Migdalia Beitia Medianero
Acerca del candidato
Ubicación
Educación
Trabajo & Experiencia
• Lideré la implementación del área de Recursos Humanos desde cero, estableciendo procesos de reclutamiento, inducción, gestión de nóminas y cumplimiento, garantizando la eficiencia y alineación con la estrategia organizacional. • Mejoré el clima laboral, elevando hasta un 99% la satisfacción del cliente interno, fortaleciendo la comunicación y el bienestar laboral. Visible en la encuesta de satisfacción del empleado en 2017. • Reduje la rotación mediante acciones de retención de talento escucha activa y experiencia del empleado, contribuyendo a la estabilidad del equipo y la continuidad del negocio. • Resolví conflictos laborales a través de gestión de las relaciones laborales centrándome en establecer y mantener un vínculo positivo entre gerentes y empleados.
• Creé y estructuré el Departamento de Recursos Humanos desde cero, estableciendo procesos y políticas alineadas con los objetivos estratégicos. • Gestioné integralmente los procesos de reclutamiento, selección, inducción, aplicación de sanciones disciplinarias, despidos y elaboración de planillas para aproximadamente 175 colaboradores, asegurando cumplimiento legal y eficiencia operativa. • Capacité a los gerentes en administración del talento humano, fortaleciendo sus competencias en liderazgo y gestión de equipos. • Implementé de estrategias, políticas y procedimientos de Recursos Humanos alineados con los objetivos organizacionales.
• Serví como punto de contacto principal para la Gestión del Desempeño en las operaciones de EE. UU., abordando temas relacionados con el desempeño. • Brindé soporte a tres unidades de negocio internas: Organización de Manufactura en Houston con aproximadamente 1,025 empleados. Organización Global de Entrega ES ITO con aproximadamente 3,832 empleados y Oficinas en Panamá con aproximadamente 274 empleados. Conseguí la reducción de las consultas de los gerentes a nivel de desempeño. El apoyo brindado resultó visiblemente positivo en las encuestas de evaluación. • Logré una reducción del 85% en consultas de temas disciplinarios, a través de la implementación de un Manual de Entrenamiento de Procesos Disciplinarios y la capacitación en este nuevo proceso a los gerentes de las unidades de negocios, ubicadas en Estados Unidos. • Proporcioné asesoría y respondí consultas diarias de los gerentes sobre prácticas de gestión del desempeño para los empleados en las oficinas en Panamá. • Colaboré con los gerentes en procesos de acción correctiva, por desempeño, abandono del trabajo, ausentismo, tardanzas, amonestación verbal y escrita y problemas relacionados con permisos y licencias. • Logré una reducción del 50 % del tiempo de aprendizaje de los empleados de nuevo ingreso, en el puesto de Generalista de Recursos Humano. Ello fue posible con la propuesta y desarrollo de un entrenamiento en materia de desempeño. Este entrenamiento fue usado para entrenar a los nuevos Generalistas de RRHH en Estados Unidos. • Aprobé terminaciones involuntarias y elaboré cartas de terminación para las organizaciones en EE. UU.
• Creé y lideré el departamento de Operaciones de RR. HH. en Panamá, estableciendo la función de cumplimiento para RR. HH. en HP gracias a mi experiencia en regulaciones laborales locales. • Implementé cambios en procesos para alinearlos con la normativa y me desempeñé como asesora de confianza, influyendo en decisiones clave de cumplimiento. • Mejoré la efectividad de los procesos de RR. HH. mediante análisis de brechas de cumplimiento y ejecución de planes correctivos. Ajusté ofertas laborales, contratos, documentación de terminación y procesos de cambio de puesto para mitigar riesgos legales. • Estandaricé procesos utilizando Visio y metodología ISO 27000, garantizando consistencia y cumplimiento. Apoyé exitosamente auditorías ISO 27001 e ISO 20000 en 2011 y 2013. • Colaboré con el área global de movilidad de empleados extranjeros garantizando que toda la documentación esté correctamente preparada y presentada, evitando errores que pueden costar tiempo y dinero. • Administré expedientes de empleados para cumplir con auditorias internas, externas y requisitos gubernamentales. • Gestioné el ciclo completo de contratación, incluyendo ofertas, contratos, inducción. SIPE y afiliación a seguros de salud y vida. • Redacté documentos clave como cartas de terminación laboral. • Reconocimiento: Premio Night of the Stars (2012) por contribuciones significativas al éxito organizacional.
Impartí clases en: Comportamiento Organizacional (en inglés), Gestión de Recursos Humanos (en inglés), Modelos Alternativos para la Toma de Decisiones (en español).
• Recluté talento altamente calificado a través de bolsas de empleo y redes personales, mejorando la calidad de los candidatos y reduciendo el tiempo de contratación. • Elaboración de informes mensuales de indicadores de reclutamiento, asegurando transparencia y fomentando la mejora continua en las métricas de contratación. • Implementé un proceso interno de reclutamiento para posiciones de supervisión, aumentando la eficiencia y reduciendo el tiempo de contratación. • Negocié la oferta laboral con los candidatos, logrando acuerdos competitivos que contribuyeron a una tasa de aceptación de ofertas del 95%.
• Gestioné todo el ciclo de contratación, incluyendo la definición de competencias laborales de las posiciones del Hotel y principalmente para el Casino, asegurando la incorporación de profesionales alineados con las competencias definidas. • Creé los expedientes de los empleados, garantizando un 100 % de cumplimiento en auditorías. • Apoyé a la Dirección de RR. HH. en los despidos, garantizando el cumplimiento de la legislación laboral y las políticas de la empresa, evitando sanciones legales.
• Recluté candidatos para áreas de tecnología, ventas y soporte técnico, asegurando la cobertura exitosa de puestos críticos. • Elaboré expediente, informes y contratos laborales para el 100 % de las nuevas contrataciones (aproximadamente 75 empleados por semana), garantizando el cumplimiento legal. • Verifiqué referencias laborales y exámenes de laboratorio del 100 % de los candidatos seleccionados, reduciendo riesgos en el proceso de contratación.