Víctor Espino

Acerca del candidato

Me dirijo a ustedes con el propósito de expresar mi interés en formar parte de su equipo de trabajo. Soy Víctor Espino, con más de 16 años de experiencia en el sistema tributario panameño, especializado en asesoría fiscal, gestión tributaria y capacitación de contribuyentes y personal en modalidad presencial y virtual.

A lo largo de mi trayectoria en la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, he participado en proyectos de alto impacto, como la implementación de la facturación electrónica en Panamá. He liderado programas de formación alcanzando a más de 500,000 contribuyentes, además de representar a la institución como expositor en gremios y universidades.

Actualmente, complemento mi experiencia con estudios en Contabilidad y Finanzas y en Administración de Empresas, lo que me permite integrar conocimientos técnicos con una visión estratégica para la optimización de procesos, fortalecimiento de relaciones con clientes y desarrollo de soluciones prácticas en materia fiscal y financiera.

Me caracterizo por mi capacidad analítica, habilidades en ventas y atención al cliente, liderazgo de equipos y enfoque en la satisfacción del usuario. Estoy convencido de que puedo aportar valor a su organización mediante la aplicación de estrategias eficientes, innovación en la gestión de procesos y compromiso con la excelencia en el servicio.

Agradezco de antemano su consideración y me pongo a disposición para una entrevista, en la cual pueda ampliar los detalles de mi experiencia y cómo puedo contribuir al éxito de su empresa.

Atentamente,

Víctor Espino
alrins@hotmail.com
6911-6368 / 6692-8382

Ubicación

Educación

L
Licenciatura de Contabilidad y Finanzas Último año.
Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología UNICyT

2 materias para culminar la carrera.

L
Licenciatura de Contabilidad y Finanzas Último año.
Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología UNICyT

2 materias para culminar la carrera.

Trabajo & Experiencia

J
Jefe de Sección de Control y Servicios al Contribuyente Marzo 2011 - Agosto 2025
Ministerio de Economía y Finanzas

- Impulsar y coordinar la aplicación de investigaciones y estudios de diagnóstico de calidad dirigidos a identificar problemas en el modelo de asistencia, así como a medir el nivel de satisfacción del contribuyente. - Elaborar propuestas de planes y estrategias para la ampliación y optimización de cobertura de los servicios prestados a través de los diferentes canales de atención. - Elaborar informes periódicos sobre la calidad de los servicios ofrecidos. - Programar, diseñar y coordinar acciones que promuevan la cultura orientada al servicio de los contribuyentes. - Formular y proponer cambios en el modelo de atención para ofrecer un mejor servicio de información y asistencia a los contribuyentes. - Elaborar las actualizaciones de las guías y manuales de procedimientos. - Establecer un sistema para documentar las denuncias, quejas, reclamaciones y comentarios de los contribuyentes. - Apoyar en el establecimiento de las metas de servicio anuales, basadas en las necesidades de los contribuyentes. - Apoyar en la definición de indicadores de gestión para medir la ejecución de las actividades. - Verificar el cumplimiento de las metas de servicio anuales establecidas y velar por la aplicación de los correctivos pertinentes. - Analizar y evaluar el desempeño del sistema de atención y servicio al contribuyente e informar periódicamente sobre los resultados. - Programar, diseñar y apoyar en la ejecución de planes, programas y actividades de educación y cultura tributaria dirigidas a los contribuyentes. - Coordinar, según las áreas y temas de su competencia, el mantenimiento y actualización del contenido del Portal Web de la Institución. - Elaborar guías y criterios para gestionar el proceso de consultas en forma presencial, telefónica, por Internet o a través de nuevas tecnologías, y monitorear su aplicación.

Cursos & Talleres

Dentro de mi currículum vitae tengo todas mis certificaciones.