Talia Teodolinda Guerrero Rodríguez

Comercio Internacional / Analista de Compras
20/01/1989

Acerca del candidato

Soy una profesional en logística y comercio internacional con 10 años de experiencia en abastecimiento y gestión de la cadena de suministro. He trabajado en multinacionales en donde mis desafíos han sido mejorar la eficiencia operativa y la comunicación con todos los stakeholders. Mi visión es contribuir dinámicamente con trabajo en equipo mediante mis habilidades, respeto, comunicación y liderazgo al desarrollo exitoso de la empresa.

Ubicación

Educación

M
Maestría en Logística Internacional y Supply Chain Management 2024
EUDE Business School & Universidad

Cadena de suministro y administración

L
Licenciatura en Ingeniería Marítima Portuaria 2012
Universidad Tecnológica de Panamá

Conocimientos en logística y comercio internacional

Trabajo & Experiencia

A
Analista de Compras Internacionales y locales Julio 2019 - Marzo 2024
KAL TIRE PANAMA, S.A.

Gestión de compras internacionales y locales. Recepción de productos y registrar los gastos de importación en el ERP, asegurando precisión en la contabilidad. Establecer relaciones sólidas con proveedores y agentes logísticos en diferentes regiones (USA, Asia, Europa, Canadá) garantizando una efectiva gestión de compra. Supervisar el cumplimiento de pedidos y la gestión de inventario, asegurando que se cumplan los plazos de entrega y la calidad esperada. Realizar análisis detallados para evaluar la rentabilidad de productos, identificando oportunidades de reducción de costos.

A
Analista Comercial de Exportación Agosto 2015 - Junio 2019
MICHELIN PANAMA COPR. (Outsourcing ARKA)

Gestionar la facturación, notas de crédito y todos los documentos necesarios para la exportación (BL, CO, PL, SLI), garantizando el cumplimiento de normativas. Proporcionar un servicio al cliente excepcional para clientes de Centroamérica y Caribe asegurando una respuesta rápida y efectiva a las solicitudes y reclamos. Fomentar una comunicación efectiva con todos los stakeholders, incluyendo el equipo comercial, agentes de carga, bodega y proveedores, para optimizar la gestión de abastecimiento y logística. Preparar informes de KPIs que evalúen el comportamiento de las ventas, inventario y tiempos de entrega, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones. Analizar la demanda para comprender mejor las necesidades y requerimientos del cliente interno y externo, ofreciendo soluciones adaptadas. Solicitud, seguimiento y despacho de órdenes de compras para clientes de Centroamérica y Caribe.

C
Customer Service / Logistic Junio 2014 - Agosto 2015
Top Brands International

Envío y seguimiento de órdenes de compra a distintos proveedores (Estados Unidos, Asia y Alemania). Atención a clientes de Centro América y el Caribe, embarcadores y agentes navieros en los distintos países. Facturación y envío de documentos a clientes (facturas comerciales, BOL, POD, SLI y Packing List). Toma de decisiones para mejorar lead time y fill rate, según la necesidad del cliente interno y externo. Presentación de informe semanal del estado de cada orden de compra a gerentes de cada país y gerente del departamento. Tracking de contenedores, transportistas terrestres y embarcadores hasta la entrega al cliente, además verificación de costos de nacionalización. Investigación de reclamos y confección de notas de créditos.

A
Analista Comercial de Supply Chain Abril 2024 - Enero 2025
Go Pharma Group

Mantener un control riguroso sobre los niveles de inventario de productos, tomando en cuenta los lotes y sus vencimientos, así como el tiempo de entrega de proveedores de Argentina, USA y España. Analizar y desarrollar estrategias de abastecimiento que garanticen la disponibilidad oportuna de productos, minimizando el riesgo de desabastecimiento. Supervisar el cumplimiento de pedidos y la gestión de inventario, asegurando que se cumplan los plazos de entrega y la calidad esperada.