Maricarmen Vargas Mendez

Lic. en Comercio Internacional
15/08/1985

Acerca del candidato

Sean mis palabras portadoras de un cordial saludo y al mismo tiempo del deseo de mostrar mi interés en postularme como candidato para cualquier posición que este acorde a mi experiencia laboral, dentro de su compañía.

Soy una profesional bilingüe con licenciatura en Comercio Internacional, post-grado en Administración Empresarial y una maestría en Gerencia de Transporte Multimodal. Cuento con más de 6 años de experiencia como comprador internacional senior para las regiones de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Entre los insumos a comprar he estado a cargo de las compras de materia prima, equipo medico entre otros y a su vez he desarrollado aptitudes como análisis de datos, gestión de contratos, administración, restructuración de procesos entre otros.

Por otro lado cuento con experiencia portuaria en el área de compras, administración y seguridad ocupacional. Atención al cliente y ventas para Sprint y Metro PCS, en el área de telecomunicaciones. Y por ultimo la gestión y/o coordinación de servicios de ingeniería para Colombia y a su vez confección de cotizaciones de equipo medico. La experiencia profesional adquirida me ha ayudado a potenciar mis fortalezas tales como organización, orientación al detalle, atención al cliente, apertura al cambio entre otras.

Tengo un alto sentido de responsabilidad, compromiso, puntualidad, entre otros.

Ubicación

Educación

G
Gerencia de Transporte Multimodal 2009
Universidad Interamericana de Panamá

Maestría

E
Especialidad en Administración Empresarial 2009
Universidad Interamericana de Panamá

Post Grado

C
Comercio Internacional 2007
Universidad Interamericana de Panamá

Licenciatura

Trabajo & Experiencia

O
Order Management & Contact Center Planner Mayo 2020 - December 2023
Philips

Order Management (Agosto 2021 – Diciembre 2022) Elaboración de cotizaciones de equipos médicos y sus componentes, en base a las solicitudes de los especialistas de venta, para los Hospitales de Estados Unidos. -Se solicita realizar las cotizaciones en un tiempo de 48 horas para cotizaciones estándares y 24 horas para cotizaciones urgentes. -Seguimiento de KPI´s -Cobertura de Zona por necesidad del servicio -Comunicación constante con el equipo de representantes por zona, para la revisión de solicitudes con información incompleta que deben ser contestadas en tiempo récord para poder cumplir con las solicitudes del cliente. Contact Center Planner (Mayo 2020 – Agosto 2021) Administración de las agendas de los Ingenieros de North Latam Colombia (Bogotá y otras regiones) para la coordinación de mantenimientos correctivos, preventivos, instalación de software e instalaciones de los equipos Philips, tanto para los Hospitales privados y gubernamentales. -Organicé y establecí en el sistema los mantenimientos preventivos de forma anual, en base a los lineamientos de los contratos acordados y los requerimientos de los clientes. -Se procedía a agendar los mantenimientos correctivos en un espacio de 24 para casos urgentes a 72 horas para casos estandares. -Manejo de KPI´s -Mantenía actualización al día de las partes solicitadas para equipos fuera de servicio, con el fin de, coordinar una visita a tiempo y así poder recuperar el funcionamiento del equipo y así poder reprogramar las citas de los pacientes.

S
Sales and Customer Service Representative March 2019 - July 2012
Alorica

Servicio al Cliente de Metro by T-Mobile (Noviembre 2019 - Mayo 2020) Recibo de llamadas en (inglés y español) para brindar asistencia técnica a clientes existentes portadores de 1 o más líneas de celular. -Ofrecí un servicio al cliente excepcional, entusiasta y positivo -Tuve la disposición de resolver todas las inquietudes o necesidades de los clientes -Cumplí con las métricas de A.H.T. (Average Handle Time) aplicando a los bonos mensuales. Agente de Ventas de Sprint (Marzo 2019 - Octubre 2019) Recibo de llamadas en (inglés y español) de clientes existentes o nuevos que deseaban adquirir líneas de servicio, actualización de equipos u adquisición de otros dispositivos. -Establecí métodos de venta asertiva ajustados a las necesidades de los clientes a su vez ofreciendo un servicio al cliente exclusivo y personalizado. -Cumplí con las métricas establecidas en base a los tiempos de llamada (+ de 2 horas en línea) y 7 ventas al día.

C
Compra de Material Prima (Senior) July 2012 - Febrero 2019
VF Sourcing Latin America

Se analiza las necesidades de la demanda de materia prima en el sistema y bajo esta información y se procede a crear los contratos y las órdenes de en SAP para ser enviados a los suplidores de Estados Unidos, para luego recibir la mercancía en las plantas de manufactura de México, Nicaragua y Honduras. -Se debía mantener un constante flujo de inventario para evitar desabastecimiento en las producciones ya establecidas mensualmente. -Era preciso seguir los protocolos y lineamientos de presupuesto establecidos por la gerencia de (Jeanswear - Procurement) en base a las compras y al manejo del inventario. -Seguimiento adecuado a los contratos con el fin de validar que la mercancía estará lista en el tiempo establecido de no ser posible se negocia con el suplidor nuevas fechas de entrega o se valida si habrá otro suplidor disponible para entregar en el tiempo que se necesita. -Se le da seguimiento logístico a las ordenes de compra enviadas por el suplidor con los documentos requeridos hasta su recibo conforme. -Libero facturas bloqueadas en sistema para facilitar el cobro de las mismas, a través de una investigación de aquellas O/C que no fueron entregadas conforme. -Proceso reclamos de mercancía defectuosa por mal manejo durante el envío o desde la salida del proveedor.

O
Oficial de Seguridad e Higiene Portuaria & Técnico Supervisor de Puertos y Capitanías Septiembre 2010 - July 2012
Autoridad Marítima de Panamá

Oficial de Seguridad e Higiene Portuaria (Septiembre 2010 - Diciembre 2010) Establecí normas y procedimientos del Reglamento General de Seguridad e Higiene Portuaria de la A.M.P. dentro de Puerto Panamá para la prevención de accidentes, mantener la salud e higiene ocupacional y el buen manejo de la carga según sus riesgos a fin de que las operaciones portuarias se desarrollen de forma segura y eficiente. -Realizo la instalación de los extintores y rutas de evacuación del recinto portuario. -Instruí a los usuarios sobre la utilización de los equipos de protección personal, según las operaciones que se realizan. -Realice informes para la Dirección General en base a los acontecimientos suscitados en el recinto. Técnico Supervisor de Puertos y Capitanías (Enero 2011 - Julio 2012) Se realiza inspecciones en los puertos estatales y concesionados para detectar irregularidades a nivel operativo/ estructural y a su vez se validan otras necesidades a nivel administrativo. -Aplico las medidas correspondientes para el buen funcionamiento del recinto portuario y a la vez doy seguimiento periódico. -Proceso compras en base a las necesidades del recinto (compra de materiales, suministro de combustible, entre otros) -Coordiné con el Departamento de Ingeniería, los Programas de Mantenimiento para las instalaciones y el equipo de trabajo del recinto. -Realizo enlace con Departamento de Capacitación, para el desarrollo de seminarios que coadyuven al mejoramiento del personal que labora en los Puertos Menores y Capitanías.

A
Administradora de Ventas para la Gerencia de Especialidades Quirúrgicas y Especialidades Clínicas y Farma Mayo 2007 - Abril 2010
Promed,S.A.

Administración de la post venta, donde se efectúan las compras de equipo e instrumental médico (a proveedores de América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y local) y se le da seguimiento al recibo de la mercancía, para posteriormente proceder con la facturación de las órdenes de compra y entrega conforme de los suministros a los hospitales privados y gubernamentales del país. -Se realizan ajustes en el inventario de la bodega principal -Manejo adecuado del tiempo para cumplir con las actividades del día -Enérgica organización y orientación al detalle sobre las entregas de los equipos de los suplidores y así evitar posibles retrasos a los clientes. -Coordino con Servicio Técnico, las fechas acordadas para la revisión e instalación de los equipos en sitio. -Proceso reclamos de manera eficiente de mercancía faltante, defectuosa y descarte por expiración. -Administración del inventario entregado a consignación dentro de las bodegas de Hospital Nacional, Paitilla, Punta Pacífica y San Fernando. -Manejo adecuado de documentación en general, prorrogas, elaboración de cartas de crédito, solicitud de cheques entre otros en base a las normas ISO9001.

Cursos & Talleres

S
SixSigma Green Belt Program 2019