YELITZA DE FREITAS

Licenciada en Administración Pública Aduanera
06/07/1972

Acerca del candidato

Proactiva, honesta, responsable, puntual, con disposición de aprender nuevos conocimientos.

Ubicación

Educación

L
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ADUANERA 1,996 - 2,000
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
T
TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS 1,991 - 1,994
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Trabajo & Experiencia

G
GERENTE DE OPERACIONES TRÁFICO Y FACTURACIÓN 22 DE JULIO DE 2002 - 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022
ZEKOV, S.A. (GRUPO HENRY, S.A.)

Importación / Exportación marítima, aérea y terrestre. Declaración de Movimiento Comercial (DMC) en Zona Libre de Colón. Manejo del Sistema Integrado de Aduanas (SIGA). Coordinación con agencia de cargas, navieras y transportistas locales. Creación, registro y control de productos en el sistema de inventario sistema SAP. Cotizaciones, Proformas y pedidos de clientes locales y del exterior sistema SAP Proceso completo de facturación (Facturas según INCOTERMS/ Notas de Créditos/ Análisis de Estados de Cuenta) sistema SAP Manejo de reclamos de clientes y de proveedores. Cotizaciones para compras a proveedores. Creación de órdenes de compras a proveedores y registro de lo O/C en el sistema SAP. Revisión y verificación de la mercancía Vs factura y lista de empaque del proveedor. Supervisión y creación de entradas de la mercancía al sistema SAP. Cálculo de costos y registro en sistema SAP. Coordinación y revisión de Declaración de Aduanas (Aranceles, impuestos, entre otros). Manejo de pedidos de ventas E-commerce a través de los sistemas Magento y Shopify y su envío a través de DHL, COPA, otros. Coordinación de documentos para permiso de cuarentena. Manejo de sala de exhibición (showroom), atención y servicio al cliente. Control e informe de caja menuda y de Tarjeta Visa Corporativa. Supervisión de personal. Responsabilidades administrativas varias. Entre otras.

J
JEFE DE TRÁFICO Y COMPRAS Jun. 2000 - Oct. 2001
CORPORACIÓN DE MERCADEO Y VENTAS, S.A.

Importación / Exportación marítima, aérea y terrestre. Registro y control de productos en el sistema de inventario sistema Access. Cálculo de costos. Supervisión de órdenes de compra a proveedores. Supervisión de pedidos para clientes del exterior. Proceso completo de facturación (Facturas según INCOTERMS/ Notas de Créditos) sistema Access. Manejo de pedidos a través de transferencias condicionadas hasta la presentación de documentos en el banco. Manejo de reclamos a proveedores y de clientes. Supervisión de personal. Responsabilidades administrativas varias. Entre otras.

A
ASISTENTE DE TRÁFICO / SECRETARIA DE GERENCIA / OFICINISTA Feb. 1994 - Abr. 2000
TRANSPORTE Y EQUIPO, S.A. (T.E.S.A.) / ToyopanTesa

Apertura y cierre de órdenes de trabajo (O.T.) Proformas y pedidos para clientes. Servicio al cliente / Asesora de Servicio. Revisados Vehiculares. Proceso completo de facturación (Facturas / Notas de Créditos). Reclamos a fábrica. Control de pedidos y compras locales. Control de pedidos y órdenes de compra a fábrica. Coordinación con las agencias de carga para las importaciones. Cálculo de costos. Control de pago a proveedores. Informe y control de caja menuda y de compras locales. Manejo y control de libreta de ordenes de compras locales. Trámites de stand para ferias. Confección de actas de reuniones de gerencia. Responsabilidades administrativas varias. Entre otros.

Cursos & Talleres

C
CURSO DE PLANILLA, LEY LABORAL Y FONDO DE CESANTÍA ACTUALMENTE ESTUDIANDO
ACTUALMENTE PARTICIPANDO DEL CURSO VIRTUAL DE 100 HORAS EN EL INADEH
P
Procedimientos Aduaneros para las Importaciones y Exportaciones de mercancía Entre 2013 y 2018
Cursos dictados por la empresa J.B. CAPACITACIÓN EMPRESARIAL -Procedimientos Aduaneros para las Importaciones y Exportaciones de mercancía. (8 horas). Julio 2013 -Motivación, Comunicación y Trabajo en Equipo. (2 horas). Junio 2014 -Conductas claves para brindar Colaboración Proactiva en el Trabajo. (4 horas).Abril 2018
C
Curso Básico de Gramática y Conversación en Inglés- módulo I, II y III. Sept. – Nov. 2001
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
C
Curso de Inglés Abril – Junio 2001
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
E
Excelencia Competitiva Mayo 1999
CONSULTORES, ASESORES & ASOCIADOS
C
Cómo tratar con clientes difíciles Octubre 1996
GENERAL MOTORS Departamento de Capacitación: Seminario para Asesores de Servicio