Mario Aristides Barrios Luck

Ingeniero Civil
B/4000 / mes
14/02/1979

Acerca del candidato

Me presento como profesional de la ingeniería civil con más de 20 años de experiencia como ingeniero residente y gerente de proyectos en edificaciones comerciales y residenciales.  Soy una persona honesta, comprometida, responsable y dedicada a mis labores, con buena actitud para el trabajo en equipo y con facilidad para relacionarme en grupo.  Como profesional me considero analítico, proactivo y con buena comunicación, con la capacidad de poder liderar un equipo de trabajo.

Ubicación

Educación

L
Licenciado en Ingeniería Civil 2001
Universidad Tecnológica de Panamá – Panamá

Licenciatura completa para ejercer como idóneo en la ingeniería civil.

P
Postgrado en Administración de Proyectos de Construcción 2003
Universidad Tecnológica de Panamá – Panamá
D
Diplomado en Valuaciones Inmobiliarias 2013
Universidad Santa María La Antigua – Panamá
D
Diplomado en Administración de Proyectos 2016
Universidad Santa María La Antigua – Panamá

Trabajo & Experiencia

S
Sub-Gerente de la planta de Estructuras Metálicas 17 de Julio de 2023 - A la fecha
METALES PANAMERICANOS (METALPAN)

 Manejo de recursos físicos, financieros, humanos y asignaciones de tareas necesarias para llevar adelante los proyectos.  Administrar los costos y presupuestos de cada proyecto que se contrata.  Gestionar los plazos para lograr finalizar los proyectos a tiempo y que cumplan con la fecha pactada con los clientes.  Velar por la calidad del proyecto según los estándares de desempeño definidos, a través de la coordinación con el departamento de calidad y compañías externas de aseguramiento de calidad.  Mantener las relaciones externas del proyecto con los proveedores.  Coordinación con el jefe de planta para mantener los insumos al día con la finalidad de no afectar la producción (gases, soldadura, herramientas, etc.)  Negociación con los contratistas para la producción dentro de la planta e instalación en los proyectos. Esto incluye la asignación de trabajos a los 10 contratistas que tenemos en la planta (aproximadamente 180 trabajadores).  Autorización de pagos a los contratistas.  Gestionar reuniones de avance semanales con los contratistas.  Contratación de servicios generales y alquiler de equipos para la ejecución de los proyectos.  Elaboración de informes de avance y producción semanales/mensuales.  Coordinación con los departamentos de ingeniería, compras, calidad, producción y proyectos, pintura y transporte.  Coordinación con el departamento de ventas sobre el estatus de cobro de los proyectos.

G
Gerente de Sector - Estaciones 26 de enero de 2022 - 13 de junio de 2023
HYUNDAI ENGINEERING & CONSTRUCTION

 Coordinación y seguimiento con el departamento de diseño de HPH sobre el avance de los planos detallados y planos de trabajo para la construcción de las estaciones.  Coordinación y presentación a los departamentos de HPH (liberación de tierras, social, seguridad, ambiental, calidad, topografía, etc) las diferentes actividades relacionadas con cada una de sus áreas de trabajo.  Coordinación con los departamentos de instalaciones mecánicas, eléctricas e hidrosanitarias de las interfases que se va a presentar en la construcción de las estaciones.  Revisión con los diferentes departamentos de HPH las metodologías de trabajo, planes de movilización y planes de transporte de grandes estructuras presentados por nuestros subcontratistas.  Apoyo al departamento de contratos y planeación en el proceso de licitación y contratación de los subcontratistas.  Elaboración de cronogramas para la construcción de las estaciones, edículos y puentes peatonales.  Elaboración de presentaciones dirigidas el Administrador de Proyectos (Nippon Koei LAC) y al Metro de Panamá (MPSA) de las diferentes actividades que se van a realizar en la construcción.  Coordinación de las diferentes actividades que se realizan en las estaciones con los ingenieros y arquitectos bajo mi cargo.  Coordinación y seguimiento de los subcontratistas de estructuras metálicas, space frame, roofing panel, fachadas de ACM, paredes (bloques y drywall) y acabados en general, a cargo de los contratos para la construcción estaciones, edículos y puentes peatonales.  Revisión de cuentas de avance mensuales de los subcontratistas.

G
Gerente de Proyectos 7 de abril de 2008 - 31 de diciembre de 2020
CONSTRUCTA INGENIEROS PANAMA, S.A.

 Licitación y contratación de los contratistas para las obras.  Confección de cronogramas para verificación del avance de las obras.  Solicitud de cartas de crédito para compra de los materiales y acabados.  Coordinación de reuniones semanales con los ingenieros residentes de obra.  Elaboración de informe de costos.  Revisión de cuentas mensuales de avance por parte de nosotros al dueño o contratante.  Coordinación con mis ingenieros encargados de las diferentes áreas de trabajo (seguridad ocupacional, estructura, albañilería, sistemas electromecánicos y acabados).  Revisión de cuentas de avance de cada subcontratista y solicitud de pago de las mismas.  Coordinación para el trámite de todos los permisos de las obras.  Entrega del proyecto al dueño.

I
Ingeniero Residente 22 de enero de 2007 - 28 de febrero de 2008
CONSTRUCTORA CORCIONE Y ASOCIADOS, S.A.

 Estuve a cargo de la inspección y coordinación del vaciado de pilotes.  Supervisión de la construcción de la estructura.  Contratación de personal para las actividades de estructura y albañilería.  Contratación, inspección y coordinación de todos los subcontratistas del proyecto ( albañilería, acabados, plomería, electricidad, instalación de ventanas y puertas, sistemas especiales, ascensores, entre otros).  Coordinación de reuniones semanales con los subcontratistas del proyecto.  Coordinación con mis asistentes encargados de las diferentes áreas de trabajo (seguridad ocupacional, estructura, albañilería, sistemas electromecánicos y acabados).  Revisión y aprobación de cuentas de avance de los subcontratistas.  Elaboración de cuentas de avance del proyecto para presentación al banco.  Elaboración de informes de costos mensuales y sustentación de los mismos ante los dueños.

A
Administrador de Proyectos 22 de Septiembre de 2003 - 20 de enero de 2007
DIVISA (Desarrollo Istmeño de Viviendas, S.A.)

 Inspección y coordinación del vaciado e hincado de pilotes de ambas torres.  Inspección de la construcción de la estructura.  Control del acero y concreto comprado por el dueño del proyecto.  Inspección y coordinación de todos los subcontratistas del proyecto ( albañilería, acabados, plomería, electricidad, instalación de ventanas y puertas, sistemas especiales, ascensores, entre otros).  Elaboración de informes técnicos y cronogramas de avance del proyecto.  Contratación de subcontratistas y elaboración de contratos de los mismos.  Seguimiento y aprobación de cuentas de avance.  Control de calidad de los materiales utilizados en la obra.  Coordinación para el trámite del permiso de ocupación de la obra.  Coordinación y entrega a los clientes de los apartamentos.  Atención de los reclamos presentados por los clientes organizar su(s) debida(s) reparación(es).

J
Jefe del departamento de mantenimiento 5 de Noviembre del 2002 - 16 de Enero de 2004
DIVISA (Desarrollo Istmeño de Vivienda, S.A.)

 Inspección de los apartamentos previa entrega al cliente.  Coordinación de las reparaciones, con diferentes contratistas, que eran necesarias para la entrega a los clientes.  Elaboración de órdenes de compra para materiales necesarios en las reparaciones.  Revisión y aprobación de propuestas por parte de los contratistas.  Elaboración de solicitudes de cheques para compra de materiales y pago de contratistas.  Entrega de apartamentos a los propietarios.  Atención de reclamos presentados por los propietarios y coordinación de su(s) debida(s) reparación(es).