
SUSETH CHÁVEZ MARTÍNEZ
Acerca del candidato
Ingeniera Industrial idónea, profesional motivada, organizada, con actitud de servicio, liderazgo y alto compromiso. Cuento con más de diez años de experiencia en administración, planificación, gestión de proyectos, compras, contratos y negociación con proveedores. Tengo también experiencia en supervisión de equipos, gestión de recursos humanos, análisis de datos, generación de reportes e indicadores clave de desempeño (KPIs), optimización de procesos y mejora continua, con un enfoque orientado a resultados, eficiencia operativa y desarrollo organizacional.
Ubicación
Educación
Trabajo & Experiencia
Lideré la operación administrativa comercial de Panamá Este, Colón, Darién e Islas del Pacífico Sur, gestionando la planificación y ejecución de órdenes de trabajo, así como la administración de contratos y supervisión de contratistas, garantizando el cumplimiento de los requerimientos regulatorios de la ASEP y los plazos establecidos. Fui responsable de la digitalización y registro de los datos de campo en el software de gestión, optimizando los procesos con controles y mejoras. Supervisé equipos, desarrollé KPIs, analicé datos y generé informes operativos. Implementé controles de calidad en el software de gestión, gestioné inventarios, compras y requisiciones, administré procesos de recursos humanos, asegurando la correcta remuneración y atención de los colaboradores. 2013-2014: Líder y usuario funcional del ERP SAP, responsable de levantar los requerimientos, diseño e implementación del Sistema Comercial de la empresa, asegurando su estabilización y óptimo funcionamiento (culminado con éxito). 2011: Integración en el software comercial para registrar datos del sistema de medición prepago (4 meses, culminado con éxito). 2010: Lideré la actualización de 28,000 formularios de campo pendientes de registro y archivo, además de gestionar una carga diaria de 1,500 formularios, logrando reducir y mantener un pendiente de 50 registros diarios por autorizar (culminado con éxito). 2009: Implementación de una base de datos automatizada para los reportes de alumbrado público (culminado con éxito). 2007-2009: Encargada de la ejecución del Plan de Inversión de Alumbrado Público, presentado ante la ASEP (culminado con éxito). Durante esta experiencia tuve la oportunidad de desarrollar mi carrera profesional · Jefe de Administración Comercial (2015 – 2018) · Coordinadora de Planificación Comercial (2011 - 2015) · Coordinadora de Captura de Datos (2009- 2011) · Coordinadora Administrativa de Obras (2007 - 2009) · Asistente Administrativa y Oficial de Contratos (2006)
Lideré la planificación de demanda, compras e insumos en planta, incluyendo producción y autorización de fabricación. Supervisé inventarios, gestioné proveedores, compras locales e importaciones, negociando precios y calidad. Coordiné con ventas y bodega para optimizar demanda, despacho y devoluciones. Aseguré el mantenimiento de equipos e instalaciones. Administré la flota vehicular y el presupuesto anual, optimizando gastos y recursos para mayor eficiencia operativa.
Implementé y supervisé el proceso de compras y contrataciones de Panamá y Costa Rica, gestionando proveedores y autorizando órdenes de compra y contratos. Lideré un proyecto para mejorar el software de gestión, alineando procesos con el modelo corporativo. Participé en el proceso para la certificación como empresa B. Monitoreé auditorías y planes de acción, asegurando cumplimiento y mejora continua. Organicé capacitaciones para fortalecer el equipo y optimizar procesos.
Lideré la optimización de procesos administrativos, documentándolos en instructivos y manuales para mejorar la eficiencia operativa. Gestioné Recursos Humanos, incluyendo la gestión de contratos, planillas y horarios. Supervisé reclutamiento, beneficios y atención a colaboradores. Dirigí al personal administrativo y de mantenimiento, garantizando una gestión eficiente y óptimas condiciones en áreas comunes, además de apoyar en tareas prioritarias del proyecto.