
Maria del Pilar Donado Torres
Acerca del candidato
Ubicación
Educación
Enfocada en la gestión empresarial, optimización de los recursos, y toma de decisiones financieras para el desarrollo de la organización.
Aportar al incremento de la capacidad operativa del sector público y privado, mediante la preparación de profesionales con conocimientos actualizados en lo académico y con la más alta tecnología que redunden de manera eficaz en estos sectores económicos. Formar profesionales con capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar el proceso administrativo en todos sectores de la economía panameña, que coadyuven a la transformación que demanda el desarrollo de nuestro país. Promover el desarrollo de la investigación científica en el campo de las ciencias administrativas y económicas aplicada a resolver los problemas más apremiantes en cuanto a la búsqueda de calidad y productividad en las empresas panameñas y a la mejora de la práctica administrativa a nivel gerencial.
El Programa de Postgrado de Especialización en Alta Gerencia busca, a través de sus cursos, un enfoque práctico con análisis de casos reales y teóricos, que le den al profesional una mejor visión de su ámbito profesional. El egresado estará capacitado para utilizar sistemas computarizados como herramientas básicas en la toma de decisiones desde el punto de vista gerencial; dándole al profesional los conocimientos necesarios en este aspecto, que combinados con los otros conocimientos que vaya a adquirir, le darán un potencial de gran alcance para este nivel gerencial.
La Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas es la disciplina encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de obtener su máximo rendimiento. Estos recursos pueden ser humanos, financieros, materiales o tecnológicos.
De lo que es la administración estratégica se pueden distinguir las siguientes características: Observa los aspectos externos e internos de una organización. Formula y ejecuta diferentes estrategias en la empresa. Se encarga de buscar ventajas competitivas.
El curso de Habilidades Gerenciales está orientado a desarrollar y mejorar la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo, la motivación, las negociaciones y la toma de decisiones. Con ello seguramente su empresa saldrá beneficiada al ser más productiva y eficiente.
El Sistema Educativo Panameño está organizado en varios niveles; cada uno de los cuales cumple con un fin específico de acuerdo al tipo de enseñanza que se imparte. Este sistema comprende los siguientes niveles: Primer Nivel o Educación Básica General: Tiene una duración de once años, es obligatoria y gratuita.
Espacios donde el alumno adquiera los elementos básicos de la cultura, humanidades, artes, ciencias y tecnología. Ayudar a desarrollar y consolidar en él hábitos de lectura y de investigación. Preparar a los alumnos para su incorporación a estudios posteriores. La Educación Secundaria es el último grado de la Educación Básica, por lo que el servicio que brinda consta de tres modalidades: General, Técnica y Telesecundaria, cada una de ellas consta de tres años, la cual busca que los adolescentes adquieran herramientas para aprender a lo largo de su vida.
Trabajo & Experiencia
Realizar la actualización de Data en diversos sistemas dentro de cada expediente
Captación -Colocación en el área de activos y pasivos: Aprobaciones y Verificaciones en Apertura de cuentas corrientes, ahorros, depósitos a plazo fijo (nuevos, renovaciones, cancelaciones). Préstamos prendarios, personales, auto, hipotecarios, préstamos de micro y pequeña empresa, tarjetas de crédito, seguros. Confeccionar informe de visita a clientes extranjeros mediante una entrevista personalizada con mi persona. CREDITO: Trámites y proceso de confección, renovación y honramiento de cartas promesas de pago (Hipotecas); Cotizaciones para los préstamos personales, prendarios, autos e hipotecarios, completar la documentación pertinente de acuerdo a cada segmento y asignarlos a cada ejecutivo mediante el sistema de CRM. Responsable de manejar el proceso de línea de sobregiro y líneas de crédito garantizado. (Nuevas, renovación y cancelaciones) COMEX: Aprobación y Vo.B. Recibir las transferencias internacionales mediante los bancos corresponsales, realizar el Due Diligence con nuestros clientes. Verificación diaria de transferencias y procesos operativos realizados por los clientes mediante la banca en línea. Proceso y Manejo de cartas de crédito (Cartas de Crédito Stand By, Carta de Crédito de Importación, Carta de Crédito de Exportación, Cobranzas y Garantías Bancarias DUE DILIGENCE: Manejo operativo dentro del proceso de apertura de cuentas, cuya matriz de riesgo es reportada “ALTO RIESGO”; Revisión, Descarte e Impresión de noticias negativas de cada una de las personas naturales o jurídicas a través de los sistemas de descarte. Enviar respuestas a los cuestionamientos y las alertas al área de cumplimiento. Re-Perfilamiento de las cuentas corrientes o de ahorros, de acuerdo a los estados financieros. Ejecutar los reportes e informes al área de cumplimiento los cuales son reportados a la UAF. Por cada transferencia>=a 1 millón cada analista por procedimientos internos deberá enviar un cuestionario al gerente y copia a cumplimiento. Una vez recibidas las respuestas solo puede aprobar las transferencias los VP del área y Gerentes. Se imprime el estado de cuenta de un periodo no menor de dos años, anterior, Redactar la carta de Remisión de UAF-SOS inicial. Completar el formulario de Control de Documentación a la UAF; completar el formulario UAF-SOS y Cuentas Relacionadas (incluye la descripción de la operación sospechosa y cualquier documento de sospecho de la operación sospechosa). Los Reportes mensuales a realizar son: 1. Assist (reporte de efectivo, reportes de centroamericanos) 2. Cómo se hacen los reportes, cómo se pasan a formatos de Excel, la fórmula que se utiliza. VENTA CRUZADA; Ejecutar la venta cruzada para incrementar la cifra de negocios mediante la venta de productos y servicios. Realizar la venta cruzada en la captación y colocación de seguros de vida, seguros de contenido residencial, accidentes personales y seguros de riesgo entre otros Confirmaciones de carta de trabajo, cartas de referencia bancaria locales y extranjeras de manera telefónica o por vía email, tanto para los trámites de pasivos, activos de la sucursal. Proceso, Análisis y Verificación de las solicitudes de nuestros clientes para él envió de Transferencias Internacionales y Transferencias Locales hacia otros bancos de la localidad (ACH). Ambas solicitudes eran realizadas juntamente con el área de transferencias y el área de ACH. OPERACIONES SUCURSALES: Seguimiento y manejo operativo de los reportes de cuentas Inactivas y Cuentas Durmientes de la sucursal. Girar instrucciones para el cierre de las cuentas corrientes o de “ahorros” las cuales se encuentran en sobregiro. Realizar la auditoria de los valores que mantienen en custodia los ejecutivos de la sucursal. Ejecutar el Cuadre y Balance de la Bóveda, firmar el pedido de dinero a la Brinks, encargada de la apertura y cierre de la bóveda diariamente. EVALUACION DE DESEMPEÑO: Velar por la productividad de los Ejecutivos de Plataforma; mantener un liderazgo. Confeccionar reporte de ventas semanales y mensuales, de acuerdo con las metas establecidas por el banco a inicios de cada año. Efectuar reuniones con el personal a mi cargo, para realizar las evaluaciones de desempeño. BANCA PRIVADA: Captación y colocación en activos y pasivos dentro del segmento, líneas de sobregiro y crédito. Colocación de la tarjeta de crédito MasterCard Black. Realizar la aprobación de tarjetas visas débito, tarjetas claves, banca en línea, etc. BANCA CORPORATIVA: Captación, colocación de nuevos clientes dentro del segmento con fines para: Negocios Empresariales, Independientes profesionales, Comerciantes Independientes, Nuevos Comercios Jurídicas. Crédito Comercial y para diferentes tipos de financiamiento.
Gestionar, procesar y aprobar apertura de cuentas a nivel internacional y local dentro del sistema operativo del banco. Confeccionar reportes de KYC (Know Your Customer). Análisis de los estados financieros y/o declaraciones de renta para establecer Vo.B. En las aperturas de las cuentas y líneas de crédito a ofrecer, renovaciones de las líneas de crédito y sobregiros. Responsable de las actualizaciones de información y documentación por parte de los clientes en el área internacional y realizar, ejecutar y aprobar las renovaciones de las líneas de crédito en forma oportuna de acuerdo al manejo del cliente. Encargada del desarrollo de prospectos con la finalidad de procurar un crecimiento de la cartera adecuada. Revisar diariamente el reporte de los depósitos a plazos fijos (nuevos, cancelaciones, renovaciones, incrementos). Análisis y Verificación de los descartes a través de los sistemas de prevención de Lavado de Dinero mediante los sistemas operativos: Word Check Compliance, Sistema Ofac, Lista Negra y Google entre otras.
Revisar y Aprobar las aperturas de Cuentas de Ahorros, Cuentas Corrientes, Cuentas Empresariales. Apertura de Depósitos a Plazo Fijo, Apertura de cuentas de fideicomisos a corto y mediano plazo que ejecuten los ejecutivos mediante la confección de Reportes Semanales y Mensuales de acuerdo a las Ventas de los resultados obtenidos; a su vez se deberá presentar una proyección de manera estadística para los meses posteriores del año. Ejecutar el análisis de crédito en Préstamos Hipotecarios, préstamos personales, préstamos prendarios; préstamos de auto y tarjetas de crédito (personal y empresarial), presidir comité de crédito y la aprobación final. Seguimiento diario del reporte de morosidad CUMPLIMIENTO: Enviar las respuestas a los cuestionamientos mediante el Due Diligence realizados por la sucursal. Ejecutar análisis e investigaciones mediante el movimiento de las cuentas bancarias y realizar la solicitud de los diferentes soportes proporcionados por los clientes, ejecutar cambios al perfil operativo transaccional, los cuales no se encuentren acordes a sus ingresos presentados. La herramienta que se utilizada para contestar a las alertas era a través del sistema Monitor Plus. Confección de Reportes Semanales y Mensuales de acuerdo a las Ventas del Mes, colocando los resultados obtenidos; a su vez se deberá presentar una proyección de manera estadística para los meses posteriores del año. Ejecutar el análisis de crédito en Préstamos Hipotecarios, préstamos personales, préstamos prendarios; préstamos de auto y tarjetas de crédito (personal y empresarial), presidir comité de crédito y la aprobación final. Seguimiento diario del reporte de morosidad BANCA COMERCIAL: Captación de Clientes para el incremento de la cartera de la banca; trámites de préstamos comerciales, Desembolsos bajo líneas de crédito, colocación de líneas de sobregiro (por renovación) o líneas nuevas aprobadas por el segmento. Análisis financiero para nuevos clientes, de acuerdo a sus ingresos presentados mediante estados financieros y/o declaraciones de renta. Colocación de línea de sobregiro a los clientes quienes mantenían con el banco Préstamos Interinos de Construcción. LEASING CORPORATIVO Intrumento financiero que puede transformar un activo fijo en liquidez (colocando el bien que es el auto y lo vende a una sociedad leasing para de esta manera suscribir un contrato de arrendamiento financiero sobre el mismo. Ejecutar las renovaciones de las líneas de crédito que mantienen los clientes, los cuales son aprobados mediante MACC a la Junta Directiva; Confección de Spread de acuerdo a los Estados Financieros presentados por los clientes. Confección de reportes de las líneas de crédito y sobregiros vencidas para ser analizadas mediante el comité evaluador. ATM SUCURSALES: Encargada del Balance del Cajero Automático (ATM), mediante dos cortes diarios (comienzo y al finalizar el día), revisar diariamente el buen funcionamiento de este, realizar los reportes necesarios cuando el sistema no se encontraba en funcionamiento óptimo. Atención de los clientes cuando confrontaban algún tipo de problema con el Cajero (dinero no dispensado entre otros). OPERACIONES DE SUCURSAL: Balance y Arqueo de Bóveda, Solicitud de dinero a la Brinks, Arqueo Sorpresivos a los Cajeros de la Sucursal; custodia y auditoria de los valores a los ejecutivos y valores que se encontraban en el la bóveda en custodia. Verificación de las Bolsas Nocturnas, Envió de remesas al Banco Nacional de Panamá y realizar las solicitudes de embarque de dinero a la Brinks SUPERVISION DEL PERSONAL DE PLATAFORMA: Velar por la productividad de cada ejecutivo de relación, Mantener un buen liderazgo y una actitud orientada para guiar y ayudar a mi equipo de trabajo. Ejecutar la evaluación de desempeño de cada personal a cargo de acuerdo a sus resultados establecidos mediante las metas de la sucursal.
Realizar las aprobaciones de aperturas de cuentas ahorros y cuentas corrientes comerciales y depósitos a plazo fijo, administración de la cartera en banca corporativa y de la banca comercial, mercadear los productos financieros del banco. Recibir, preparar y circular las revisiones anuales. Realizar la preparación y llevar a cabo el análisis para la aprobación de créditos iníciales e interinos en los formatos y tiempos estipulados. Llevar a cabo los análisis de segmento. Manejar todas las solicitudes de línea de crédito rotativas y las no rotativas, cartas de crédito, préstamos comerciales y préstamos comerciales hipotecarios. LEASING: Manejo en todo el proceso de solicitudes en autos particulares, autos comerciales para el transporte de carga, equipos pesados, médicos e industriales maquinaria de construcción. SECTOR TRANSPORTE: Análisis, proceso y trámite para la compra de vehículos nuevos para transporte colectivo o selectivo. SECTOR AGROPECUARIO: Realizar el análisis y el trámite completo de préstamos agropecuarios para la compra de fincas agrícolas y ganaderas, mejoras a las fincas y compra de equipo, maquinaria e vehículos de uso agropecuario. TARJETA DE VISA CORPORATIVA: Análisis de los estados financieros y presidir los comités de crédito para así sustentar las solicitudes de los clientes. ATM: Arqueo y Balance de los ATM, realizar el reporte diario del balance del cajero automático; realizar pase de efectivo a los cajeros de la sucursal, solicitar embarque de efectivo a la Brinks, manejar la reserva de la bóveda. Reporte de daños a la empresa que nos brindaba el servicio para la reparación de los Cajeros de la Sucursal.
Captación y Colocación de cuentas corrientes, cuentas de comerciales. Solicitudes de clientes para el trámite y proceso de préstamos comerciales dentro de la categoría del banco de BBM. (Pequeña y Mediana Empresa). Aperturas ahorros categoría local o extranjeros sociedades anónimas y civiles Cooperativas y fundaciones de interés privado. Analista de Préstamos Hipotecarios, Auto, Préstamos Personales y Préstamos Prendarios Garantizados, mediante personas naturales y/ode Depósitos a Plazo Fijo, renovaciones, aumento, disminución e instrucciones especiales TARJETAS DE CREDITO: Colocación y Captación del producto; análisis de nivel de endeudamiento, unificación de productos y su capacidad de pago; ofrecer a cada uno de los clientes la promoción de compra de saldo de su otro banco. BANCA SEGUROS Mercadeo de los productos de seguros, captación, colocación y venta cruzada de seguros de vida, accidentes personales, multi protección y contenido residencial, seguros de automóviles entre otros. Encargada de enviar reportes semanales de la gestión de venta realizada. BANCA COMERCIAL: Proceso y análisis de línea de extra efectivo o líneas de crédito. Aumento y Disminución de límites de las líneas pre aprobadas y aprobadas por el banco. Análisis de estados financieros y Balances de Situación “Declaraciones de Renta de los clientes para las renovaciones de las líneas de crédito. Balance del Cajero Automático (ATM) y custodia / balance y verificación de las Bolsas Nocturnas. Área Operativa: Balance y custodia de valores tales como chequeras, cheques devueltos, cheques de gerencia, estados de cuenta; control de t. crédito y tarjetas débitos, control operacional de los pines de los diferentes tipos de tarjetas.
Evaluar la solvencia económica de las personas quienes aplican para la obtención de préstamo bancario; recolectar la información financiera de cada persona tales como su historial de crédito o de pagos, balance de ingresos y ahorros. Se le comunica los diversos tipos de préstamos y sus condiciones a los clientes; seguidamente se procede con la verificación del récord financiero de quienes optan a un préstamo o línea de crédito. Evaluar los estados financieros, deudas, declaraciones de impuestos, balances bancarios, determinar los factores de riesgo, examinar la fuente de ingresos del cliente, determinar la tasa de interés e índices aplicables en base a la condición financiera del cliente. Analizar el historial de pago del cliente y elaborar informes mensuales, trimestrales y anuales. Entre otras funciones.
Asistente del área de Crédito: Presidir los comités de crédito del banco para evaluación de las aprobaciones tanto de préstamos personales, autos e hipotecas. Asistente del área de Plataforma: Apertura de cuentas corrientes (personales o comerciales) cuentas de ahorros (navideñas; locales, extranjeras e empresariales). Solicitudes ante el Registro Público de las certificaciones de la sociedad. Control y envió de las chequeras. Revisión diaria de los reportes contables del Mayor Vs. Auxiliar, Corrección de las diferencias diarias revisadas contablemente en el reporte del Mayor. Encargada de la tramitación de los cheques certificados y confección contable. Balance del área de cajas al cierre del día Envió de las remesas de los cheques para la compensación, Custodio de las Bolsas Nocturnas, Coordinación de los embarques de efectivo con el Banco Nacional de Panamá y la empresa Brinks de Panamá.