Moisés Mojica Aparicio
Acerca del candidato
Profesional con más de 10 años de experiencia en gestión del talento humano, 5 años en el sector comercial y 3 en el ámbito ferroviario. Con formación en mercadeo y negocios, me especializo en la optimización de procesos, liderazgo de equipos y mejora de metodologías de trabajo, impulsando la productividad y el desarrollo profesional del personal. Destaco por mi enfoque en metas claras, toma de decisiones efectivas y coordinación de equipos diversos orientados a altos estándares de servicio y resultados sostenibles.
Ubicación
Educación
En curso
Trabajo & Experiencia
Sector IT: - Estudio de mercado laboral y disponibilidad de talento - Análisis de cultura y preferencias laborales en la región - Colaboración y contribución directa en las ventas técnicas (pre-venta) Sector de Consumo - Restaurantes: - Servicios de reclutamiento y selección de personal - Evaluación de procesos internos y eficiencia operativa - Capacitación al personal (servicio al cliente, habilidades blandas y promoción de productos) Sector Educación Inclusiva: - Consultoría en estrategia de negocio y planificación operativa - Estudio de mercado y estrategia de posicionamiento - Consultoría en cultura organizacional y definición de valores corporativos - Servicios de reclutamiento y selección de personal
- Creación del área de RRHH y del área de Business Process. - Implementación de políticas administrativas, de recursos humanos, comerciales y enfocadas en clientes. - Expansión de las operaciones e incursión comercial en nuevos países de la región (LATAM). - Desarrollo de plataformas, aplicativos y soluciones en RRHH para integrarlos al portafolio de la empresa. - Convenios de cooperación y alianzas estratégicas con empresa privada e instituciones públicas. - Manejo personal, presupuesto, proveedores y estructuras salariales (fijas y variables). - Reclutamiento, selección y contratación de personal.
Jefe de Recursos Humanos (interino entre Mar 2019 y Oct 2019): - Responsable de la gestión integral de Recursos Humanos durante un periodo de transición, incluyendo reclutamiento, desarrollo de talento, compensación y relaciones con el sindicato. - Gestión de negociaciones sindicales y resolución de conflictos laborales críticos, durante el proceso de establecimiento de la convención colectiva de ese año. - Preparación de la propuesta del presupuesto anual de Recursos Humanos, para su inclusión en el anteproyecto de ley que se presentó en la Asamblea Nacional para el año 2020. - Implementación y ejecución del proceso de evaluación de desempeño, cumpliendo con los calendarios de áreas clave como planillas, compensación y capacitación. Jefe de Adiestramiento y Capacitación (Ene 2014 - Ene 2022): - Implementación de planes de formación y desarrollo, así como políticas y procedimientos de capacitación, mejorando el clima organizacional. - Coordinación de la capacitación del equipo operativo para la apertura exitosa de las Líneas 1 y 2. - Desarrollo de capacitaciones a través de metodologías de gamificación para optimizar las competencias del personal operativo. - Implementación de planes de capacitación con el uso de simuladores para la conducción de trenes, dirigidos tanto al aprendizaje inicial como a la capacitación continua de los operadores. - Gestión integral del departamento de formación, incluyendo la identificación de necesidades formativas, elaboración de planes anuales y administración de presupuestos. - Colaboración y coordinación en el establecimiento de convenios interinstitucionales, facilitando el intercambio de "know-how" para el desarrollo del personal. Mando Intermedio de Operaciones (Ene 2013 - Dic 2013): - Gestionar operaciones en el Centro de Control, mejorando eficiencia y manteniendo estándares de calidad y seguridad. - Supervisar la circulación de trenes y optimizar el mantenimiento con conocimiento en sistemas de señalización y el manejo del sistema ATS (automatic train supervisor). - Asegurar el cumplimiento de normas de seguridad en la gestión de energía y supervisar fallas para minimizar impactos utilizando sistemas SCADA, CCTV y sistemas de telecomunicaciones asociados. - Coordinar el personal para garantizar la disponibilidad de trenes y la gestión/operación de las estaciones y manejar emergencias con personal externo. - Formar e instruir a operadores de trenes, mandos intermedios y personal requerido para asegurar la operatividad del sistema de transporte.
Oficial de Compras y Operaciones | Enero 2009 - Diciembre 2012: - Coordiné procesos de compras, inventarios y logística para marcas retail como Polo Ralph Lauren, Calvin Klein, Billabong e IZOD. - Supervisé inventarios en Panamá asegurando la eficiencia y precisión. - Gestioné y optimicé la distribución, mejorando significativamente la logística y la administración de la bodega central. - Realicé auditorías de inventario, identificando y resolviendo hallazgos clave. Sales Associate para Polo Ralph Lauren | Enero 2007 - Diciembre 2008: - Desarrollé y fidelicé una sólida cartera de clientes. - Capacité al personal en estándares de servicio, mejorando la experiencia del cliente. - Manejé sistemas de facturación como Retail Pro y SAP Business One.
- Cultivé relaciones personalizadas con clientes, aumentando la retención de clientes recurrentes. - Diseñé exhibiciones visuales atractivas, impulsando las ventas de productos destacados. - Superé consistentemente las metas de ventas mensuales, demostrando habilidades de cierre. - Capacité al personal en estándares de servicio, mejorando la experiencia del cliente. - Implementé estrategias de Visual Merchandising, optimizando la presentación de productos y el tráfico en la tienda.