
Nilka Simanca
Acerca del candidato
- Capacidad para trabajo en equipo, enfoque en atención al clientes externos e internos con respuestas inmediatas y de alto compromiso, seguimiento de instrucciones, con experiencia en administración de agenda, archivos, presupuestos, carteras de cobros y créditos, trabajar bajopresión. Alto sentido de honestidad, responsabilidad e integridad. Orientación para niveles productivos, motivación e innovación.
Tener la oportunidad de demostrar y ampliar todos los conocimientos adquiridos en el transcurso de mi carrera y obtener nuevas experiencias en el campo laboral, de tal manera que pueda lograr un enriquecimiento y desenvolvimiento tanto profesional como personal.
Ubicación
Educación
Licenciada en Administración de Empresa con especialización en finanzas y negocios internacionales, con diploma que lo certifica.
Bachiller en Comercio y Estenografía, con diploma que lo certifica.
Trabajo & Experiencia
*Enviar agenda de propuestas y/o solicitudes de crédito a cada uno de los integrantes de comité de crédito, con el fin de que conozcan, revisen y evalúen los casos antes de las reuniones. *Asistir al comité de crédito como secretaria y redactar las actas, con el objetivo de garantizar que los comentarios, discusiones, términos/condiciones y covenants aprobados reposen en el documento y gestionar la firma del presidente del comité de crédito en dicho documento. *Realizar y enviar informes de crédito a la oficial de gobierno corporativo, con el fin de mantener informados a los miembros de la Junta Directiva con respecto a los créditos aprobados por comité de crédito y/o personas autorizadas según autonomías que reposan en la matriz de aprobación de crédito. *Realizar control de los créditos aprobados en comité de crédito, con el fin de llevar una base datos para el seguimiento de las formalizaciones pendientes y a su vez llevar una estadística de proactividad del comité de crédito. *Revisar y sellar las propuestas de crédito, con el fin de garantizar que el documento tenga plasmado los términos y condiciones aprobados por comité de crédito y/o personas autorizadas según autonomías que reposan en la matriz de aprobación de crédito. * Revisar y brindar visto bueno a las cartas de términos y condiciones, con el fin de asegurar que lo redactado sea consonó a lo aprobado por comité de crédito y/o personas autorizadas según autonomías que reposan en la matriz de aprobación de crédito, antes de su entrega a los clientes. *Verificar y validar que la documentación formalizada de los créditos y operaciones fueras de balance estén correcta y completa, con el fin de asegurar que el crédito este respaldado y documentado según lo aprobado, cumpliendo con la política, procesos y procedimientos de crédito. *Autorizar la creación y mantenimientos de líneas de crédito en sistema. *Verificar y autorizar los desembolsos de créditos y garantías, revisados por el analista de crédito, para asegurar que cumplan con los términos y condiciones aprobados. *Validar los desembolso y garantías procesados por el área de operaciones en sistema, para garantizar que cumplen con los términos y condiciones aprobados. *Coordinar con el analista de crédito el seguimiento de la cartera de crédito, mediante revisiones periódicas con el área de negocios, con el objetivo de minimizar posibles morosidades. *Validar y asegurar el cumplimiento efectivo del control y monitoreo de los “covenants” y demás temas pendientes que se generen en las aprobaciones de créditos. *Renovar las tarjetas de crédito en sistema, con el objetivo de brindarle respuesta al cliente oportunamente y cumpliendo con los procedimientos establecidos. *Brindar apoyo al área de negocios en requerimientos de clientes que necesitan soluciones “adhoc”, para garantizar una respuesta y atención inmediata. *Monitorear los cupos de líneas de crédito, para garantizar que no allá excesos en estas. *Realizar la carga y mantenimientos de las referencias de créditos de los clientes a la Asociación Panameña de Crédito, con el fin de mantener actualizado el historial y/o buró de créditos. *Realizar mensualmente la conciliación contable de las cuentas de la cartera de crédito, intereses por cobrar, garantías y contingencias. *Realizar notas financieras de la cartera de crédito, con el objetivo de cumplir con la información requerida en los estados financieros. *Revisar los procedimientos relacionados con el proceso de crédito y proponer mejoras que permitan una mayor eficiencia de este. *Atender los requerimientos de Auditoría interna, externa y del regulador, con el objetivo de cumplir con la información de crédito solicitada para sus revisiones y evaluaciones. * Atender y cumplir oportunamente con las recomendaciones y/o hallazgos emitidos en los informes del ente de control y auditorías internas /externas en relación al área de crédito, con el fin de evitar que sean recurrentes. * Realizar las notas financieras que corresponden a cartera de crédito para los estados financieros del Banco. * Realizar conciliación de las cuentas contables que corresponden a cartera de crédito y provisiones. *Brindar apoyo a otras áreas referente a consultas que involucran temas de crédito. *Supervisar al analista de administración de crédito, con el objetivo que las funciones y/o actividades asignadas sean cumplidas de forma eficiente y oportuna.
*Confeccionar reportes y asegurar el cumplimiento efectivo del control y su monitoreo, además de otros temas pendientes que se generan en las aprobaciones de créditos (clientes nuevos o renovaciones). * Revisar y elaborar los distintos reportes administrativos: comisiones cobradas en emisiones de SBLC, pólizas vencidas y por vencer, estados financieros, avalúos, préstamos sin garantías o garantías mínimas, operaciones garantizadas, covenants, con el fin de monitorear temas puntuales de crédito y se entrega a las áreas de Negocios. * Preparar las agendas y Actas de reuniones con gerentes sobre diferentes temas. * Recibir y revisar documentaciones de clientes, créditos y legales. *Registrar y llevar un control de los proyectos, plazos, presupuesto, KPiS y todo lo involucrado al seguimiento. *Garantizar que los expedientes de esten actualizados y archivados, se encuentren vigentes. * Realizar llamadas a diferentes aseguradorasy avaluadoras para tener la información actualizada.
. Revisar hoja de desembolsos y documentación legal que respalda los prestamos vs las condiciones aprobadas por el comité de crédito. 2. Elaborar, Revisar y Recopilar todos los documentos legales que respaldan los créditos aprobados por el comité de crédito. 3. Revisar y dar seguimiento a la formalización de préstamos que son bajo escrituras, en conjunto con los abogados externos. 4. Elaborar documentación legal de crédito de Costa Rica tales como pagares, letras de cambio, dependiendo del crédito aprobado por comité de crédito. 5. Dar seguimiento a los trámites que están en formalización y documentación que este pendiente y gestionar con el área de negocio para su entrega. 6. Brindas apoyo y asesoría a clientes internos y externos de la organización sobre consulta de algún trámite o documentación legal de formalización de crédito. 7. Preparar paquete para los abogados externos del banco para procesos judiciales de clientes de cobro legal. 8. Revisar y dar seguimiento a los casos en cobro legal e informar al comité de crédito. 9. Realizar, Revisar y Cuadrar AT12 para la Superintendencia de Bancos. 10. Revisar y Cuadrar el AT03 las garantías y verificar sus provisiones. 11. Generar y Revisar el reporte de líneas de crédito vencidas, y notificar al área de negocio para su gestión de renovación. 12. Ingresar, Actualizar y Cancelar las garantías de todos los préstamos al módulo utilizado por el banco. 13. Dar seguimiento a las garantías de todos los préstamos que mantiene el banco. 14. Generar y Revisar los reportes mensuales de las garantías del banco. 15. Control de la custodia de los documentos legales del banco. 16. Dar Seguimiento a las renovaciones de las pólizas de los bienes dados en garantías llevando un control mensual de los vencimientos. 17. Dar seguimiento a las actualizaciones de los avalúos de las propiedades dadas en garantía, llevando un control por sus vencimientos. 18. Tramitar y Coordinar liberaciones de garantías de facilidades u operaciones canceladas. 19. Control y seguimiento de liberaciones totales y parciales de los autos pignorados en los Almacenes Fiscales y Municipios. 20. Confeccionar cartas de autorización de salida de autos al extranjero (Costa Rica). 21. Confección de Actas de Comité de Crédito. 22. Confección y envió de Cartas de autorización de firmas a los diferentes Municipios y Empresas Almacenadoras de Autos. 23. Realizar y Actualizar expedientes de créditos. 24. Realizar proyecto de actualización, control y depuración de custodia. 25. Experiencia y participación de cambio de sistema en BCT. 26. Manejo de Sistema SAP.
.*Velar por la administración adecuada de las garantías y colaterales que respaldan las operaciones de crédito. *Velar por realizar los procesos necesarios que conduzcan a garantizar la adecuada conservación y preservación de la información, tanto de la que está en el sistema, como la documentación física que se encuentra en custodia y en los expedientes de crédito. *Velar por mantener actualizada tanto la custodia como archivos de expedientes de crédito, de manera que los documentos de operaciones canceladas sean depurados. * Asegurar, coordinar y gestionar que los colaterales y garantías que están amarrados a las operaciones de crédito estén adecuadamente reflejadas en el átomo de crédito y átomo de garantía. *Gestionar y coordinar el envío diario de los documentos para custodia. *Gestionar y coordinar el envío diario de lo documentos generados en la formalización y desembolsos de las operaciones de crédito a los archivos centralizados. *Supervisar y coordinar la creación y mantenimiento de garantías y colaterales en los sistemas del banco. Incluyendo la actualización de las pólizas. *Dar seguimiento y mantener el control de las documentaciones recibidas y por recibir de los diferentes departamentos u oficinas de representación. *Supervisar y coordinar el ingreso de información en el sistema de digitalización del banco de manera tal que quede registrada. *Revisar y Controlar la documentación recibida de acuerdo a los procedimientos establecidos. *Atender las consultas generadas por parte de los otros departamentos correspondientes a documentación en general. *Elaborar informes periódicos de la gestión realizada en cuanto a estado y seguimiento realizado a la documentación faltante que respalda las garantías y los créditos otorgados. *Colaborar en los documentos que apoye a la ejecución de procesos nuevos. *Supervisar y dar seguimiento a la presentación y organización de la documentación recibida por el área de negocio y crédito para enviar al área de archivos centralizados y custodia. *Supervisar y controlar la creación y mantenimiento de las pólizas en los sistemas del banco. *Administrar las pólizas de seguros que amparan los bienes dados en garantía de operaciones de crédito y arrendamientos financieros y asegurarse que cumplan con las condiciones establecidas en cuanto a su porcentaje asegurado. * Gestionar y supervisar la depuración mensual de los documentos de operaciones canceladas, sellar los documentos y firmar carta de entrega de los mismos, en calidad de autorización. * Autorizar la liberación de garantías (plazos fijos, escrituras, facturas, autos, fideicomisos, entre otros). *Autorizar la liberación de garantías de autos. mantener actualizado los controles de los autos pignorados bajo el banco.