
Rafael Aparicio Cedeño
Acerca del candidato
2014 – 2019
Director -Cónsul General en Kobe, Japón- • Ministerio de Relaciones Exteriores
2012 – 2014
Analista de Negocios • White Haven Consulting
2008 – 2012
Analista de Concesiones • Autoridad Marítima de Panamá
Ubicación
Educación
Teoría Administrativa y del Comportamiento Organizacional Economia Empresarial Análisis Cuantitativo para la Toma de Decisiones Control y Contabilidad Administrativa Dirección Financiera Entorno Legal de la Administración de Empresas Mercadeo Gerencial Sistemas de lnformación Gerencial Gestión de Aduanas y Zonas Francas Seminario de Mercadeo Global Negociaciones Gerenciales lnternacionales Operaciones Portuarias Sistemas de Transporte lntermodal y Multimodal Estrategias del Servicio Logístico Marco Jurídico del Comercio Exterior Gestión de Almacenes e lnventario Administración de la Logística del Comercio lnternacional
Planeación, diseño, instalación, evaluación y mejora de sistemas integrados por recursos humanos, financieros, materiales, equipos e información, con el objetivo de optimizar los procesos en las organizaciones.
Trabajo & Experiencia
• Representante de Panamá ante el gobierno japones en el oeste del país asiático. • Liderar, desarrollar y ejecutar la apertura de una oficina de SEGUMAR • Planear el incremento de registros navieros en el Consulado. • Organizar seminarios, reuniones y presentaciones ante actuales y potenciales clientes. • Elaborar programas de presupuesto anual para dos oficinas. • Tramitar documentos oficiales. • Cobrar impuestos, cuotas por tramite y documentación. • Realizar reportes mensuales de reuniones, quejas, observaciones e información relevante a la marina mercante. • Planificar visitas oficiales del gobierno panameño en Japón. • Mercadear el registro marítimo de Panamá. • Apoyo a panameños. • Asistir y/o participar en eventos culturales, políticos y económicos organizados por el gobierno local y otras instituciones. • Realizar giras de mercadeo gerencial y técnico en diferentes ciudades.
• Administrar la oficina incluyendo: pagar a los proveedores y colaboradores; y manejo de inventario de materiales. • Recolectar y realizar reporte de gastos mensuales. • Investigar sobre información relacionada a proyectos potenciales. • Dar seguimiento a informes y actualizaciones presentados en el portal de Panamá Compra. • Recopilar documentos a presentar ante el portal de Panamá Compra para la obtención de licitación. • Reunirse con empresas extranjeras para recabar pliegos acordes a lo solicitado por la entidad correspondiente. • Elaborar tablas dinámicas en Excel con relación a proyecto de interés. • Emitir facturas fiscales para el cobro de servicios prestados.
• Recibir, revisar y analizar propuestas de proyectos marítimo-portuarios incluyendo: estudios de impacto ambiental, estudios de factibilidad, cronograma de inversión, títulos de propiedad, certificados de registro público, planos y otros documentos relevantes por caso. • Redactar cartas y memorandos a interesados, departamentos, direcciones y/o entidades relacionadas en referencia a proyecto de interés. • Coordinar giras de inspección a las áreas solicitadas por los aplicantes. • Elaborar parámetros técnicos de contrato por los cuales se cobra una concesión. • Enlace con el Departamento de Calidad para levantar y mejorar procesos. • Actualizar base de datos y Sistema de Información Geográfica (SIG) de los concesionarios y aplicantes. • Utilizar equipo Leica GPS SR530.