
Luis Alberto Cedeño Rivera
Acerca del candidato
Profesional con trayectoria en empresas multilatinas de los sectores bancario, industrial y de servicios, con experiencia en liderazgo operativo, eficiencia de procesos, control de riesgos y desarrollo de negocio. He gestionado equipos multidisciplinarios, liderado transformaciones operativas y participado en iniciativas de crecimiento comercial. Esta combinación me permite aportar una visión integral enfocada en la eficiencia, rentabilidad y alineamiento estratégico.
Ubicación
Educación
Finalizada.
Finalizada
Trabajo & Experiencia
A cargo de la gestión operativa y financiera de canales alternos y corresponsalía no bancaria, manejando un portafolio de transacciones empresariales de USD 300M. • Elaboré y gestioné el presupuesto por unidad de negocio, alineado con los objetivos estratégicos del banco. Supervisé el cumplimiento mensual del presupuesto, identificando variaciones significativas y reduciendo los gastos operativos “Core” en un 30% en comparación con el presupuesto anual. • Realicé análisis mensual de estados financieros (P&L), OPEX y CAPEX, así como el desempeño por unidad de negocio, identificando áreas de mejora y proporcionando recomendaciones estratégicas que optimizaron la rentabilidad. • Mejoré la eficiencia operativa en un 50% y reduje la exposición al riesgo en un 40% en las cajas mediante la implementación de estrategias avanzadas de control y mejora continua. Esto abarcó la automatización de tareas clave diarias, la creación y optimización de manuales de procedimientos y formularios, así como la implementación de controles internos sólidos, diseñados para identificar y mitigar riesgos potenciales de manera anticipada, evitando su materialización. • Elaboré y presenté informes mensuales para la alta dirección, con insights clave y recomendaciones estratégicas, optimizando la eficiencia operativa en las cajas empresariales y canales alternos.
Lideré el equipo nacional de ventas y afiliaciones, desarrollando estrategias para el crecimiento del portafolio de soluciones de pago. • Desarrollé estrategias para la expansión del portafolio de afiliaciones, logrando un crecimiento del 20% en la base de clientes. Ejecuté programas de incentivos y ventas cruzadas para maximizar la penetración de mercado y la adopción de soluciones de pago. • Dirigí la implementación de un modelo de rentabilidad operativa, logrando un 33% de optimización en eficiencia, utilizando metodología y herramientas de diagramación de procesos.
Responsable de fortalecer la presencia de la marca American Express en Panamá mediante el desarrollo de relaciones estratégicas con clientes clave y la ejecución de iniciativas de crecimiento comercial. • Alcancé la incorporación de más de 2,000 nuevos socios comerciales a nivel nacional mediante alianzas estratégicas con actores claves del sector financiero y comercial. • Impulsé el crecimiento del volumen transaccional en un 10%.
Capitalizo oportunidades estratégicas, establezco acuerdos comerciales y desarrollo cuentas clave. • Transformé una cuenta con baja actividad en un cliente clave, logrando una facturación 10 veces mayor, lo que contribuyó a un crecimiento general del 15% en los ingresos a través de soluciones personalizadas que satisfacen las necesidades del cliente.
Capitalizar oportunidades estratégicas, establezco acuerdos comerciales y desarrollo cuentas clave. • Identifiqué oportunidades comerciales clave y desarrollé estrategias para optimizar relaciones con clientes y mejorar los ingresos. • Transformé cuenta clave, logrando un crecimiento del 15% en ingresos. • Implementé soluciones personalizadas que contribuyeron a la satisfacción del cliente.
Responsable de la ejecución operativa y alineamiento estratégico de la empresa. Lideré las áreas de Cobros, Soporte, Proyectos y Administración, gestionando un equipo de 100 colaboradores. • Implementé estrategias que redujeron los gastos operativos en personal, transporte y comunicación en 10% en un período de 6 meses. • Mejoré la eficiencia operativa (relación Gastos/Ingresos) reduciéndola de 93% a 71%. • Reestructuré la plantilla operativa, ajustando la relación Soporte/Asesores de 35/65 a 25/75, optimizando recursos y enfocando el equipo en actividades generadoras de ingresos.