Radhames Abdiel Martínez Romén
Acerca del candidato
Ingeniero del sector de la construcción con experiencia en administración de proyectos, aseguramiento de la calidad y ventas de productos para proyectos, profesional conocedor de los constantes cambios y desafíos de la industria.
Resaltando habilidades para liderizar y gestionar recurso humano, trabajo en equipo y ventas comerciales.
Ubicación
Educación
Trabajo & Experiencia
Ingeniero Residente como subcontratista en la Estación de Albrook del proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá, encargado de la obra: colocación, diseño, fabricación y construcción de la estructura del techo temporal de la estación. Además, participó en actividades adicionales como el diseño y construcción de la estructura del elevador temporal de la estación, y la instalación de platos en las columnas para el techo permanente de la estación
Soy ingeniero residente en un proyecto de infraestructura en el Aeropuerto de Tocumen S.A. Nuestro proyecto abarca la construcción de un nuevo cabezal, la rehabilitación de taludes, la construcción de cunetas, la colocación de carpeta asfáltica, entre otras actividades menores. Además, me ocupo de las responsabilidades administrativas asociadas con la residencia en un proyecto de construcción, como la elaboración de cuentas, órdenes de cambio, y otras tareas relacionadas con la gestión administrativa del proyecto.
Ingeniero Residente de obra, encargado de la construcción de un Muro - Escollera para la estabilización del talud, ubicado en la Planta Potabilizadora de Sabanitas, Colón
Como ingeniero desarrollador de negocios, mi función principal era identificar oportunidades de negocio, lo cual implicaba visitar prospectos de clientes, realizar llamadas, participar en reuniones, entre otras actividades. Además, me encargaba de gestionar las licitaciones y enviar cotizaciones. En paralelo, asumía la administración de proyectos gubernamentales, específicamente los del Banco Nacional de Nuevo Arraiján y el Ministerio de Cultura. Esta gestión abarcaba la supervisión de subcontratistas, manejo de cuentas, y otras responsabilidades relacionadas con la ejecución exitosa de los proyectos.
En mi rol como coordinador de proyectos para las obras relacionadas con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), he liderado las iniciativas de la Autopista Arraiján-La Chorrera y el programa Asfaltando Tu Ciudad (Renglón 1, 2, 3 y 6). Durante la fase de pre-construcción, mis responsabilidades incluyeron la preparación de documentos y especificaciones para la licitación, la gestión de Solicitudes de Información (RFI), el análisis de propuestas económicas de contratistas, la gestión documental, coordinación y participación en reuniones con grupos de interesados, y la gestión de documentación para la selección del ganador de la licitación. En la etapa de construcción, me encargué de coordinar y participar en reuniones con los grupos de interés, gestionar la documentación presentada, manejar los sometimientos recibidos, evaluar y recomendar pagos mensuales a los subcontratistas. Además, brindé apoyo al gerente de proyecto utilizando el sofiware PROCORE, establecí metas y gestioné la programación para cumplir con el cronograma y mantenerse dentro del presupuesto. También me ocupé de gestionar posibles riesgos dentro del proyecto de construcción
En la fase previa a la construcción, nos enfocamos en la licitación del proyecto, manejando submittals, Requests for Information (RFI), evaluando costos y llevando a cabo reuniones de coordinación con posibles subcontratistas, hasta finalmente seleccionar al contratista adecuado para la obra. Durante la fase de construcción, mi responsabilidad fue supervisar las funciones y actividades del control de calidad. Informé al gerente de proyecto sobre cualquier asunto relacionado con la calidad, revisé la calidad de los materiales en el lugar de trabajo y me aseguré de que se cumplieran todas las especificaciones. Además, llevé a cabo la elaboración de minutas, manejé costos, gestioné cotizaciones de proveedores y participé en la licitación de mobiliario y paneles solares.
Dentro de las Funciones que realizaba: • Negociación, prospección de clientes, asesoría técnica • Asegurar que la gestión comercial sea basada en información y análisis que reflejen la realidad mas actualizada de los mercados, apoyados en herramientas tecnológicas • Ejecutar los objetivos de cobranza, informar al cliente importantes puntos del proceso, límite de crédito y proporcionar seguimiento de cuentas vencidas Revisar diariamente los indicadores, agendar semanalmente visitas a clientes, ejecutar acciones establecidas con respecto a la rentabilidad del cliente, todo esto a través de las herramientas tecnológicas disponibles