Melvin Alexis Sandoval Pimentel

ingeniero Electromecanico
06/08/1970

Acerca del candidato

ingeniero Electromecánico, cuento con más de 22 años de experiencia desempeñando tareas de ingeniería electromecánica en diversas áreas tales como: Sistemas HVAC y Análisis de Sistema de Energía Renovable (Análisis de Eficiencia), así como el Diseño e Instalación de Sistemas de Aire Acondicionado Industriales, Levantamiento de Afectaciones Publicas (Sistema Electrico, Comunicaciones, Sistema Pluvial, Sistema Sanitario), diseño de Sistemas de Agua Potable, Sanitario, Pluviales, Sistema Contra Incendio, Frio Industrial, Oxigeno, Mecánica, Electricidad, Electrónica, Diseño, Programación, Mantenimiento y Ventas de equipos, Evaluación Técnica, Manejo de Sistema Inteligente de Administración de Edificio, Peritaje, Presupuesto, Supervisión, Capacitación y Manejo de Personal contribuyendo así con el desarrollo proactivo de los recursos y buen funcionamiento y crecimiento de la empresa, de acuerdo con la misión, visión y calidad total.

 

Ubicación

Educación

B
Bachiller en Ciencias 1988
Colegio Jose Daniel Crespo

Estudios Secundarios

L
Licenciado en Ingenieria Electromecanica !998
Universidad Tecnologica de Panama

Licenciatura en Ingenieria Electromecanica

Trabajo & Experiencia

I
Ingeniero Electromecanico junio 1998 - noviembre de 2010
Caja de Seguro Social

Ingeniero Electromecánico Dirección Nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo en la Caja del Seguro Social / Proyectos Independientes (1998-2005) Reparación de Enfriador de Agua Marca Dunhan Bush de 150 toneladas tipo tornillo del Hospital Dr. Rafael Hernández 2001 (área aproximada de 20,000 m2). Encargado del Levantamiento, Diseño, Pliego de•Cargos, Contratación e Inspección del Proyecto, ubicado en David, Provincia de Chiriquí. Contratante Caja de Seguro Social. •Suministro e instalación de (1) Enfriador de Agua Enfriado por Aire del Edificio el Bosque de la Policlínica Dr. Hugo Spadafora 2001 (área aproximada de 2,000 m2). Encargado del Levantamiento, Diseño, Pliego de Cargos, Contratación e Inspección del Proyecto, ubicado en la Provincia de Colón. •Suministro e instalación de (1) unidad de aire acondicionado de Expansión Directa para los Consultorios Médicos de la Policlínica de Sabanitas 2000 (área aproximada de 3,000 m2). Encargado del Levantamiento, Diseño, Pliego de Cargos, Contratación e Inspección del Proyecto, ubicado en la Provincia de Colón, contratado por la Caja de Seguro Social. •Suministro e instalación de sistema de aire acondicionado de Rayos y Farmacia y Registros Médicos de la Policlínica Dr. Carlos N. Brin 1999 (área aproximada de 3,000 m2). Encargado del Levantamiento, Diseño, Pliego de Cargos, Contratación e Inspección del Proyecto, ubicado en San Francisco, Ciudad de Panamá, contratado por la Caja de Seguro Social. •Suministro e instalación de (1) unidades de aire acondicionado de Expansión Directa de Rayos y Farmacia de la Policlínica Alejandro de la Guardia 1999 (área aproximada de 3,000 m2). Encargado del Levantamiento, Diseño, Pliego de Cargos, Contratación e Inspección del Proyecto, ubicado en Bethania, Ciudad de Panamá. Contratante Caja de Seguro Social. •Suministro e instalación de (5) manejadora de expansión directa de aire acondicionado de la Policlínica de Juan Díaz 1999 (área aproximada de 5,000 m2). Encargado del Levantamiento, Diseño, Pliego de Cargos, Contratación e Inspección del Proyecto, ubicado en Juan Díaz, Ciudad de Panamá. Contratante la Caja de Seguro Social. •Reparación de las Torres de Enfriamiento de Hospital Manuel Amador Guerrero1999 (área aproximada de 6,000 m2). Encargado del Levantamiento, Diseño, Pliego de Cargos, Contratación e Inspección del Proyecto, ubicado en la Provincia de Colón, contratado por la Caja de Seguro Social. •Suministro e instalación de (1) unidad de aire acondicionado de Expansión Directa para los Consultorios Médicos de la Policlínica Dr. Hugo Spadafora 1999 (área aproximada de 10,000 m2). Encargado del Levantamiento, Diseño, Pliego de Cargos, Contratación e Inspección del Proyecto, ubicado en Provincia de Colón, contratado por la Caja de Seguro Social. •Suministro e instalación de sistema de aire acondicionado de Pasillos de los Consultorios Médicos de la Policlínica Dr. Carlos N. Brin 1999 (área aproximada de 3,000 m2). Encargado del Levantamiento, Diseño, Pliego de Cargos, Contratación e Inspección del Proyecto, ubicado en San Francisco, Ciudad de Panamá, contratado por la Caja de Seguro Social. •Suministro e instalación de sistema de aire acondicionado de Farmacia de la Policlínica Santiago Barraza 1999 (área aproximada de 2,500 m2). Encargado del Levantamiento, Diseño, Pliego de Cargos, Contratación e Inspección del Proyecto ubicado en Chorrera, Provincia de Panamá, contratado por la Caja de Seguro Social. •Suministro e instalación de (2) Cuartos Fríos del Edificio 1015, Deposito de la Caja de Seguro Social 1999 (área aproximada de 50 m2). Encargado de Contratación e Inspección del Proyecto ubicado en Curundú, Ciudad de Panamá, contratado por la Caja de Seguro Social. •Suministro de (1) Montacargas del Edificio 1015, Deposito de la Caja de Seguro Social 1999 (área aproximada de 3,000 m2). Encargado de Contratación e Inspección del Proyecto, ubicado en Curundú, Ciudad de Panamá, contratado por la Caja de Seguro Social. •Solicitud de Ambulancias de Diferentes Unidades Ejecutoras 1999 a 2005. Encargado de Contratación e Inspección del Proyecto. Caja de Seguro Social. •Mantenimiento de Ascensores de las Diferentes Unidades Ejecutoras de la Caja de Seguro Social 1999 a 2005 Encargado de Contratación e Inspección del Proyecto. Caja de Seguro Social.

I
Ingeniero Electromecanico abril 2011 - abril 2012
Hispano Panameña de Construcciones

•Diseño de Sistema de Aire Acondicionado, Sistema de Agua Potable y Sanitario, Sistema Pluvial, Sistema Contra Incendio y Sistema de Gases Médicos del Capsi de Tortí (área aproximada de 3,000 m2) 2011. Encargado del Diseño, Dibujo, Inspección, Contratación de Personal y Confección de Especificaciones Técnicas, Coordinación con MINSA y Sello de Planos, ubicado en Tortí, Provincia de Darién. •Diseño de Sistema de Aire Acondicionado, Sistema de Agua Potable y Sanitario, Sistema Pluvial, Sistema Contra Incendio y Sistema de Gases Médicos del Capsi de Macaracas 2011 (área aproximada de 4,000 m2). Encargado del Diseño, Dibujo, Inspección, Contratación de Personal y Confección de Especificaciones Técnicas, Coordinación con MINSA y Sello de Planos. Ubicación Provincia de Los Santos. •Diseño de Sistema de Aire Acondicionado, Sistema de Agua Potable y Sanitario, Sistema Pluvial, Sistema Contra Incendio y Sistema de Gases Médicos del Capsi de Dolega (área aproximada de 3,000 m2) 2011. Encargado del Diseño, Dibujo, Inspección, Contratación de Personal y Confección de Especificaciones Técnicas, Coordinación con MINSA y Sello de Planos. Ubicado en Dolega, Provincia de Chiriquí. •Diseño de Sistema de Aire Acondicionado, Sistema de Agua Potable y Sanitario, Sistema Pluvial, Sistema Contra Incendio y Sistema de Gases Médicos del Capsi de Rio Rita 2011 (área aproximada de 3,500 m2). Encargado del Diseño, Dibujo, Inspección, Contratación de Personal y Confección de Especificaciones Técnicas, Coordinación con MINSA y Sello de Planos. Ubicado en Río Rita, Provincia de Colón. •Verificación de las mediciones de la infraestructura y sistemas de refrigeración para la licitación de los proyectos de la cadena de frio de los Mercados de Avastos a construirse.

I
Ingeniero Electromecánico abril de 2012 - octubre 2019
CSA Group Panama

•Asistencia Técnica a la Gerencia de Proyecto de Reubicación de Utilidades Publicas de La Línea 1 del Metro en Villa Zaita. Enero 2019 a octubre 2019. El proyecto consiste en brindar asistencia técnica al Ministerio de Obras Públicas para la Gerencia de Proyecto de Diseño y Construcción de la Línea 1 del Metro. Incluye, además, la elaboración de estudios preliminares de Afectación de Servidumbres, Reubicación de Servicios Públicos, Climatología, Hidrología, Drenajes y Evaluación Ambiental Preliminar de Anteproyectos de Intercambiadores. Responsabilidades: Elaboración del prediseño de afectaciones eléctrica y de comunicaciones. •Asistencia Técnica a la Gerencia de Proyecto de Reubicación de Utilidades Publicas de La Línea 2 del Metro- septiembre 2018 a septiembre 2019. El proyecto consiste en brindar asistencia técnica al Ministerio de Obras Públicas para la Gerencia de Proyecto de Diseño y Construcción de la Línea 2 del Metro. Incluye, además, la elaboración de informes de inspección de Afectación de Servidumbres, Reubicación de Servicios Públicos, Climatología, Hidrología, Drenajes y Evaluación Ambiental Preliminar de Anteproyectos de Intercambiadores. Responsabilidades: Inspección Final “As Built” de los diseños de Reubicación del Sistema Eléctrico y de comunicaciones de línea 2 del Metro. Asistencia Técnica a la Gerencia de Proyecto de Construcción de las Planta de Tratamiento de Agua Potable Gamboa, Chilibre y Sabanitas. marzo 2018– a octubre 2019. El proyecto consiste en brindar asistencia técnica al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para la Gerencia de Proyecto de Diseño y Construcción de las Plantas Potabilizadoras de Gamboa Chilibre y Sabanitas. Incluye, además, la elaboración de estudios preliminares de Afectación de Servidumbres, Reubicación de Servicios Públicos, Climatología, Hidrología, Drenajes y Evaluación Ambiental. Responsabilidades: Elaboración de •informe de afectaciones eléctricas y de comunicaciones e Informes Mensuales de los acuerdos en las reuniones e inspecciones de campo de temas eléctricos, comunicaciones y de Aire Acondicionado de las 3 plantas. •Asistencia Técnica a la Gerencia de Proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá. Junio 2016 – a 2020. Cliente: T. Y. Lin International Panamá, S.A. Descripción del Proyecto: El proyecto consiste en brindar asistencia técnica al Ministerio de Obras Públicas para la Gerencia de Proyecto de Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal. Incluye, además, la elaboración de estudios específicos de Afectación de Servidumbres, Reubicación de Servicios Públicos, Climatología, Hidrología, Drenajes y Evaluación Ambiental Preliminar de Anteproyectos de Intercambiadores. Responsabilidades: Elaboración de informe de afectaciones de servidumbre. Costo de la Consultoría: $91,174.70. •Tercera Etapa de Redes de Alcantarillados Sanitario de San Miguelito, Fecha: Octubre de 2015 a Julio de 2016. Cliente: Constructora Urbana S.A.(CUSA). Descripción del Proyecto: el proyecto consistía en brindar los servicios de levantamiento de condiciones de impacto ambiental, estudios arqueológicos, reuniones comunitarias informativas y de coordinación y reconocimiento del área afectación y generación de las actas de vecindad para la determinación de las afectaciones públicas y privadas que produjera el paso de las tuberías sanitarias en áreas consideradas zonas rojas y trabajando en conjunto con personal de afectaciones de la empresa CUSA. Las áreas atendidas fueron entre otras: Alto de la Torre, Valle de Urraca, Las Trancas, Belén, Cerro Cocobolo, Embera Burú, Samaria La Piedra y Samaria Sinaí. Por un Monto de $31,257,910. •Servicio de Supervisión Integral, Inspección y Control de Obra del Proyecto de Construcción de la Terminal Sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. Fecha: Julio a Septiembre de 2014. Monto del Proyecto: $19 Millones y Monto de la Construcción $918.00 Millones aproximadamente. Cliente: Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. Descripción del Proyecto: El objeto de este proyecto consiste en brindar los Servicios Profesionales de Asistencia Técnica para el Control, Supervisión y Vigilancia de las Obras de Construcción del Proyecto Terminal Sur y su Equipamiento, el edificio medirá 26 metros de alto, con un espacio de 116.000 m2 de área construida (incluyendo las adenda 1 y 2 al Contrato N038/12), las principales actividades a realizar dentro del proyecto son: Gerenciar o administrar el servicio de asistencia técnica: gestionar la ejecución del proyecto, administrar el contrato, ejecutar la gestión de alcance, tiempo, recursos, costos, aseguramiento de calidad, entre otros. Brindar asistencia técnica de inspección, gestión y administración de obras e instalaciones: plan de obras, obras civiles, edificaciones, sistemas eléctricos, sistemas especiales, sistema de combustible, sistemas mecánicos y electromecánicos, control de calidad, seguridad y medio ambiente, seguridad industrial y salud, seguridad operativa. Ensayo de materiales y pruebas de laboratorio. Cargo: Ingeniero Electromecánico. Responsabilidad: Inspector de electricidad, iluminación y sistemas especiales. Elaboración de Informe Final de las Luminarias de todo el Boulevard del Aeropuerto Nuevo. •Nueva Consulta Externa, Servicios de Urgencias y Estacionamientos del Hospital de Chepo. Fechas de Inicio y terminación: 2014 – marzo 2015. Lugar: Chepo. Descripción del Proyecto: Esta obra tiene un área de 5,762 m2 la cual beneficiará a más de 100 mil personas aseguradas y no aseguradas. Se realizó el diseño de los Sistemas Eléctricos, Sistemas Especiales, Agua Potable, Aguas Residuales, Aguas Pluviales, Sistemas Contra Incendio. Responsabilidades: Ingeniero Electromecánico, encargado del diseño del Sistema de Aire Acondicionado y Gases Médicos. Cliente: Caja de Seguro Social. •Anteproyecto, Diseño, Planos Finales, Especificaciones Técnicas y Construcción de la Nueva Policlínica Dr. Roberto Ramírez de Diego, en Chitré, Provincia de Herrera. Fechas de Inicio y terminación: 2014 –junio 2015. Lugar: Ciudad de Chitré. Descripción del Proyecto: El proyecto tiene un área total de 9,167.08m2 que incluye área cerrada, área de circulación, más instalaciones anexas, donde serán beneficiados más de 95,000 habitantes. Se realizó el diseño de los Sistemas Eléctricos, Sistemas Especiales, Agua Potable, Aguas Residuales, Aguas Pluviales, Sistemas Contra Incendio. Responsabilidades: Ingeniero Electromecánico, encargado del diseño del Sistema de Aire Acondicionado y Gases Médicos. Cliente: Caja de Seguro Social.•Revisión, corrección y elaboración del informe de peritaje de todos planos de infraestructura de la ingeniería de detalle de los siguientes proyectos hospitalarios de la Caja de Seguro Social de acuerdo a las normas panameñas de construcción: oDr. Rafael Hernández en David Provincia de Chiriquí. (área aproximada de 20,000m2) oPoliclínica de Boquete. (área aproximada de 5,000 m2) oDr. Manuel Paulino Ocaña, Penonomé (área aproximada de 5,000 m2) oPoliclínica de Nuevo San Juan, Colón. (área aproximada de 5,000 m2) oULAPS de Capira (área aproximada de 3,000 m2) oNueva Consulta Externa del Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Chepo. (área aproximada de 7,000 m2) oPoliclínica de Aguadulce. (área aproximada de 15,000 m2) oPoliclínica de Guabito. (área aproximada de 10,000 m2) oPoliclínica de Chitré. (área aproximada de 15,000 m2) Revisión, corrección y elaboración del informe de peritaje de todos planos de infraestructura de la ingeniería de detalle de los siguientes proyectos hospitalarios del Instituto del Seguro Social de El Salvador (ISSS) en el distrito de APOPA, de acuerdo con las normas americanas de construcción: oUnidad Médica de APOPA (área aproximada de 7974.29 m2) Fecha de inicio y terminación: enero 2014 – enero 2015. Descripción del Proyecto: CSA, realizó la revisión de planos de infraestructura con la respectiva elaboración de memorias técnicas de más de 30 proyectos hospitalarios nacionales e internacionales mencionados anteriormente específicamente en las siguientes áreas: aire acondicionado, electricidad, plomería, sistema de prevención y contra incendios, sistemas especiales, estacionamientos, fosos de elevadores, gases médicos. Responsabilidades: Ingeniero Electromecánico, encargado de la revisión de aires acondicionados, fosos de elevadores. Cliente: UNOPS. •Servicio de Gerencia de Proyecto (Project Management) y Asistencia Técnica para el Proyecto de “Estudio, Diseño, Construcción, Equipamiento y Puesta en Operación de la Ampliación y Mejoramiento Sostenible de los Sistemas de Acueducto y Alcantarillado de Panamá”. 2013-2015. Ciudad de Panamá. Monto del Proyecto: $12 Millones y Monto de Construcción: $281 Millones. Cliente: CONADES. Descripción del Proyecto: El objetivo de este proyecto para CSA es brindar los servicios de Gerencia de Proyecto y Asistencia Técnica para el Estudio, el Diseño, la Construcción, Equipamiento y Puesta en Operación de la Ampliación y mejoramiento sostenible de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados de Panamá. Los servicios brindados como parte de la sociedad Ayesa-CSA incluyen: oGerencia de Proyecto. oAsistencia Técnica. oControl de Calidad de Instalación de Equipamiento. oServicios Ambientales. oInspecciones y Supervisión de Construcción de tanques, estaciones de bombeos e instalación de tuberías con un diámetro y longitud aproximado de: 4” a 12” (20km de longitud); 12” (12km de longitud); 16” (10km de longitud); 18” (5km de longitud); 24” (10km de longitud); 30” (12km de longitud); 36” (10km de longitud); 40” (12km de longitud); 54” (5km de longitud) y 60” (2km de longitud). Totalizando 98km de tubería instalada aproximadamente. oRevisión del diseño y las especificaciones técnicas, coordinación entre los contratistas y las agencias gubernamentales. oSupervisión de los contratistas relacionados con la seguridad ambiental y responsabilidad por la inspección, el control y la supervisión de las tareas y actividades realizadas por los contratistas en los sitios de construcción. oBrindarle servicios de soporte y consultoría al propietario durante la licitación de contrato/s. oRepresentación del propietario para el proceso de revisión de las propuestas técnicas seleccionadas y las especificaciones técnicas.oBrindar servicios de gerencia de proyecto para planificar, desarrollar, coordinar, realizar seguimientos, inspeccionar, controlar y supervisar las tareas y actividades llevadas a cabo por los contratistas. Responsabilidad: Encargado de la administración de afectaciones públicas e inspector de campo de los frentes de instalación de tuberías de los Tres Grupos de Obras (Transcaribean Trading, Odebrecht y M2) dentro de las áreas que abarca el proyecto. •Royal Sonesta Hotel & Casino. Ciudad de Panamá. 2012-2013. Cliente: Ritz Plaza Suites, Inc. Descripción del Proyecto: Administrar la construcción y puesta en marcha del Edificio de Hotel con 27 plantas con un área aproximada de 40,000m2, la cual dispone de habitaciones, restaurantes, cocinas, estacionamientos, casinos, oficinas, salas de conferencia, gimnasio y bares. Cargo: Ingeniero Electromecánico. Responsabilidades: Encargado de la Inspección y verificación de cuentas de todos los sistemas de aire acondicionado, sistema contra incendio, Mejoramiento del sistema eléctrico mediante la elevación del tap del transformador, CCTV, ascensores, bombas de agua potable y de la piscina, pozo, gas, calderas, sistema de extracción de aire. Contratación de personal de aire acondicionado, arranque de enfriadores de aire, puesta en operación de los ascensores del hotel y aprobación de cuentas. •Rehabilitación de la Superestructura y Subestructura del Puente de la Américas. 2011 - 2012. Ministerio de Obras Públicas (M.O.P.). Cargo: Ingeniero Electromecánico especialista en aire acondicionado. Descripción del Proyecto: Mantenimiento del Puente desarrollando las siguientes tareas: preparación de superficies y pintura; reemplazo de pasarela y plataformas; reemplazo de tornillos; inyección de fisuras y pintura de pilas; remplazo de soportes de vigas larguero; reforzamiento de losa y parcheo. Responsabilidades: Encargado del levantamiento de carga y Diseño de sistema de aire comprimido y sistema contra incendio.

Cursos & Talleres

X
XIII Congreso de Energía Organizado por la SPIA (2010) 2010
Seminario sobre Energia Electrica
S
Seminario “Aspectos Mecánicos y Tratamientos Químicos de las Calderas” 2006
Aspectos Mecánicos y Tratamientos Químicos de las Calderas
S
Seminario Gestión de Mantenimiento Dictado por la USMA (2005) 2005
Seminario Gestión de Mantenimiento
S
Seminario de Administración de Mantenimiento Dictado por la Caja de Seguro Social (2004) 2004
Dictado por la Caja de Seguro Social
S
Seminario “Organización del Departamento de Mantenimiento” Organizado por el departamento de Capacitación de la Caja de Seguro Social y dictado por ingenieros de la C.S.S. (2004) 2004
Organización del Departamento de Mantenimiento
S
Seminario “30GX/HX Comfortlink Controls and Troubleshooting” Dictado por instructor de Carrier InterAmerica Corp. (2003) 2003
Seminario sobre problemas de funcionamiento de enfriadores de agua Carrier
S
Seminario de “Mantenimiento de Preventivo, Inspección y Seguridad de Ascensores” Dictado por el CIEMI/SPIA (2000) 2000
Mantenimiento de Preventivo, Inspección y Seguridad de Ascensores