
Rigoberto Rodriguez
Acerca del candidato
Profesional con experiencia en departamentos comerciales, ventas y atención al cliente.
Ubicación
Educación
Trabajo & Experiencia
- Planificar y preparar lecciones a nivel educativo superior en las asignaturas: Gestión y Atención al Cliente, Procesos Administrativos, Administrative Processes, Fundamentos de Mercadeo y Sistemas de Información Empresarial. - Establecer evaluaciones y supervisar actividades de aprendizaje para demostrar el nivel de competencia del estudiante. - Organizar y colaborar en eventos como jornadas de puertas abiertas, ferias, seminarios, conferencias. - Coordinar y participar activamente de las reuniones por departamento y comisiones especiales asignadas. - Realizar tareas administrativas inherentes al puesto como completar registros académicos.
- Consolidar, organizar y analizar la información comercial de la empresa por línea de productos: aceites, bebidas, lácteos, detergentes, lavaplatos por marca y canales: mayoreo, supermercados y detalle (tiendas de chinitos) . - Informar a Gerencia de Ventas y Mercadeo sobre indicadores de desempeño comercial, para facilitar la toma de decisiones. - Recopilar datos recurrentes de ventas de los sistemas de información disponibles: Aurora ERP, Dichter & Neira para evaluar participación relativa de mercado. - Confección y manejo de reportes de ventas por unidades, cajas, kilos para unos 59 SKU. - Monitoreo de precios y promociones en sistema, una vez autorizadas por el departamento de mercadeo. - Preparación de reportes de ventas por vendedor: 13 mayoristas, 15 detalle, para determinar ganadores de concursos. - Análisis para los supervisores de venta, con el propósito de determinar rutas y asignación de clientes. - Soporte local con instalación de app de ventas móvil y manejo de fallos.
- Conducción y ejecución del proceso de ventas, incluyendo la búsqueda de prospectos, calificación, desarrollo, evaluación, especificación de estimación, elaboración y entrega de propuestas, presentación, negociación y cierre. - Responsable de cerrar negocios, para alcanzar y/o superar los objetivos asignados a cada división: Renta Ingeniería, Venta, Cabañas Sanitarias y Productos Químicos. - Monitoreo a proyectos para evaluación de equipos y/o productos recibidos a satisfacción por el cliente, así como el apropiado uso de los mismos. - Realizar visitas, llamadas, enviar correos, para mantener relación con cartera de 114 clientes. - Proporcionar retroalimentación al departamento comercial sobre nuevos productos, soluciones, equipos, suministrados por competidores en el mercado.
- Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de las agentes de servicio al cliente. - Diseño de cuadros de mando para evaluar el desempeño diario y semanal, en función de los objetivos de activación de clientes. - Responsable de la correcta creación, con información fidedigna, de los clientes y distribuidores en la plataforma Payment Manager de Movistar. - Monitoreo y seguimiento a casos de soporte (incidencias diarias) de más de 1,250 puntos de venta y 20 distribuidores a nivel nacional, para brindar solución o bien escalar la incidencia al departamento de soporte o nuestro proveedor. - Responsable de la acreditación de saldo electrónico a las cuentas de los ejecutivos de venta. - Participación en reuniones iniciales con distribuidores prospectos, para demostración de la aplicación y manejo de relación post-venta. - Preparación de sesiones de entrenamiento y capacitación al personal bajo mi cargo, de otros departamentos, clientes y/o distribuidores.
- Control diario de la gestión de ventas para las regiones de Chiriquí, Centrales, Colón y Panamá, revisando el logro de objetivos en cada línea de productos: POS Terminal, P2P, Voucher y por marcas: Digicel, Movistar, Claro y ClaroCom. - Confección y presentación de gráficos de tendencia histórica para ventas totales y por producto. - Medición de cumplimiento en KPI’s para ventas mensuales entre $5M-$6M en las 45 rutas de ventas a nivel nacional, así como activaciones de nuevos puntos de ventas. - Monitoreo del desempeño en ventas de 98 clientes Key Account activos como supermercados y distribuidores. - Revisión de inventario de tarjetas contra promedio de ventas, para anticipar pedidos de activación y evitar roturas de stock. - Suministrar información comercial confiable y precisa a cualquier nivel en la organización, desde gerencias, supervisores, vendedores y compañeros de departamento.
- Inbound / Outbound telemarketing y registro en Microsoft Dynamics CRM, manejo de campañas. - Asistencia a CDN’s (Consultores de Desarrollo de Negocios) con aprobaciones de propuestas económicas en término de horas de programación y rentabilidad. - Confección de reportes de ventas, cuadros de resultados y participación en utilidades, para evaluación en reuniones de ventas. - Control del abastecimiento y calidad de los materiales de mercadeo para la preparación de marketing kits, propuestas comerciales, invitaciones, notas de agradecimiento, etc. - Participación en la planificación y ejecución de eventos / actividades de mercadeo de la empresa (ferias, desayunos, conferencias).