Luis Bonini

Licenciado en Ingeniería Industrial Administrativa.
B/2500 / mes
28/02/1970

Acerca del candidato

Soy un profesional con más de 20 años de experiencia liderando equipos en áreas clave como compras, logística, centros de distribución, almacenamiento, abastecimiento, manejo de inventarios y optimización de procesos. Especializado en la mejora de la eficiencia operativa, la reducción de costos y la implementación de proyectos de mejora continua. Destacado por la capacidad de negociar con proveedores locales e internacionales y optimizar recursos a través de la automatización de procesos.

Ubicación

Educación

L
Licenciatura en Ingeniería Industrial Administrativa 1996
Universidad Santa María La Antigua.

Licenciatura en Ingeniería Industrial Administrativa.

Trabajo & Experiencia

J
Jefe de compras, logística y bodega marzo 2024 - julio 2024
Arosemena Técnica Agroindustrial S.A.

- Coordinar la logística de importaciones y distribución de mercancías. - Negociación con proveedores locales e internacionales. - Control y ajustes de inventario. - Liderar y coordinar la operación de compras. - Organización de rutas de entrega y abastecimiento de almacén. Logro: Implementé un plan de rutas de entrega que optimizó los tiempos de distribución.

J
Jefe de compras. octubre 2016 - enero 2023
Empresas MELO, S.A.

- Liderar la operación de compras locales e internacionales de materiales, insumos y productos técnicos para flota y planta. - Coordinar los trámites de importación junto con los agentes de carga y agentes aduanales. - Revisión del inventario para realizar compras a tiempo para evitar el desabasto. - Negociación y evaluación de proveedores. - Identificar mejoras y aplicación de las mismas al proceso de abastecimiento. - Desarrollo de KPIs para evaluar eficiencia de respuesta y volúmenes de adquisición. Logro: Implementé un sistema automatizado de compras, mejorando el control y reduciendo tiempos de respuesta. Estandaricé el proceso de compras.

J
Jefe de compras noviembre 2011 - octubre 2015
Empresa Panameña de Alimentos (EPA)

- Negociación y gestión de evaluación de proveedores locales e internacionales para la adquisición de repuestos y suministros de flota y plantas de producción. - Coordinación de las compras y entregas de materiales. - Desarrollo de KPIs para monitorear el desempeño del departamento de compras. - Desarrollo e implementación del proceso de compras, la herramienta en sistema Case Manager y el uso de un sistema para el control del combustible de la flota. Logro: Minimicé las urgencias del área de flota a un 2%, unificando los procesos de abastecimiento de combustible y mejorando la eficiencia operativa

E
Especialista en logística (CEDIS) mayo 2009 - octubre 2011
Nestlé de Panamá

- Negociación con los proveedores para los proyectos de mejoras y mantenimiento del centro de distribución. - Supervisión de los indicadores de productividad y optimización del CEDIS, gestionando proyectos para mejorar la infraestructura operativa. - Coordinar y dar seguimiento al plan de mantenimiento de los equipos y planta del CEDIS. - Participación en proyectos de mejora continua (Nestlé Continuous Excellence). Logro: Mejoré la infraestructura del CEDIS, lo que resultó en un aumento de la productividad y reconocimiento como el CEDIS "Ejemplo para la región".

G
Gerente de sucursal diciembre 2005 - julio 2008
TAMBOR S.A. (Grupo Ricardo Pérez)

- Administración y supervisión de todas las operaciones diarias de la sucursal, implementando mejoras operativas y optimizando procesos para la venta y distribución de productos. - Desarrollo de estrategias para mejorar la atención al cliente y reducir los tiempos de servicio. Logro: Aumenté las ventas en un 15% mediante la mejora de procesos operativos y una gestión eficiente del personal.

S
Supervisor de bodega septiembre 2004 - mayo 2005
Coca Cola F.E.M.S.A.

- Supervisión de recepción, despachos, inventarios y reportes de producto y mermas. - Optimización de los procesos de almacenaje y distribución. - Coordinación y supervisión de la eficiencia operativa del equipo de bodega. - Coordinación del aseo del área al finalizar el turno de la jornada laboral.

J
Jefe de depósito e inventario febrero 2000 - agosto 2004
Bandag de Panamá

- Gestión del control y distribución de inventarios supervisando la rotación y almacenamiento de mercancías. - Liderar y supervisar un equipo operativo en la bodega, optimizando los procesos de despacho y distribución. - Coordinar los procesos operativos y desarrollo de soluciones para mejorar la eficiencia de la operación del depósito. - Coordinar y gestionar compras de repuestos y llantas. - Brindar soporte en la atención al cliente. Logro: Lideré un proyecto de optimización del espacio del depósito, logrando un uso eficiente del 98% del área disponible, lo que permitió a la empresa un ahorro significativo en costos operativos.

Cursos & Talleres

S
Seminario Dale Carnegie: Desarrollo de habilidades gerenciales.
Seminario enfocado en proporcionar herramientas y técnicas necesarias para mejorar el desempeño como lideres y gerentes.
S
Seminario Toyota Way: ventas y mercadeo.
Seminario para el desarrollo de los métodos de trabajo y filosofía japonesa.
S
Seminario Taller Internacional e-Logistics
Seminario para la adquisición de conocimientos en logística de abastecimiento y distribución.
S
Seminario Almacenamiento de clase mundial.
Este seminario está enfocado para adquirir herramientas, técnicas y conocimientos para mejorar los procesos y operaciones en el almacén haciéndolos más eficientes, rentables y óptimos para la empresa.
S
Seminarios de Excel básico, Intermedio y Avanzado.
Estos seminarios son herramientas que contribuyen en el manejo de las operaciones de las empresas.