YANETH DEL CARMEN CORTES AGUIRRE

Licenciada en Secretariado Ejecutivo - Gerencia ( Administración de Empresas)
B/800 / mes
18/03/1980

Acerca del candidato

Ubicación

Educación

B
BACHILLER EN SECRETARIADO BILINGUE 1997
COLEGIO FRANCISCO MORAZAN

David, Chiriquí 1997 Bachiller en Secretariado Ejecutivo

L
LICENCIATURA EN SECRETADIADO 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUI

David, Chiriquí 2013 Licenciatura en Secretariado Ejecutivo Universidad Autónoma de Chiriquí

I
ING. EN ADMINISTRACIÓN 2015
UDI

NO TERMINADA INGENIERA EN ADMINITRACIÓN CON ENFASIS EN GERENCIA

Trabajo & Experiencia

A
ADMINISTRADORA - CEO 12-12-2021
SERVICIOS SECRETARIALES ONLINE

EXPERIENCIA EMPRENDEDORA SERVICIOS ON LINE SERVICIOS SECRETARIA LES ON LINE ADMINISTRATIVOS INVENTARIOS RECURSOS HUMANOS PROCESOS DE LAVANDERÍA (CREACIÓN, OBTENCIÓN DE PROVEEDORES, MANEJO DE PERSONAL Y CAPTACIÓN DE CLIENTES) CONTABILIDAD ARCHIVO CONTROL DE AGENDAS COBROS SEGUROS (CAPTACIÓN DE CLIENTES, MANEJO DE DOCUMENTACIÓN, DOCENCIA EN LA ADQUISICIÓN DE SU PRIMER TIPO DE SEGURO) CONOCIMIENTO EN REASEGUROS. CONTROL DE CLIENTES LOGÍSTICA ENVÍO Y RECIBO DE MERCANCÍA CONTROL DE REDES SOCIALES PANAMÁ – CHIRIQUÍ LOGROS: 1. CREACIÓN DE MODELO DE EMPRESA EN EL ÁREA AGROINDUSTRIAL. 2. DESARROLLO DE LA MARCA. 3. OBTENCIÓN Y UBICACIÓN DE PROVEEDORES. 4. LOGRAR LA UNIÓN DE PROVEEDORES –EMPRESA PARA LA GESTIÓN EN NUEVO PRODUCTO EN EL MERCADO. 5. PONER EN MARCHA EL POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO. 6. GENERAR LA LOGÍSTICA DE PRODUCCIÓN, ENTREGA Y VENTA A LOS COMERCIOS. 7. ESTANDARIZAR EL PRODUCTO CON LA VISIÓN DE LOGRAR LA EXPORTACIÓN DEL MISMO. 8. POSICIONAMIENTO Y VENTA (RECUPERACIÓN DE INVERSIÓN Y GANANCIA SOBRE EL 40% DEL MISMO) 9. GESTIÓN DE CALIDAD (LIDERAZGO) PARA CRECIMIENTO DE VENTAS. MARCA: PROESCO (PRODUCTOS ESENCIALES DE COCO) (CREACION DE MARCA)

A
ASISTENTE DE GERENCIA COMERCIAL 11/11/2021 - 31/10/2022
CAISA , ( CORPORACIÓN AGROINDUSTRIAL) ( CARNICOS)

CAISA, S.A ASISTENTE DE GERENCIA COMERCIAL (VENTAS - CARNES) LEVANTAMIENTO DE CONTROL DE REPORTES DE VENTA LOGÍSTICA INVENTARIO ENVIÓ Y RECIBO DE MERCANCÍA MANEJO DE DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA CONTROL DE CAJA MENUDA MANEJO DE PROVEEDORES COBROS CONTROL DE CLIENTES VENTAS AL DETAL Y POR MAYOR LOGROS: 1. DAR A CONOCER PUNTO DE VENTA ESTABLECIENDO PROTOCOLOS DE GESTIÓN DE VENTA PRESENCIAL Y ONLINE. 2. CREACIÓN DE CONTROLES DE SEGUIMIENTO DE CLIENTES B2B Y B2CSE GENERA UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DEL NICHO DE CLIENTES NECESARIOS Y GESTIONARLOS 3. PROCESOS DE EJECUCIÓN DE PRESUPUESTO Y ANÁLISIS DE VENTAS MENSUALES. 4. CREACIÓN DE LOS PRIMEROS CONTROLES DE VENTA EN EL ÁREA COMERCIAL. 5. DISEÑAR PARA LA EXPANSIÓN EN EL ÁREA DE VENTA DE CHIRIQUÍ, BOCAS DE TORO Y PROVINCIAS CENTRALES, EL CUAL FUE TOMADO PARA EL INICIO DEL PUNTO DE VENTA EN ESTA ÁREA TOMANDO DE REFERENCIA LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ. 6. GENERO UN CRECIMIENTO DE VENTAS 0% - 100% (AUMENTO MENSUAL). CIFRAS $ 7.99 - 10,500.00 EN 5 MESES. (VENTA MENSUALES) 7. UNIFICACIÓN DE CRITERIOS E IDEAS PARA LA EXPANSIÓN DEL PERSONAL Y NUEVOS PUNTOS DE PRODUCCIÓN Y VENTAS. 8. REALIZACIÓN DE CONVIVENCIA DE VENTAS .

A
ADMISNSTRADORA 6/6/2019 - 16/6/2021
DRY EXPRESS LAVANDERÍAS

Panamá – San Francisco-David Chiriquí JUNIO 2019 – Junio 2021 Gerente Administrativa Dry Express Lavanderías David, Chiriqui Panamá, Panamá LOGROS: 1. CRECIMIENTO EN PUNTO DE VENTA, EN EL PROCESO DE SERVICIOS INTAGIBLES. 2. POSICIONAMIENTO DE LA MARCA DENTRO DE ÁREA DE LAVANDERÍAS Y SERVICIOS GENERALES. 3. AUMENTO DE CARTE DE 0% AL 75%. 4. GESTIÓN E APMPLIACIÓN DE VISIÓN DE COLABORADORES.

A
ADMINISTRADORA 15/11/2016 - 01/06/2019
GOLD MILLS DE PANAMÁ

Noviembre 2016- Junio 2019 Asistente Administrativa Administradora de Agencia ( en ausencia) Gold Mills de Panamá David, Chiriquí LOGROS: 1. Crecimiento en venta de productos y varios dentro de la provincia de CHIRIQUI Y BOCAS DEL TORO. 2. ABRIR NUEVAS RUTAS DE VENTA DIRECTA. 3. PONER EN MARCHA LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DEL MAYOR TRASLADO DE PRODUCTOS (MATERIA PRIMA) DESDE COSTA RICA HACIA CIUDAD DE PANAMÁ. Recibo, Manejo y control de despacho. PROCESO SASTIFACTORIO. 4. OPTIMZAR EL PROCESO DE INVENTARIO Y ROTACIÓN DE PRODUCTO DENTRO DE LA CADENA DE SUMINISTRO. 5. DISEÑAR, DESARROLLAR Y PONER EN MARCHA EL PRIMER SEGUIMIENTO DE CLIENTES AL DETAL A NIVE NACIONAL. 6. LOGRAR UNIFICAR RELACIONES ENTRE SINDICATOS Y PARTE ADMINISTRATIVA. 7. Formamos parte DEL ACUERDO POR PLIEGO DE PETICIONES EN LA RENOVACIÓN DE DE LA CONVECCIÓN COLECTIVA 2019 -2022

A
ADMINSITRADORA 01/11/2001 - 01/06/2016
DRY EXPRESS LAVANDERÍAS

Noviembre 2001 Junio 2016 Administradora Dry Express Lavanderías David, Chiriqui LOGROS: 1. APERTURA DE RUTAS PARA LA CAPTACIÓN DE NUEVOS CLIENTES. 2. INTEGRACIÓN DE CLIENTES COMERCIALES. 3. AUMENTO DE CARTERA DE INGRESOS. 4. OPTIMIZACIÓN DE LOS GASTOS DE PRODUCCIÓN. 5. COMUNICACIÓN EFECTIVA DE EQ

Cursos & Talleres

C
CURSO DESARROLLO PRODUCTIVO PARA EL SECTOR AGROINDUSTRIAL DE CHIRIQUI, BOCAS DEL TORO Y COMARCA NGäBE BUGLE Y PROVINCIAS Y BARÚ . 2023
CURSO DESARROLLO PRODUCTIVO PARA EL SECTOR AGROINDUSTRIAL DE CHIRIQUI, BOCAS DEL TORO Y COMARCA NGäBE BUGLE Y PROVINCIAS Y BARÚ . ✓ UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO ✓ CHILE - UNIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE CHIRIQUI.
M
MEJORA CONTINUA ✓ PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD PARA LA INDUSTRIA TURÍSTICA 2023 2023
MEJORA CONTINUA ✓ PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD PARA LA INDUSTRIA TURÍSTICA 2023
C
COUCH DE LIDERAZGO EMPRESARIAL Y ORGANIZACIONAL 2023
ESTUDIANTE DE COUCH DE LIDERAZGO EMPRESARIAL Y ORGANIZACIONAL ENERO 2023 AVAL – PERU ESTUDIANTE
D
DIPLOMADO GESTIÓN DE EMOCIONES Y COMPORTAMIENTO HUMANO . 2023
ESTUDIANTE DEL INSTITUTO DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO A.C. MEXICO D.C. DIPLOMADO GESTIÓN DE EMOCIONES Y COMPORTAMIENTO HUMANO 2023
E
EMPODERANDO A MUJERES EN E-COMMERCE . 2023
SHE TRADES LATAM & ECOMCONNECT EMPODERANDO A MUJERES EN E-COMMERCE SICA – SIECA ESTUDIANTE 2023