Rolando Ramiro Molinar Mckay
Acerca del candidato
ROLANDO R. MOLINAR M. Tel: 6981-6009
Correo Electrónico: rolandom19@gmail.com
Datos Personales
Cédula: 3-713-1110
Nacionalidad: Panameño
Fecha de Nacimiento: 19/12/1983
Estado Civil: Soltero
Formación Académica
2010 – Universidad Latina de Panamá
Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas
2002 – ELS Language Center (Panamá y Canadá)
Estudios del Idioma Inglés
Escrito: Avanzado Hablado: Avanzado Lectura: Avanzado
2001 – Colegio La Salle
Bachiller en Ciencias y Letras
Experiencia Laboral
27/9/2023 – actual: HPH Línea 3 del Metro de Panamá.
Cargo: Abogado Laboral de Recursos Humanos.
Funciones:
Elaboración y revisión de contratos laborales: Crear y revisar contratos de empleo para garantizar que cumplan con las leyes laborales y las políticas internas de la empresa.
Asesoramiento legal: Brindar asesoramiento legal a la alta dirección y al personal de recursos humanos sobre cuestiones laborales y normativas vigentes.
Gestión de relaciones laborales: Mantener relaciones positivas con los empleados y abordar cualquier problema laboral, promoviendo un entorno laboral saludable.
Manejo de sindicatos: Colaborar con sindicatos, si los hay, para negociar acuerdos colectivos y resolver disputas laborales de manera efectiva.
Prevención de conflictos laborales: Desarrollar políticas y programas para prevenir conflictos laborales y promover una cultura de resolución de problemas.
Investigación y resolución de quejas: Manejar investigaciones sobre quejas laborales y tomar medidas correctivas según sea necesario.
Análisis de riesgos legales: Evaluar y mitigar los riesgos legales asociados con las prácticas laborales de la empresa.
Implementación de KPIs: Desarrollar y supervisar indicadores clave de rendimiento (KPIs) relacionados con la gestión de recursos humanos y el cumplimiento laboral.
Gestión de nóminas: Asegurar la correcta aplicación de las leyes salariales y supervisar la gestión de las nóminas.
Coordinación de procesos de desvinculación: Garantizar que los procesos de terminación de empleo se realicen de manera legal y ética.
Colaboración con otros departamentos: Trabajar en estrecha colaboración con otros departamentos, como Control de Proyecto y el Financiero, para garantizar la coherencia en las prácticas laborales y el cumplimiento normativo.
1/2/2023 – 1/5/2023: H. Tzanetatos, S. A.
Cargo: Generalista de Recursos Humanos.
Funciones:
• Realizar el ciclo completo de Recursos Humanos, desde el reclutamiento de personal hasta la
terminación, redacción para comunicación corporativa, sanciones disciplinarias procesos de
llamados de atención, confección y verificación de contratos de trabajo.
• Liderar proyectos de optimización de recursos como la asignación de herramientas de trabajo,
proceso de compra de uniformes, análisis de gasto de combustible, cambio de esquema de pago de
comisiones a los vendedores, entre otros.
Principales Logros:
1. Colaborar con la Comunicación Corporativa de la empresa por medio de comunicados generales
enviados por la Gerencia General a los colaboradores y el Sindicato.
2. Colaborar con la adopción de una cultura de ahorro y de optimización de recursos en lo relacionado
a herramientas de trabajo y beneficios laborales/convencionales.
1/1/2020 – 31/1/2023: Ejercicio Independiente del Derecho.
Principalmente la representación de clientes en temas laborales, comerciales y reclamos ante entidades públicas.
1/11/2017 – 6/12/2019: Minera Panamá, S. A.
(First Quantum Minerals)
Cargo: Asesor Senior de Recursos Humanos.
Funciones:
• Trabajo conjunto con las diferentes áreas de la empresa para la implementación de políticas,
procedimientos y su alineación con las estrategias de Recursos Humanos.
• Proponer iniciativas que colaboren con la entrada, reclutamiento, desarrollo, compensación,
retención y beneficios de los colaboradores.
• Asesorar a los gerentes en la administración de su personal de acuerdo con el Código de Trabajo y
las políticas de la empresa y manejo de las relaciones laborales con los sindicatos de trabajadores. Principales Logros:
● Planificación y ejecución del retorno a operación de la empresa después de más de 40 días de
suspensión de labores por huelga sindical.
● Levantamiento de políticas de la empresa tanto en inglés como en español.
● Mantenimiento de la Base de Datos HRIS.
● Cálculo mensual y pago del bono de productividad de la empresa.
● Consolidación de la información de los colaboradores y subcontratistas en los RRHH, Seguridad y
Sistemas de nómina.
8/5/2014 – 31/10/2017: Puente Atlántico, S. A.
(Proyecto de Tercer Puente sobre el Canal de Panamá)
Cargo: Subgerente de Recursos Humanos, enlace entre subcontratistas, dirigencia del SUNTRACS y
Recursos Humanos de la empresa.
Funciones:
• Reemplazar a la gerente de Recursos Humanos en reuniones, conciliaciones o por motivo de
vacaciones.
• Supervisar el ciclo completo de Recursos Humanos, desde el reclutamiento de personal hasta la
terminación, ya sea por fines de fases o por motivos disciplinarios.
• Supervisar a los subcontratistas y su relación con la empresa, así como velar por el cumplimiento
de la ley para sus colaboradores, por ser solidariamente responsables de dicha relación de trabajo. • Coordinación con los diferentes Departamentos, en especial los Departamentos de Planilla,
Seguridad Física y Seguridad y Salud Ocupacional.
• Ser parte del Comité de Empresa, así como de las negociaciones que se llevasen con el Sindicato
de Trabajadores.
Principales Logros:
3. Manejar la alta rotación de personal debido a los contratos por fase que poseen los trabajadores de
la construcción.
4. Mantener control y buena comunicación con los subcontratistas, producto de un control riguroso de
sus contratos, planes de seguridad, controles de acceso, pago correcto, verificación de obligaciones laborales y sindicales, que colaboraron a mantener un ambiente de trabajo optimo.
16/04/2010 – 8/5/2014: Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
Cargo: Jefe y Abogado del Departamento de Integración Socioeconómica de las Personas con
Discapacidad (hasta diciembre de 2011). Encargado del Servicio Público de Empleo y Conciliador
Laboral en la Regional del Ministerio de Trabajo en la provincia de Colón (actualmente).
Funciones:
• Asesorar legalmente a los trabajadores y a las personas con discapacidad en temas laborales. Al
igual que brindar orientación a empleadores.
• Promover la contratación de personal utilizando el Servicio Público de Empleo.
• Supervisar el desempeño de los departamentos de Mano de Obra, Discapacidad y el Programa de
Ayuda a la Inserción Laboral.
• Realizar conciliaciones laborales, y servir de mediador entre los trabajadores y empleadores.
• En especial las reclamaciones del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la
Construcción y Similares (SUNTRACS).
• Verificar, corregir y notificar Reglamentos Internos de Trabajo y mediación en conflictos colectivos.
Principales Logros:
1. Parte de la mesa de trabajo que desarrolló una propuesta interinstitucional de reglamentación de la Ley 59 de Enfermedades Involutivas, Degenerativas y Crónicas.
2. Servir como “Formulador de Proyectos” para el Ministerio de Trabajo. Entrenado y certificado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
3. Jefe Nacional del Departamento de Integración Socioeconómica de las Personas con Discapacidad.
4. Responsable de la primera Mega Feria de Empleo para personas con discapacidad, con más de 35
empresas participantes, 500 vacantes y 700 personas con discapacidad asistentes.
5. Coordinador del Servicio Público de Empleo (SERPE) en la provincia de Colón.
14/04/2009 – 15/3/2010 Pasante del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) Asignado al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Cargo: Asistente Legal (Pasante del Banco Interamericano de Desarrollo)
Funciones:
· Asistencia técnica en materia de exportaciones y sus requisitos legales.
· Impulsar y potenciar las exportaciones y su participación en Ferias Internacionales.
Principales Logros:
Primer lugar del Concurso de Pasantías Técnicas Remuneradas en el MICI (2009-2010) promovido
por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
04/07/2008 – 20/03/2009: NARS Panamá
Cargo: Analista de JP Morgan Chase en el Departamento de Mora
Funciones:
· Analista de cargos legales realizados por parte de las firmas de abogados en los
Estados Unidos para el remate de propiedades por parte de JP Morgan Chase.
· Entrenamiento del nuevo personal del departamento.
Principales Logros:
· Entrenamiento del nuevo personal por 2 ciclos consecutivos, aproximadamente 25 personas por ciclo.
· Asistencia a los superiores directos en la presentación y redacción de informes.
14/05/2006 – 01/02/2008 Dell Panamá
Cargo: Vendedor
Funciones:
· Venta de garantías de computadoras a Entidades Estatales, Universidades, Pequeñas y
Medianas Empresas (PYMES) de los Estados Unidos de Norte América.
Principales Logros:
· Asistir a los departamentos de Comunicaciones Corporativas
· Encargado provisional del departamento de «Facilities» (estructuras), efectuando los pagos y compras pendientes de Dell Panamá.
17/06/2002 – 10/12/2002 ABACUS OEM
Cargo: Vendedor
Funciones:
· Venta de computadoras, partes y piezas. Puntos de venta y periféricos en general. Principales Logros:
· Alto desempeño de la posición, cubriendo varios aspectos del Depto. de Ventas.
Habilidades
Manejo de Microsoft Windows y Mac OS X
Comunicación fluida en el idioma inglés (hablado y escrito) Conocimientos Intermedio a Avanzados de Microsoft Office.
Referencias Personales
LUIS RIVERA – HPH Línea 3 del Metro de Panamá.
(Abogado Laboral de Recursos Humanos) 6670-5641.
VANESSA PINO – H.Tzanetatos.
(Gerente de Recursos Humanos). 6894-8221.
MONICA LOMBA – Dell Panamá.
(Directora Global de Estructuras, Bienes y Raíces) 316-1260 / 6541-6680.
BOLIVAR ALTAMIRANDA – Inversiones Bahía. (Contador) 300-7600 / 6616-5424.
Ubicación
Educación