Odalis Rodriguez Pino
Acerca del candidato
Especialista en gestión de proyectos, aplicación de métodología agil, enfoque de mejora continua, fuertes conocimientos financieros.
Ubicación
Educación
Una maestría en Contraloría y Auditoría Gerencial prepara a los profesionales para supervisar y evaluar la gestión pública y privada, enfocándose en la eficiencia, eficacia, transparencia y cumplimiento normativo, con el objetivo de mejorar la gestión de recursos y la rendición de cuentas.
profesional de la educación superior con competencias para la docencia, investigación y gestión educativa, con un enfoque en la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
La licenciatura en Economía abarca la teoría y práctica de la economía, desde la microeconomía y macroeconomía hasta la economía internacional y política económica, con énfasis en el análisis cuantitativo y la aplicación de herramientas para la toma de decisiones económicas.
Trabajo & Experiencia
Finanzas: planificación operativa anual, presupuesto financiero, análisis estadísticos y contribución al ODS 4. Relaciones: evaluación de la ejecución de los convenios y acuerdos con organismos internaciones (usando criterios legales y técnicos), alianzas con agencias y organismos para acuerdos de cooperación (técnica, financiera, voluntariado), trabajo colaborativo con maestros, docentes, y directivos del Ministerio de Educación. Gestión de proyectos: Informes de Ejecución física y financiera, actualización de los instrumentos de proyecto (PEP, POA, Plan de Adquisiciones, Matriz de riesgo, PMR, diagrama de Gantt, avance físico y flujo de caja, cumplimiento ODS), control de las comunicación, aplicando metodología ágil, seguimiento mediante kanban dashboard. Implementación y capacitación: Líder de implementación de software de gestión financiera de proyecto, capacitación a usuarios finales, elaboración de guías didácticas, videos, elaboración de nuevos procesos, comunicación asertiva, (12)miembros de equipo de proyecto para (diseñar procesos, captar datos y desarrollar software).
Gestión de proyectos: ciclo completo de proyecto del área comercial, implementación de mejoras en experiencia de cliente, proyectos de mejoras en coordinación con IT (migración de sistemas, reportes, nuevos indicadores), coordinación con las áreas de la organización, presentar reportes de avance de proyectos (costo, tiempo y calidad). Estrategia comercial: Líder de proyecto call center de ventas y gestión de ATC, supervisar equipo de ventas (36) gestores (105), elaboración de script de ventas basado en el estrategia aprobada, establecer metas de ventas, monitoreo de resultados de ventas fidelizada y orgánicas, tráfico de clientes, tasa de conversión, RFM (Recency, Frecuency, Monetary). Presupuesto: control presupuestario del área comercial, ingresos, costos, gastos, rentabilidad de las campañas promocionales, adquisiciones y contrataciones, flujo de caja. Operaciones: cálculo de comisiones por logro de objetivos, análisis de rentabilidad o perdida por activación de campañas, Fórmula de descuento o acciones comerciales para retención de clientes VIP, aplicación de evaluación de desempeño de gestores para reemplazo o ascenso. Procesos: identificar oportunidades de mejoras basadas en los resultados de CSAT, mejorar indicador NPS, líder de focus group, lluvia de ideas, design thinking (empatizar, definir, idear, prototipar, testear).
Evaluación financiera: Diseño y evaluación de proyectos de inversión (financiero, Project plan, seguimiento y monitoreo), estudio demográfico, proyecciones financieras, (VPN, TIR, VAR, CAPEX, OPEX), variables macroeconómicas, factibilidad del proyecto. Negociación con proveedores y socios estratégicos para lograr acuerdos financieros, modelo de canibalización de ventas. Presupuesto: Control de presupuesto, proyección real vs plan, sustento de desviaciones. Planificación: Seguimiento a la planificación estratégica, revisión de cumplimiento (Kpis). Implementación de proyecto: Innovación (retail, e-commerce), supervisar equipos de ventas en 4 tiendas pilotos. Reportes: analizar base de datos de consumo, venta fidelizada, reportes usando Power BI Liderar el comité de expansión e innovación, actas, seguimiento a los acuerdos, ppt. *Honrada con el premio “Heroes de la Milla Xtra”, otorgado a colaboradores con resultados estratégicos.