MARY CARMEN VALDES HERRERA
Acerca del candidato
EXPERIENCIA LABORAL:
Mayo 2023 – Actualmente
PROMOCIÓN MÉDICA S, .A – Especialista de Planilla
– Gestionar todo requerimiento de la Coordinadora Regional de Planilla, con relación
a las solicitudes generadas en el sistema de Gestión Humana (BambooHR) en todas
las sedes de Promed.
– Clasificar y organizar de acuerdo a lo indicado por la Coordinadora Regional los
documentos recibidos de los departamentos y el proceso de la planilla quincenal de
las compañía 01 o de acuerdo a instrucción realizar la gestión en las empresas 28,
27, 09, 31.
– Elaborar la planilla liquidaciones.
– Elaborar de planilla de vacaciones.
– Registrar disponibilidades, horas extras, ajuste retroactivos, comisiones,
bonificaciones, bonos, incapacidades, ausencias justificadas e injustificadas, para la
elaboración de planilla de regular.
– Revisar la planilla de acreedores, gestionar la aprobación de las ordenes de
descuentos comerciales y obligaciones legales del personal.
– Confección de Planilla de Décimo Tercer Mes.
– Elaborar y verificar las planillas pre laborada de la CSS con lo asientos contables
para generar el Sipe.
– Registrar y procesar mensualmente en el sistema NAF los descuentos de la poliza de
seguro de Pan American Life (PALIG) de los beneficiarios del personal.
– Registrar y analizar el fondo de incapacidad del personal.
– Revisión de los reportes del fondo de cesantía trimestral.
– Gestionar el trámite para pago del fondo de cesantia trimestral.
– Elaborar informes o reportes solicitados por los Directores, Gerentes, Jefes,
Controlaria, Auditores Internos y Externos.
– Elaborar un análisis mensual sobre el informe de planilla 03 como aporte para las
áreas, de acuerdo a lo indicado por la Coordinación.
– Apoyar en la gestión y mantenimiento relacionado a las funciones del rol de Auxuliar
de Planilla.
– Participar en las auditorias internas y externas (trimestral, mensual), que se
requieran.
– Elaborar cuadro de Vale General y gestión de pedido administrativo (sistema NAF)
para su correspondiente pago.
– Generar paz y salvo de la Caja de Seguro Social mensualmente.
– Gestionar y revisar las solicitudes de vacaciones en el sistema.
– Realizar todas las funciones asignadas por su Supervisor o Jefe Inmediato que aporte
al logro de los objetivos organizacional.
Junio 2022 – junio 2023
PROMOCIÓN MÉDICA, S.A – Especialista de Desarrollo Humano
– Revisar la matriz de ingresos para preparar la gestión de nuevos colaboradores
– Validar que tecnología tenga el F-282 (accesos a sistemas) una semana antes de la
entrada del colaborador
– Levantar contratos de personal
– Validar antes de la entrada documentación sensitiva de nuevos colaboradores (permisos
de trabajo, PEP, Conflicto de interés, otros)
– Preparar documentación de compliance para firma del nuevo colaborador o pasante
– Preparar documentación de seguro privado para entrega al nuevo colaborador
– Preparar kits de bienvenida
– Recibir al personal o pasantes de nuevo ingreso
– Enviar toda la documentación de nuevo personal a planilla
– Notificar a Compensación y Beneficios (C&B) e Infraestructura el ingreso de nuevo
personal
– Coordinar el carnet de empleado y la programación de acceso con Infraestructura
– Gestionar la entrega de equipo al nuevo colaborador con tecnología
– Brindar inducciones corporativas.
– Revisar junto con las jefaturas las propuestas que darán formalización a los casos de
ajuste salarial, promociones, contraofertas
– Elaborar Propuestas, Adendas a contratos y efectuar acciones de personal sobre los
cambios efectuados para aprobación formal en la plataforma de DH
– Validar toda documentación en el expediente digital del nuevo colaborador y solicitar
información pendiente a Adquisición de Talento o coordinar con el colaborador
– Procesar Contratos, Adendas, Sustitución Patronal u otra documentación necesaria con
Mitradel
– Atender solicitudes de vacaciones por parte de los colaboradores o sus jefaturas y
comunicarlo a planilla
– Recibir documentos relacionados a incapacidades u otros y enviarlos a planilla
– Atender y gestionar toda solicitud de los Gerentes de área relacionado a situaciones
laborales con los colaboradores
– Analizar junto con el Gerente o Jefatura los requerimientos para nuevas adquisiciones de
talento o reemplazos, siendo soporte para cambios o nuevas DP y análisis salariales con
Talento & Desarrollo Organización y Compensación & Beneficios
– Coordinar con Adquisición y Talento toda reunión necesaria para dar soporte adecuado
a las nuevas solicitudes de personal o los reemplazos requeridos, y mantener la
comunicación con las jefaturas para el seguimiento a las mismas
– Identificar retenciones de personal y comunicarlo mensualmente a la Gerencia de
Experiencia del Colaborador o con la herramienta establecida 28. Colocar en la matriz de
ingresos toda promoción, traslado o movimiento temporal del personal que requiera
inducción en el nuevo cargo
– Escanear y archivar toda documentación que permita mantener actualizados los
expedientes de empleado en la herramienta de Desarrollo Humano
– Actualizar el expediente del colaborador con los certificados de las capacitaciones
recibidas
– Participar en las auditorías relacionadas al cumplimiento de procedimientos y validación
de expedientes de DH
– Identificar los requerimientos o solicitudes de las auditorías o de las observaciones de las
mismas, con el fin de optimizar procedimientos y toda mejora en la documentación
requerida en expedientes
– Atender las salidas de personal de acuerdo al procedimiento establecido, coordinando
con el asesor legal externo en casos especiales
– Manejar el contacto con diferentes universidades para solicitudes de Prácticas
Profesionales y Pasantías
– Brindar soporte a los Gerentes sobre requerimientos de pasantes o el ofrecimiento de
candidatos por parte de las universidades
– Atender solicitudes sobre capacitación por parte de las áreas y notificarlo a la
Coordinadora de Capacitación
– Brindar soporte en las capacitaciones/eventos presenciales o virtuales cuando sea
necesario
– Apoyar en coordinar y agendar capacitaciones en el calendario de formación de ser
requerido
– Apoyar en la toma de asistencia de las capacitaciones virtuales y confeccionar la lista de
asistencia de ser requerido
– Mantener una comunicación permanente con el área de planilla para informar cualquier
novedad referente al personal (ajuste de salario, promoción laboral, renuncia, otros)
– Coordinar con la Gerencia de Experiencia del Colaborador y organizar actividades para
colaboradores (cumpleaños, día de la madre, etc)
– Procesar pedidos administrativos para pago a proveedores de DH, finalización de
prácticas profesionales, plan de becas, personal de servicios profesionales u otro
relacionado
Abril 2022 – Junio 2022
Oficial de Reclutamiento y Selección. LATIN TOP JOBS PANAMÁ/STRATEGO
CONSULTING CORP
– Realizar búsqueda de candidatos de acuerdo al perfil de la posición solicitadas por los
clientes (búsqueda en la base de datos de la empresa y compañías reclutadoras
asociadas), monitorear y mantener las vacantes actualizadas en las páginas de
reclutamiento.
– Revisar los antecedentes, validar las referencias y experiencia laboral de los
candidatos.
– Archivar y monitorear las hojas de vida de candidatos en la base de datos.
– Coordinar agenda de entrevistas con los candidatos.
– Coordinación de la agenda de entrevistas de los candidatos seleccionados para los
clientes.
– Coordinación y seguimiento de los exámenes de laboratorio para candidatos.
– Aplicar pruebas psicotécnicas a los candidatos.
– Confeccionar informe de los candidatos seleccionados para las vacantes solicitadas
por los clientes.
– Diseñar e implementar estrategias de reclutamiento generales.
– Desarrollar y actualizar descripciones de puestos y especificaciones de puestos.
– Preparar material de reclutamiento y publicar puestos en las correspondientes bolsas
de trabajo, redes sociales, universidades, etc.
– Mantener el flujo de información constante y seguimiento entre los candidatos y
clientes (negociar la aceptación u oferta salarial final, asistir al proceso de inducción
del personal, realizar evaluaciones de desempeño).
● Junio 2014 – marzo 2022
SEGUROS FEDPA, S.A. – Asistente de Recursos Humanos.
– Realizar el ciclo completo de reclutamiento, selección y contrataciones del personal a
nivel nacional.
– Aplicar y calificar pruebas psicológicas de candidatos.
– Elaborar los contratos de trabajos y la documentación pertinente al ingreso del personal.
– Elaborar la planilla mensual bajo el sistema Mibrobati.
– Asistir a giras de monitoreo del personal en sucursales.
– Programar y dictar la inducción y capacitación interna
– Dar seguimiento al plan de capacitación anual basado en detección de necesidades de
Capacitación (DNC), con el apoyo de los jefes de áreas.
– Dar seguimiento a los programas orientados a trabajo en equipos, integración y
motivación del personal propias de Recursos Humanos.
– Elaborar informes solicitados por su jefe directo o por Gerencia General
– Dar seguimiento a las evaluaciones de desempeño.
– Elaborar y verificar lo relacionado a la planilla pre-elaborada de CSS, pago de planilla
semanal y quincenal, horas extras, compromisos con acreedores, maternidad,
incapacidades, licencias, riesgos profesionales, procesos de liquidaciones, XIII mes,
incentivos, primas de productividad, bonificaciones etc.
– Controlar el efectivo cumplimiento de las normas con respecto a las vacaciones anual del
personal.
– Revisar la planilla de acreedores, aprobar las órdenes de descuentos comerciales y
obligaciones legales de los empleados.
– Aprobar y actualidad el sistema con los cambios salariales, posiciones, movimientos que
impliquen variaciones a las condiciones contractuales.
– Levantar adendas de contrato y acciones de movilidad de salario u otras del personal.
– Brindar apoyo en la coordinación de las actividades conmemorativas y recreativas de la
empresa (Junta de Accionista, Día Familiar, Reinados, CODICO, Seminarios,
aniversarios, convivios, Días de las madres, fiesta de navidad).
– Tramitar los planes de beneficio de la empresa tales como, seguros de vida, seguro de
hospitalización, Vale Panamá, Celulares, entre otros.
– Manejo de las terminaciones laborales de acuerdo a la norma del Código de Trabajo.
– Verificar el fiel cumplimiento de todo el personal, con las normas de seguridad e higiene
industrial establecidas en la empresa.
– Encargada de cubrir la posición de Jefe de Recursos Humanos (Licencia de maternidad
y vacaciones).
Marzo 2014 – Junio 2014
FARMACIAS ARROCHA, S.A. – Asistente de Recursos Humanos.
– Realizar el ciclo completo de reclutamiento, selección y contratación del personal a nivel
nacional.
– Aplicar y calificar pruebas psicológicas de candidatos
– Asistir a ferias de empleos que se realizan a nivel nacional
– Aplicar, calificar y elaborar informes de las pruebas aplicadas a candidatos
– Capacitación del personal de nuevo ingreso
– Dar seguimiento a la evaluaciones de pruebas del personal asignados
– Conocer y poner en práctica el Código de Trabajo
– Brindar apoyo en la coordinación de actividades (Día de las madres, dia del padre, dia
del trabajador entre otros).
Septiembre 2013- Noviembre 2013
SEGUROS FEDPA, S.A – Práctica Profesional de la Licenciatura en Psicología
– Aplicar prueba psicotécnicas como el Big Five a las personas que ingresan por
primera vez a la empresa.
– Conocer y poner en práctica el código de trabajo.
– Participar en capacitación y talleres que se realizan dentro de la empresa
– Calificar y elaborar informes de las pruebas aplicadas.
– Elaborar informes de concursos internos en la empresa.
– Realizar el procedimiento de reclutamiento y selección de personal.
– Realizar llamadas para concretar la fecha de la entrevista laboral.
– Buscar y ordenar hojas de vida.
– Mantener los expedientes del personal al día y en completo orden.
– Participar en la elaboración de Contratos de Trabajos.
– Conocer la elaboración del control de horas extras del personal en la empresa.
– Participar en la elaboración y entrega de acción del personal de la empresa.
– Conocer la elaboración de las vacaciones del personal.
– Participar en el control de incapacidad del personal.
– Conocer algunos procedimientos del sistema de planilla.
– Participar en el pago de planilla y la entrega de comprobante de pago de la planilla.
– Participar en la entrega de materiales de oficinas en todas las sucursales y casa matriz.
– Participar en la elaboración de cartas de invitación y realizar llamadas a los diferentes
proveedores para la Feria Familiar que se realiza en la empresa.
Marzo 2013- julio 2013
POLICIA NACIONAL (SEDE DE ANCON) – Práctica Profesional
– Reclutamiento y selección masiva.
– Entrevista a unidades de la policía para su ingreso
– Aplicación y evaluación de las pruebas psicológicas (CPI, BFQ, RAVEN entre otros
Ubicación
Educación
ESTUDIOS EN LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA MAESTRIA EN PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL