Monica Isabel Espinosa

Ventas, Mercadeo y Comunicaciones
14/09/1981

Acerca del candidato

Mi nombre es Mónica Isabel Espinosa, consultora independiente y especialista de negocios, ventas con enfasis en desarrollo estratégico, mercadeo y comunicaciones con amplia experiencia en posicionamiento de marcas y transformación digital con más de 15 años de experiencia.

Cuento con un grado de licenciatura en publicidad y un postgrado en docencia superior culminados, un postgrado en alta gerencia y una MBA con énfasis en comunicaciones y mercadeo. Adicionalmente poseo amplia experiencia en gestión de proyectos, desarrollo de campañas de comunicación para temas de cambio social y políticas públicas y he liderado consultorías independientes con organismos internacionales como Alianza para el Emprendimiento e Innovacion, OEI, Fundacion Microfinanzas BBVA, Organizacion Mundial de la Salud, entre otros. Poseo habilidad para trabajar bajo presión y con entregables a corto plazo de campañas comunicacionales con diversos objetivos  cambio de comportamiento/comunicación para el desarrollo y recaudación de fondos.

Tengo màs de 8 años de experiencia docente en entornos virtuales y presenciales en diversas universidades como lo son con Universidad Politécnica de Panamá, Aden University Panamá y Puerto Rico, Universidad del Istmo y Universidad Hosanna para impartir diversas materias, desarrollo curricular, seminarios y creación de contenido.

Actualmente laboro como Directora Comercial y de Comunicaciones  para la unidad de Postgrado en Quality Leadership University.

Ubicación

Educación

M
Mba con enfasis en Comunicación y Mercadeo 2024
Universidad del Istmo

Materias terminadas en espera de graduación

P
Postgrado en Docencia Superior 2020
Universidad del Istmo

Graduado Actualmente soy docente en dos universidades aden university y la universidad del istmo en materias de marketing y comunicaciones

L
Licenciatura en Publicidad 2005
Universidad Interamericana de Panama

Graduado

C
Certificación en busqueda de Google Ads 2020
Google

Aspectos de la creación y optimización de campañas de búsqueda eficaces de Google Ads.

C
Certificación en display de Google Ads 2020
Google

Aspectos de la creación y optimización de campañas de display eficaces de Google Ads.

C
Certificación en video de Google Ads 2020
Google

Como crear campañas y llegar a los diversos públicos con las soluciones de anuncios de video de Google Ads.

C
Certificación de anuncios de Shopping 2020
Google

Creacion y personalización de campañas de Shopping eficaces en Google Ads.

Trabajo & Experiencia

B
Brand and Communications Manager Mayo 2019 - A la fecha
Resilient 507

Encargada del desarrollo de la estrategia de comunicaciones de diversos clientes . Desarrollo se estrategias de comunicación. . Sugerir y ejecutar las estrategias marketing y publicidad • Gestiòn de KPI`S: Realizar seguimiento, análisis de datos y rendimiento del equipo para la presentación de mejoras y toma de decisiones • Gestion de medios tradicionales y digitales para campañas e inversión a gran escala. • Merchandising: supervisión y participación en las activaciones y eventos. Supervisión y soporte de promociones y tráfico a las tiendas Algunos de nuestros proyectos: Para la Alianza de Emprendimiento e Innovación, (AEI), desarrolle la estrategia de comunicación y de relaciones públicas de la entidad para su lanzamiento en Panamá. Adjunto carta de recomendación. https://drive.google.com/file/d/1H1TbS8UGjkZ5tOH1tBmHmmAA20_jYGVB/view?usp=drivesdk y algunos trabajos realizados https://drive.google.com/drive/folders/1ZThVlA8cWQI7pXGlyL1IIPL97TeGKBZ1?usp=share_link Para la Organización de Estados Iberoamericanos, (OEI), consultoría para el desarrollo de la estrategia de lanzamiento y plan de comunicación y campaña para el Plan Nacional de Lectura del MEDUCA. https://drive.google.com/drive/folders/1EIJSOjE79UAu7nCeAIky0ibIhRJttwpK Para la Empresa Sankey, desarrolle junto a un equipo freelance, el desarrollo de su manual de Marca, estrategia de Punto de ventas y comunicaciones para la marca. Adjunto carta de referencia. https://drive.google.com/file/d/1d8hspBjHx64ww2WgNweH78RavhQdZ013 y muestra del trabajo realizado https://drive.google.com/drive/folders/1IBQBaY5P6k8X_iRyUZV_xrNp0-H5J19y?usp=share_link Para el restaurante Pencas acabamos de trabajar el relanzamiento de su marca, estrategia de comunicacion y nueva imagen: https://drive.google.com/file/d/13YxOiRTK_ma_1iWYXwkN8oJkYqBi-3u5/view?usp=share_link

G
Gerente de marca - Banca Pyme Octubre 2015 - Septiembre 2018
Banco Delta

Encargada del desarrollo, planificación, coordinación y supervisión de la administración y generación de los negocios de la Banca Comercial, cumpliendo con las metas de crecimiento, rentabilidad y calidad de las operaciones - negocios realizados.  Crecimiento de la cartera de clientes en la banca comercial de 14 a 25MM en entre el 2015 y 2016, ofreciendo una variedad de productos crediticios y de financiamiento enfocados al sector comercial. Actualmente hemos logrado 22.5 millones al cierre de abril 2016.  Identificar oportunidades para el crecimiento y desarrollo de los clientes en el sector comercial en la banca de Pequeña y mediana empresa (distribución, retail, construcción, comercio mayorista, etc.) como parte del nuevo enfoque del banco, sin descuidar la cartera actual de clientes.  Liderar el equipo del area de Banca Comercial hacia el cumplimiento de las políticas establecidas y estándares corporativos con el fin de crear las condiciones propicias para el logro de metas. Brindar un excelente servicio al cliente para asegurar su lealtad.  Responsable de la organización, desarrollo e implementación del proyecto Creando una Propuesta de Valor para las Pymes con Enfoque en las Mujeres Empresarias. Proyecto desarrollo en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo.

S
Supervisor de Comunicaciones y Mercadeo Octubre 2013 - Septiembre 2015
Microserfin entidad de la Fundación de Microfinanzas del BBVA

Dirigir el desarrollo y la implementación de estrategias y planes de comunicación, difusión y promoción, con un enfoque específico en los medios. Coordinar la comunicación de la Red de la Fundación de Microfinanzas BBVA con su estrategia de la región y responder por la implementación del plan de trabajo. Llevar a cabo evaluaciones de las necesidades de comunicación, incluidas alianzas, proyectos, programas e iniciativas de cambio corporativo, como lo son el desarrollo de programas en conjunto con ACNUR para dar a conocer el acceso al crédito para los refugiados, entre otros. Diseñar, desarrollar e implementar estrategias de comunicación y promoción, incluidas estrategias de medios; asegurar la perspectiva de género: trabajamos en conjunto con BID, el desarrollo de un proyecto Creando una Propuesta de Valor para las Pymes con Enfoque en las Mujeres Empresarias. Integrar las estrategias de comunicación, promoción y difusión en las propuestas de proyectos y programas y otras iniciativas. Coordinar y promover el trabajo de la Fundación de Microfinanzas BBVA en la región por medio de eventos, ruedas de prensa y alianzas con medios de comunicación para asegurar dar a conocer el logro y los objetivos de la fundación y la entidad. Promover la capacidad de Microserfin y Fundación de Microfinanzas BBVA, por medio del programa de Desempeño Social y dar a conocer sus resultados anuales con el informe Midiendo Lo Que Realmente Importa. Por medio del lanzamiento anual del informe, participación en eventos, ruedas de prensa y apertura en los medios de comunicación para dar a conocer sus resultados. Monitorear y analizar impresiones y redes sociales y preparar informes. Lanzamiento y seguimiento de campañas y eventos especiales corporativos, locales y regionales de Microserfin y Fundación de Microfinanzas BBVA

G
Gerente de Mercadeo y Comunicaciones Junio 2011 - Septiembre 2013
Ford Motor Company. Grupo Distribuidora David

Diseñar y ejecutar estrategias y planes de mercadeo acordes a la marca Coordinar las estrategias de mercadeo y publicidad e imagen de acuerdo a los lineamientos Ford.Crear las estrategias para atraer nuevos clientes. investigaciones de mercado Desarrollo de estrategia para el lanzamiento de nuevos productos, incluyendo, estrategia de introducción al mercado y pricing. Elaboración y control de presupuesto anual de mercadeo y promociones. Cotizar materiales POP para actividades afines.Manejar proveedores, agencias publicitarias, medios. Aprobar diseños, artes POP, cuñas de radio, comerciales acorde a los lineamientos de la marca. Confección de brief de creatividad para campañas publicitarias.Presentar resultados de ventas, promociones y artes que se anuncias durante la semana y el material trabajado en la semana.Realizar estudios de mercado.Búsqueda de alianzas y convenios con otros comercios.Creación y Ejecución de promociones, eventos, feriasy lanzamientos de nuevas líneas. Asistir a eventos relacionados con la marca. Desarrollar y producir instrumentos y materiales de comunicación e publicidad, incluyendo materiales informativos, comunicados de prensa y artículos de interés, y coordinar su difusión a través de canales respectivos.Monitorear y analizar impresiones y redes sociales y web.Se mejoro en el nivel de ventas de autos en este periodo en un 50% con ventas mayores a 300 vehículos mensuales quedando dentro del ranking de las 10 marcas de autos más vendidas en Panamá.Responsable de la creación de la estrategia del Canal Comercial, se logro la concesión para la compra de los vehículos para la fuerza policial y las ambulancias 911 durante este periodo. Encargada de la implementación del programa Global Week of Caring en Panamá, iniciativa de responsabilidad social de FORD, a nivel mundial, por medio de carreras caminatas en las que participaron más de 2,500 competidores y se logro recaudar mas de 150 mil dólares en donativos durante los dos años.

D
Directora comercial y comunicaciónes de postgrado Septiembre 2024 - A la fecha
Quality Leadership University

Cursos & Talleres

C
Certificaciones de Google Ads 2020
Busqueda, display, video y shopping