
Luis Alberto Tem Medina
Acerca del candidato
Experimentado líder en las áreas de Auditoría Interna y Finanzas, con amplios conocimientos en planificación, control financiero y administración de riesgos. Analítico, organizado y capaz de planificar y desarrollar proyectos.
Ubicación
Educación
Trabajo & Experiencia
En esta posición cuento con un equipo de 6 personas, nuestras principales funciones son la generación de información financiera para los reguladores locales (SMV y SBP), así como para Grupo AVAL. Adicionalmente somos el principal contacto con los auditores externos y contamos con controles claves para la generación de información (controles SOX).
Reportando directamente al CFO, soy responsable de un equipo de 8 personas y cubrimos las actividades relacionadas con la preparación de estados financieros, reportes regulatorios, obligaciones tributarias, control financiero y reportes gerenciales.
Bajo el titulo de TTS Clients Operations Head, mis responsabilidades incluían: • Cumplimiento con las políticas y estándares tanto del Grupo. • Evaluación, diseño e implementación de procesos para el área de Operaciones y Centros de Servicios regionales. • Administración del proceso de autogestión de riesgos para el área de Operaciones. • Cumplimiento con presupuesto anual de gastos y desarrollo de iniciativas de ahorro.
Como líder del Departamento de Auditoria Interna a nivel nacional, dirigía un equipo de 36 personas y reportaba directamente al Comité de Auditoria. Era responsable de las evaluaciones continúas a los sistemas de control interno del banco, así como de identificar e investigar posibles casos de fraudes y lesiones patrimoniales.
En esta posición mis responsabilidades eran: 1. Coordinación de las actividades del Centro de Excelencia Regional de Investigaciones. 2. Investigar casos de fraudes, malas practicas y conductas inapropiadas de alto riesgo a nivel regional (Centro América y el Caribe). 3. Generar y dar seguimiento a los reportes regionales de casos de investigación, estadísticas y tendencias.
En HSBC realice diferentes posiciones entre ellas: * Chief Risk and Administration Officer * AVP Administración y Compras * AVP Operaciones de Tesorería * Gerente de Finanzas - Financomer * Oficial Senior de Finanzas (SOX)
Responsabilidades: 1.Identificar y evaluar riesgos relacionados a los procesos del negocio y a la presentación de información financiera, diseñando planes correctivos para las deficiencias identificadas. 2.Participación en el proceso de cumplimiento con la Ley Sarbanes-Oxley (SOX) incluyendo la evaluación de riesgos financieros en procesos de negocio y de tecnología. 3.Implantación de los marcos COSO y COBIT dentro de los procedimientos de auditoria interna para evaluación de los procesos de negocio y tecnología.
Responsabilidades: 1.Auditorias de Controles Generales y Técnicas de Auditoría Asistidas por Computadoras (CAAT’s). Verificación de registros utilizando software de auditoría ACL e IDEA. 2.Trabajos Especiales y Auditorias de Procedimientos Convenidos. Procedimientos de detección y cuantificación de fraudes en empresas comerciales, industriales y de telecomunicaciones a nivel nacional. 3.Auditorias Financieras y ciclo completo de contabilidad.