
SUSETH CHÁVEZ MARTÍNEZ
Acerca del candidato
Ingeniera Industrial idónea, profesional motivada, organizada y comprometida, con habilidades de liderazgo y servicio. Cuento con más de diez años de experiencia en administración, supervisión de equipos, gestión de proyectos, planificación, compras, contratos, negociación con proveedores, gestión de recursos humanos, análisis de datos, generación de reportes y KPIs, optimización de procesos y mejora continua. Enfoque en resultados, eficiencia operativa y desarrollo organizacional.
Ubicación
Educación
Trabajo & Experiencia
Lideré la operación administrativa comercial de Panamá Este, Colón, Darién e Islas del Pacífico Sur, gestionando la planificación y ejecución de órdenes de trabajo, así como la administración de contratos y supervisión de contratistas, garantizando el cumplimiento de los requerimientos regulatorios de la ASEP y los plazos establecidos. Fui responsable de la digitalización y registro de los datos de campo en el software de gestión, optimizando los procesos con controles y mejoras. Supervisé equipos, desarrollé KPIs, analicé datos y generé informes operativos. Implementé controles de calidad en el software de gestión, gestioné inventarios, compras y requisiciones, administré procesos de recursos humanos, asegurando la correcta remuneración y atención de los colaboradores. 2013-2014: Líder y usuario funcional del ERP SAP, responsable de levantar los requerimientos, diseño e implementación del Sistema Comercial de la empresa, asegurando su estabilización y óptimo funcionamiento (culminado con éxito). 2011: Integración en el software comercial para registrar datos del sistema de medición prepago (4 meses, culminado con éxito). 2010: Lideré la actualización de 28,000 formularios de campo pendientes de registro y archivo, además de gestionar una carga diaria de 1,500 formularios, logrando reducir y mantener un pendiente de 50 registros diarios por autorizar (culminado con éxito). 2009: Implementación de una base de datos automatizada para los reportes de alumbrado público (culminado con éxito). 2007-2009: Encargada de la ejecución del Plan de Inversión de Alumbrado Público, presentado ante la ASEP (culminado con éxito). Durante esta experiencia tuve la oportunidad de desarrollar mi carrera profesional · Jefe de Administración Comercial (2015 – 2018) · Coordinadora de Planificación Comercial (2011 - 2015) · Coordinadora de Captura de Datos (2009- 2011) · Coordinadora Administrativa de Obras (2007 - 2009) · Asistente Administrativa y Oficial de Contratos (2006)
Lideré la planificación de demanda, compras e insumos en planta, incluyendo producción y autorización de fabricación. Supervisé inventarios, gestioné proveedores, compras locales e importaciones, negociando precios y calidad. Coordiné con ventas y bodega para optimizar demanda, despacho y devoluciones. Aseguré el mantenimiento de equipos e instalaciones. Administré la flota vehicular y el presupuesto anual, optimizando gastos y recursos para mayor eficiencia operativa.
Implementé y supervisé el proceso de compras y contrataciones de Panamá y Costa Rica, gestionando proveedores y autorizando órdenes de compra y contratos. Lideré un proyecto para mejorar el software de gestión, alineando procesos con el modelo corporativo. Participé en el proceso para la certificación como empresa B. Monitoreé auditorías y planes de acción, asegurando cumplimiento y mejora continua. Organicé capacitaciones para fortalecer el equipo y optimizar procesos.
Lideré la optimización de procesos administrativos, documentándolos en instructivos y manuales para mejorar la eficiencia operativa. Gestioné Recursos Humanos, incluyendo la gestión de contratos, planillas y horarios. Supervisé reclutamiento, beneficios y atención a colaboradores. Dirigí al personal administrativo y de mantenimiento, garantizando una gestión eficiente y óptimas condiciones en áreas comunes, además de apoyar en tareas prioritarias del proyecto.