Ricardo Manuel Gonzalez Martinez

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones
B/3000 / mes
19/06/1990

Acerca del candidato

Ubicación

Educación

I
Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones 2017
Universidad Tecnológica de Panamá

La ingeniería en electrónica y telecomunicaciones es una disciplina integral que prepara a profesionales para diseñar, desarrollar y mantener sistemas electrónicos y de comunicación, abarcando desde la creación de circuitos y dispositivos electrónicos hasta la implementación y gestión de redes de telecomunicaciones, con un enfoque en áreas clave como señales, protocolos de comunicación, redes y sistemas embebidos, y tecnologías avanzadas como antenas, sistemas de transmisión y recepción, y electrónica de potencia, lo que les permite adaptarse a los constantes avances tecnológicos y resolver problemas complejos en diversos sectores.

B
Bachiller en Ciencias y Letras 2008
Instituto Episcopal San Cristobal

Bachiller en Ciencias y Letras con sólida formación en matemáticas, ciencias naturales y humanidades, destacando habilidades analíticas, de investigación y comunicación. Experiencia en proyectos escolares y actividades extracurriculares que demuestran liderazgo, trabajo en equipo y capacidad de resolución de problemas

Trabajo & Experiencia

I
ICT Assistant 18 de Noviembre de 2020 - Empleo Actual
Organizacion Internacional para las Migraciones (OIM)

El ICT Assistant en la OIM lidera tareas técnicas complejas, administración de sistemas y proyectos, con basta experiencia en resolución de problemas avanzados, gestión de infraestructura crítica y seguridad, como metas principales reducción de PCs obsoletos en un 40% en los 2 primeros años, actualizar a Windows 11 (90% de los equipos a la fecha, 100% antes de Oct. 2025), ahorro presupuestario con la implementación servidores en la nube (sin utilizar recursos físicos), inventario de activos de tecnologia por usuario y actualizar las redes a Cisco Meraki (aumentando un 25% seguridad) dentro de sus funciones esta la administración de usuarios (AD, Azure), soporte remoto y presencial, creación de estaciones de trabajo, gestión de impresoras , configuración de reuniones en plataformas (Zoom, Teams) utilizando equipos (Logitech,Polycom), gestión de carpetas compartidas (Sharepoint, OneDrive), capacitación en seguridad para usuarios (con 85% éxito comprobado), acceso VPN para los usuarios.

I
ICT Analyst 16 de Agosto de 2018 - 27 de Julio de 2020
Bank of China

Como profesional de IT en el Banco de China, garantizaba la eficiencia y seguridad de la infraestructura tecnológica, abarcando soporte técnico, administración de sistemas, gestión de redes y liderazgo de proyectos. Resolví problemas técnicos complejos coordinando con terceros, gestioné proveedores, configuré PBX, administré PBX Huawei y VMware (creación de VMs, actualizaciones), realicé controles de seguridad de servidores (60% optimización), verifiqué informes de Nessus Scan (40% problemas críticos resueltos en 2018, en 2019 no pasando del 17%), gestioné privilegios de administrador, mantuve la red Wi-Fi (migrando a Cisco por seguridad), implementé protocolos de seguridad, usé SQL para extracion de datos, optimicé cableado estructurado y lideré la instalación de infraestructura IT en nuevas sucursales (UPS, PC's, red, vigilancia, temperatura en cuartos de TI, P2P), Utilizando solo el 80% del presupuesto con ahorros del 20% utilizado para otras mejoras no contempladas.

N
NOC ICT Engineer 6 de Enero de 2015 - 15 de Agosto de 2018
Digicel Group Panamá

El Ingeniero de Soporte de Primera Línea brinda asistencia técnica, resolviendo problemas de red, siendo el contacto inicial para clientes, registrando y categorizando tickets en Remedy CRM (reduciendo un 30% tickets críticos, disminuyendo un 25% el tiempo de respuesta a clientes), priorizando incidencias en sitio (con 85% de satisfacción comprobado luego de encuestas a clientes), Se brindo soporte a equipos ciscos y ATA's para Telefonia, se atendian llamadas de clientes de alta prioridad brindando soluciones tecnicas evitando visitas, se trabajaba en conjunto con ejecutivos de ventas para retencion de clientes (con 55% de exito), se realizaban visitas a clientes (donde el 23% de piezas de reenplazo eran reciclados de clientes que habian cancelado los servicios comprobando ahorros para la compañia), con fuertes habilidades de comunicación, competencia técnica y enfoque al cliente.

Cursos & Talleres

S
SQL, Querying Fundamentals 2020
Curso de fundamentos de consultas SQL que me enseño las habilidades básicas para extraer y manipular datos de bases de datos relacionales usando SQL. Dentro de los principales tomos aprendidos se encuentra la sintaxis esencial (SELECT, WHERE, JOINs), funciones de agregado y operaciones de datos (INSERT, UPDATE, DELETE), permitiendome comprender como consultar y analizar datos eficientemente.
C
Curso de redes y reparación de computadoras 2011
Este curso intensivo desarrolla habilidades esenciales en reparación de computadoras y redes, cubriendo diagnóstico de hardware/software, instalación de sistemas operativos y configuración de redes LAN, preparando para roles técnicos en soporte informático.