Xavier Ameth Gutiérrez Meléndez

Acerca del candidato

Profesional con experiencia en el área legal y administrativa, con un historial probado en el cumplimiento de funciones, seguimiento de expedientes, asesoramiento legal y gestión de documentación. Habilidades en la elaboración de informes, diagnósticos estadísticos y en la mejora de procedimientos administrativos y técnicos. Competente en el manejo de herramientas informáticas y con un enfoque en el trabajo en equipo, liderazgo y toma de decisiones.

Ubicación

Educación

M
Maestría en Gerencia Estratégica y Logística del Comercio Internacional 2024 -2023
Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior
E
Especialización en Comercio Internacional 2024 -2023
Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior
L
Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas. 2012 - 2009
Universidad Americana de Panamá
T
Técnico en Ingeniería de Mantenimiento de Aeronaves; Con Especialización en Motores y Fuselaje. 2004 - 2002
Universidad Tecnológica de Panamá y Florida Institute of Technology
B
Bachiller en Ciencias 2000 - 1998
Instituto Fermin Naudeau
C
Certificado de Primer Ciclo 1997 - 1995
Colegio Bilingüe de Cerro Viento
C
Certificado de Primaria 1994 – 1989
Colegio Bilingüe de Cerro Viento

Trabajo & Experiencia

A
Analista Legal 2018 - 2025
Coca Cola Femsa de Panamá

• Cumplimiento eficaz de funciones asignadas, políticas y procedimientos establecidos. • Seguimiento y apertura de expediente, de los trámites relativos a resoluciones de conflictos, controversias y arbitraje. • Seguimiento y apertura de expedientes de la aplicación de sanciones. • Apertura de expedientes, registro y elaboración de proyectos de resolución de trámite y actualización e impulso del proceso de todo expediente ingresado. • Recopilar información para la elaboración de dictámenes solicitados por las Gerencias o Secretaría Ejecutiva. • Llevar el registro de la entrada y salida de los expedientes de la Gerencia Jurídica; así como, de todo proyecto de resolución de trámite o definitivo. • Participar en la elaboración de diagnósticos e informes estadísticos relacionados con la Gerencia Jurídica. • Prestar apoyo y asesoramiento a los demás Gerentes y secretario ejecutivo, en relación al estado del trámite de los expedientes registrados en la Gerencia Jurídica. • Proponer, mejorar y desarrollar los procedimientos que de conformidad con el marco legal se deriven de: el registro de agentes habilitados; la resolución de conflictos de controversias y arbitraje y la aplicación de sanciones. • Todos aquellos procesos que sean necesarios para el cumplimiento de las tareas asignadas a su área de trabajo y que cumplan las etapas administrativas y técnicas del marco legal. • Archivar la documentación de la Gerencia Jurídica. • Realizar asesorías legales brindando soporte judicial y extrajudicial de acuerdo a los requerimientos de la dependencia. • Absolver consultas en el área civil, comercial, administrativo, contractual y demás a las diferentes razones sociales. • Hacer seguimiento a los diferentes procesos judiciales y extrajudiciales que se viene desarrollando. • Proveer a las diferentes áreas de la documentación legal que soliciten para cumplir con los requerimientos que se presenten. • Revisar, redactar y ordenar todos los contratos que mantiene en custodia el área Legal. • Realizar todo tipo de tramitación de permiso. • Realizar funciones en Sap/Ariba. • Dirección y control de todos los indicadores legales, asegurando el cumplimiento normativo y la optimización del presupuesto del área legal.

A
Alguacil Ejecutor 2016 - 2018
Órgano Judicial, Juzgado Municipal Civil del Distrito de Panamá

• Ejecutar todos los secuestros y las diligencias necesarias para su cumplimiento. • Practicar las medidas conservatorias o de protección más apropiadas para asegurar provisionalmente las decisiones decretados por los Tribunales ordinarios. • Ejecutar los embargos ordenados por los jueces del conocimiento del proceso. • Realizar todos los remates y demás diligencias, hasta ponerlos en estado de aprobación por el juez. • Realizar todas las demás operaciones precautorias compatibles con sus funciones de Alguacil Ejecutor. • Encargados de los Procesos de Lanzamientos, entre otros.

A
Abogado Junior 2014 - 2015
Ordoñez Chea & Asociados

• Trabajar los casos asignados por la firma ya sean civiles, penales y administrativos. (Migración, MIVI, MICI, DGI, Registro Público etc.) • Encargado del departamento de trámites de escritura públicas para el área de Registro Público. • Encargado de los pasantes legales para el área de Registro público y área judicial civil, penal y administrativo. • Dar seguimiento a procesos judiciales, administrativos y dar apoyo con trámites de oficina. • Encargado de las secretarias judiciales. • Realizar y presentar informes de seguimientos a casos y demás funciones.

Cursos & Talleres

T
TOEFL 2002
Curso de Ingles
E
Excel: (Niveles 1-3, Tablas Dinámicas) 2021
• Curso de Excel
• Sistemas de gestión de la calidad según la norma INTE/ISO 9001:2015 2022