Tatiana E Salazar P

Analista de Negocio
B/2500 / mes
07/04/1978

Acerca del candidato

Analista de Negocios Senior con más de 15 años de experiencia transformando datos complejos en información procesable para las empresas.
Experiencia comprobada en generación de reportes de métricas, pronósticos de demanda y gestión de proveedores en operaciones de soporte al
cliente de TI. Proporciona recomendaciones basadas en datos que mejoraron la eficiencia operativa en un 30% y redujeron costos en $1.5M
anuales. Hábil en la recopilación de requisitos, mejora de procesos y traducción de conceptos técnicos para audiencias diversas. Profesional
multilingüe, fluida en español, inglés y con conocimientos básicos de portugués. Espacialidades: diseño de soluciones centradas en el cliente,
resolución analítica de problemas, visualización de datos, colaboración entre departamentos, gestión de proveedores y presentaciones efectivas.
Certified ScrumMaster®

Ubicación

Educación

M
MAESTRIA EN ADMINISTRACI0N DE NEGOCIOS ENFASIS FINANZAS 2006
Universidad Interamericana de Panamá

MBA con énfasis en Finanzar

L
LICENCIATURA EN lNG. ELECTRONICA - CONCENTRACION EN DIGITALES 2002
Universidad Católica Santa María La Antigua

Licenciatura en Ing. Electrónica con concentración en Digitales

E
Especialización en Business Intelligence 2025
Universidad del Istmo

En curso

Trabajo & Experiencia

G
Global Support Experience Transition & Transformation Sr. Analyst 2017 - 2025
EY - Ernst & Young

Servicios de consultoría de soporte al cliente de TI y gestión integral de proyectos para la organización de Soporte a la Experiencia del Cliente en Tecnología, dentro de Operaciones Globales de Tecnología. - Establecí canales claros de comunicación asegurando que las partes interesadas recibieran actualizaciones oportunas a lo largo de los proyectos. - Desarrollé un tablero interactivo en Power BI que muestra el pipeline completo de proyectos, mejorando la visibilidad y permitiendo decisiones estratégicas sobre asignación de recursos. - Mitigué riesgos a través de un análisis cuidadoso de datos técnicos y estadísticos, anticipando y gestionando cambios en entornos globales de negocio en rápida evolución. - Implementé procesos y herramientas personalizadas para cada proyecto, adaptándome entre metodologías ágiles y tradicionales, según los requisitos del proyecto. - Gestioné portafolios de proyectos diversos, desde iniciativas sensibles de seguridad de la información hasta soluciones globales orientadas al cliente. - Mejoré los pronósticos de impacto de proyectos al integrar experiencia en planificación de demanda, lo que resultó en una mejor preparación operativa.

O
Operaciones del Centro de Comando Global - Analista Senior 2015 - 2017
EY - Ernst & Young

Planificadora de demanda con historial probado en construir sólidas relaciones con proveedores, integrar inventarios técnicos con consideraciones de estacionalidad, analizar datos y proporcionar información procesable a la gerencia. - Miembro clave en el rediseño del modelo de pronóstico global, implementando métodos estadísticos avanzados como suavización exponencial, Holt-Winters y fórmulas de Erlang C, que redujo el margen de error de pronóstico del +40% al +5%, generando ahorros anuales de $1.5M al evitar penalizaciones por proveedores. - Elevé los niveles de satisfacción del cliente del 70% al 90% proporcionando a los equipos de operaciones datos precisos para la planificación de demanda y capacidad. - Participé del rediseño de todos los tableros de informes y visualizaciones, creando interfaces intuitivas que permitieron a los gerentes de operaciones acceder rápidamente desde resúmenes generales hasta datos detallados por intervalos de media hora. - Cultivé relaciones sólidas con proveedores, facilitando la implementación fluida de cambios sostenibles en los procesos del ecosistema de soporte. - Lanzamiento de nuevos canales de planificación de demanda, incluyendo soporte remoto por voz, chat, correo electrónico, ampliando las capacidades del servicio.

A
Asesor de Planificación de Demanda y Suministro 2011 - 2015
Dell Panamá

Experta en planificación de capacidad, proporcionando análisis y orientación para ayudar a los responsables de negocio a tomar decisiones informadas basadas en métricas de rendimiento operativo. - Desarrollé y analicé planes de capacidad trimestrales para la organización de Soporte Técnico en América Latina. - Preparé y facilité revisiones regionales trimestrales de Capacidad-Negocio con las principales partes interesadas. - Apoyé a las unidades de negocio en la consecución y superación de objetivos de métricas operativas, contribuyendo a ahorros significativos a nivel departamental. - Eduqué a socios de negocio en procesos de planificación.

A
Analista de Experiencia del Cliente/Analista de Negocios 2007 - 2011
Dell Panamá

Soporte a la organización de Servicios de Campo para América Latina, sirviendo a más de 30 países en 3 idiomas. - Impulsé mejoras en el rendimiento de la Experiencia del Cliente entre proveedores de servicios utilizando la metodología CLCA. - Gestioné el proceso de revisión de facturación de proveedores, asegurando pagos precisos y oportunos. - Automatización del informe semanal de KPIs de Servicios de Campo, reduciento el tiempo de generación de informes en 75% y aumentando la precisión de los datos. - Colaboré en el lanzamiento exitoso de la cola de Proveedores de Servicios de Dell en Panamá, impactando positivamente en la satisfacción del cliente. - Desarrollé un proceso estructurado para que los socios de Servicios de Campo analizaran y reportaran los fallos en las encuestas de experiencia del cliente, lo que resultó en mejoras en los puntajes de satisfacción.

C
Coordinadora de Reemplazo Proactivo en Campo 2006 - 2007
Dell Panamá

Coordinar los esfuerzos proactivos de reemplazo de partes para Latinoamérica y el Caribe.

L
Líder de Soporte Técnico 2004 - 2006
Dell Panamá

Liderar el equipo de Soporte Técnico vía email para Latinoamérica y el Caribe

E
Especialista en Soporte Técnico 2003 - 2004
Dell Panamá

Proporcionar soporte técnico remoto a clientes en América Latina y el Caribe en inglés y español.

Cursos & Talleres

C
Certified ScrumMaster® 2025
Badge ID: 2070910
C
Certificación en Análisis y Visualización de datos en Power BI 2024
QLU - Quality Leadership University