
Michell Del C. Fernández Castillo
Acerca del candidato
Poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante mi formación académica, brindándoles mejores estrategia de Operaciones y administración.
Ubicación
Educación
La licenciatura en Ingeniería en operaciones y logística Empresarial lleva a un egresado a llevar un buen control y gestión de la cadena de suministro. Las actividades que realizamos son la logística de transporte interno y distribución, aquí se garantiza la llegada de materias prima, productos, equipos en las diferentes áreas dentro de la misma. También un Ingeniero en logística gestiona los inventarios a través de la organización y control lo que permite conocer los insumos, productos y equipos disponibles en localización y tiempo real. Un logístico se encarga de una adecuada gestión de la información, lo que permite a las empresas que las diferentes áreas o departamentos funcionen de manera coordinada en las actividades de la compañía, a lo largo de toda la cadena de suministros. Un operador logístico se encarga del transporte y distribución, por ende un logístico gestiona que los productos, equipos y objetos lleguen en los tiempos y lugares acordados para la satisfacción de las compañías o clientes finales.
Trabajo & Experiencia
En el departamento de Compras me encargaba de adquirir los bienes, materias primas y materiales (Plásticos, pallet, alquiler de equipos), para lograr todo esto debía tener excelentes habilidades de tiempo y planificación en tiempo real. En el departamento de bodega de producto terminado, llegaban los pedidos, ingresaba las ordenes de compras al Sistema SAP. Verificaba que estuvieran las cantidades pedidas, una vez que estuvieran lo registraba al sistema SAP, para que hubiera una buena gestión y control en el inventario. Hacíamos diagrama de espina de pescado y diagrama de causa y efectos, cuando ocurría derrumbes o causas de los palleth estibados.
Llegaban los suministro a la bodega. Los registraba en el sistema mediante la aplicación SAP, para tener, un buen control en el inventario. Rediseñe un nuevo layout, clasificando los envases de los productos de tipo ABC, debido a que existían muchas caídas de los pallet estibados.. Manejaba un personal de 20 colaboradores, les daba capacitación todos los lunes sobre el uso de los equipos de seguridad y salud ocupacional, porque tenían malas prácticas y uso de los mismos. Al final logre que corrigieran esas malas costumbres. En el departamento de producción lo que mas realizaba era verificar el producto, desde la colocación de los envases de botellas, el llenado del licor, tapas y su etiquetado, en las zonas de ensamble. Luego se verificaban las cantidades producidas diariamente, de los diferentes tamaños y lotes. Y se registraban en el sistema SAP.
Realizaba mantenimiento preventivo planificado (cada seis meses, para abaratar costos), para equipos y camiones. Manejaba una flota de más de 150 camiones, en donde no sólo se le hacia mantenimiento de motor sino también de llantas, piezas, alquiler de equipos y el sistema termo King. Cotizaba para buscar los talleres o servicios de mantenimiento más efectivos en cuanto a calidad y precios. Al final siempre obtuve una flota más eficiente en términos de rendimiento y vida útil de los camiones, abaratando costes.