
Rolly Edgardo Berrocal González
Acerca del candidato
Soy Rolly E. Berrocal G., un profesional panameño con 31 años de dedicación a convertir planos en realidades tangibles. Mi trayectoria como Asistente a Ingeniería e Inspector de Obras me ha permitido estar en la vanguardia de la infraestructura nacional, desde los cimientos del Aeropuerto de Tocumen hasta la modernización de la Carretera Panamericana.
Mi fortaleza radica en la ejecución operativa y la gestión de alto impacto. En el Canal de Panamá (Corte Culebra), por ejemplo, lideré un equipo que no solo gestionó el movimiento de tierras y la instalación de drenajes, sino que logramos una notable mejora del 18% en la producción de maquinaria y, orgullosamente, mantuvimos un récord de cero incidentes de seguridad con una aprobación del 100% en inspecciones de la ACP. En proyectos de infraestructura vial, no solo superviso, sino que sé manejar los equipos; soy experto en el uso de pavimentadoras de concreto (TEREX y GOMACO) , un conocimiento que perfeccioné con tres meses de entrenamiento especializado en Oklahoma.
He sido un actor clave en la construcción de kilómetros de pavimento, el montaje de complejos sistemas de drenaje con tuberías de hasta 84′′ , y la instalación de infraestructura crítica como la construcción de estaciones de bombeo de agua cruda y colectores. Mi experiencia me ha llevado a supervisar proyectos de desarrollo urbano, incluyendo la construcción de viviendas, zonas pagas del metro bus, y la infraestructura de grandes puertos. Poseo habilidades sólidas en la operación de equipos pesados (pala mecánica, tractor, equipos de compactación) y manejo de software técnico como Auto Cad. Mi compromiso es llevar a cabo proyectos a gran escala con máxima eficiencia y rigor técnico, siempre listo para el siguiente desafío.
Ubicación
Educación
yo estudié el Bachiller de Mecánica de Máquinas Comerciales en la Artes y Oficio de Panamá. En pocas palabras, me enseñaron a arreglar y darle mantenimiento a todas las máquinas grandes que usa un negocio: neveras comerciales, cuartos fríos, aires acondicionados industriales y todo lo que sea eléctrico y mecánico en esos sistemas. Soy la persona que diagnostica por qué fallan y lo dejo funcionando perfecto.
Trabajo & Experiencia
Liderazgo en la supervisión de campo para proyectos de infraestructura civil en el área de riberas del Canal de Panamá, incluyendo el Corte Culebra. Mis funciones clave abarcaron la dirección técnica y operativa del movimiento de tierras, garantizando la correcta ejecución de excavaciones, rellenos y taludes conforme a los planos de ingeniería. Fui responsable de la gestión eficiente de la flota de maquinaria pesada, optimizando su uso para incrementar la producción en un 18% y minimizar los tiempos de inactividad por mantenimiento. En el ámbito de la infraestructura pluvial, dirigí la instalación de aproximadamente 1.700 metros lineales de sistemas de drenaje (cunetas y tuberías) y calle logrando la aprobación del 100% de las inspecciones de la ACP. Adicionalmente, mantuve un riguroso enfoque en la seguridad, logrando un récord de cero incidentes en áreas críticas y asegurando el estricto cumplimiento de los protocolos ambientales para la protección de la zona operativa del Canal.
Fui responsable de la supervisión de contratistas de movimiento de tierra y del control de calidad del suelo cemento para la base en el proyecto de 8 carriles en Arraiján y reduje el rechazo de pruebas de compactación en 12%, lo que permitió acelerar la entrega de un tramo crítico de 11 kilómetros de la base de la carretera.
Como Superintendente, mi trabajo principal fue liderar a los Capataces y a los equipos en la rehabilitación de la carretera de Nuevo México a Caibitillo. Fui responsable de asegurar la correcta confección de toda la estructura de la vía y del montaje completo del sistema pluvial. Mi mayor logro fue que, al optimizar la logística de las cuadrillas, conseguí acelerar significativamente la ejecución de los drenajes, garantizando siempre la máxima calidad en la compactación para evitar cualquier sobrecosto y retraso en el proyecto.
Fui el encargado de la supervisión integral de la rehabilitación del parque y Vía Argentina.Mi principal función fue coordinar a todos los equipos para la instalación simultánea de la acera, calle y cuatro sistemas esenciales: el pluvial, el de agua potable, el alumbrado y el eléctrico. Conseguí una ejecución fluida y sin interrupciones en un entorno urbano denso, asegurando el cumplimiento total de los plazos y la calidad de todos los sistemas instalados
Mi tarea de enero a marzo fue la supervisión crítica de las excavaciones para las tuberías de combustible en la construcción del Nuevo Aeropuerto de Tocumen. Trabajamos bajo gran presión de tiempo. Logramos completar esa fase crítica de tres meses justo a tiempo, asegurando que el trabajo se hiciera bien y a la primera para no generar retrasos en el resto de esta gran obra.
Renovación del casco antiguo de colon en sistemas sanitario, pluviales, agua potable, calles y aceras donde fui encargado en diferentes áreas laborales en la coordinación de capataces en la obra.
Supervision de obra de las 14 paradas del metro bus primera fase, en la cual mi logro fue llevar los diferentes sud-contratista para la entrega en el tiempo requerido por el proyecto
Fui el Impactador de Obra, lo que significó supervisar todo, desde la limpieza del terreno hasta la entrega final de las casas y calles. Manejé la detonación de roca y el relleno, y fui el responsable de coordinar la instalación de todos los sistemas bajo tierra: pluvial, sanitario y agua potable. Además, controlé la infraestructura eléctrica y el alumbrado. Mi logro Aseguré que todas estas disciplinas tan distintas roca, tuberías, electricidad trabajaran sin conflicto, permitiendo la entrega funcional de un conjunto residencial completo dentro de los plazos del proyecto
Fui el Impactador de Obra, lo que significó supervisar todo, desde la limpieza del terreno hasta la entrega final de las casas y calles. Manejé la detonación de roca y el relleno, y fui el responsable de coordinar la instalación de todos los sistemas bajo tierra: pluvial, sanitario y agua potable. Además, controlé la infraestructura eléctrica y el alumbrado. Mi logro Aseguré que todas estas disciplinas tan distintas roca, tuberías, electricidad trabajaran sin conflicto, permitiendo la entrega funcional de un conjunto residencial completo dentro de los plazos del proyecto
Me encarge de la supervision de la construcción de la vía de carga colocando asfalto en 1.5 km, también la supervision de movimiento de tierra, sistemas de drenaje y supervision de obras civil de sistema eléctrico y comunicación como la iluminación del aeropuerto y las direcciones de las calles de rodajes.
Me encarge de la construcción y colocación del pavimento de la calle CCR en el proyecto de Howard con pavimentación de 10 km y reglas vibratoria y los cordones y aceras.
Me encarge de la Autopista Madden-Colon en los sistemas de drenaje y construcción de alcantarillas, más la colocación de pavimento rígido y fui encargado de frente en el entrenamiento de operadores de la pavimentación y texturas.
Me encargo de la construcción de bases de poste de luz, cajas y viga doctor para sistemas de refrigeración en el proyecto del puerto CCT
Yo trabaje un largo tiempo con CUSA desde 1994 hasta 2007 y estuve en varios proyectos con esta empresa De 2006-2007: Rehabilitación de calles internas en colon. 2005-2006:Pavimentación del puerto de conteiner y construcción del drenaje del canal de Panamá. 2004-2005: Infraestructura de costa del este, Acceso este al puente centenario, Construcción de ensanche de carretera panamericana en el tramo divisa-Santiago y en sistema de acueducto y alcantarillado en samaria y san Miguelito 2003-2004:Construcción de estación de bombeo de agua cruda d¿en la planta potabilizadora de pacora 2001-2002:Rehabilitación de carretera Arena de Quebró de Veraguas 2000-2001:Construcción de la tercera etapa del puerto de manzanillo en colon y la rehabilitación de las calles internas de Panamá, Pateo de desembargue de materiales para la construcción del ferrocarril en colon 1998-2000: Carretera punta peña a almirante en bocas del toro 1997-1998: Rehabilitación de alcantarillas tipo cajón en las minas de chiriqui y la reconstrucción del aeropuerto Marcos Gelabert en Albroock 1996-1997:segunda etapa de ampliación del puerto de manzanillo colon, construcción de alcantarillado tipo cajón en boquete y rehabilitación de de la carretera de Guanaca en chiriqui grande 1995-1996:la primera etapa de la ampliación del puerto de manzanillo en colon y construcción de la residencia de la familia Alemana en el valle de Antón 1994-1995:construcción de barriada en villa lucre y el inicio de la ampliación del puerto de manzanillo 1993-1994: ensanche de la carretera panamericana en el tramo del puente de las americas- Arraijan y empece con el paso elevado ubicado en Paitilla Estuve varios años de esta empresa que me enseño muchas cosas que me ayudaron a ascender a mejores puestos y empresas.
mi trabajo era reparar computadora y cualquier equipo de oficina.