Lisseth Urriola

Licenciada en Saneamiento y Ambiente
B/800 / mes
18/01/2002

Acerca del candidato

Ubicación

Educación

L
Licenciatura en Saneamiento y Ambiente 4
Univercidad Tecnológica

Profesional en Saneamiento Ambiental con una formación integral de 4 años y experiencia destacada en investigación y gestión ambiental. Poseo conocimientos sólidos en legislación ambiental, procesos sanitarios y herramientas de evaluación ambiental. Mi trabajo de graduación, realizado en el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), me permitió desarrollar habilidades avanzadas en investigación, análisis de calidad ambiental y manejo de datos técnicos, enfocándome en la mejora de la sostenibilidad. Cuento con experiencia laboral en inspecciones sanitarias y ambientales, así como en la implementación de normativas de salud y seguridad laboral.

Trabajo & Experiencia

I
Inspector Sanitario 2022 - 2022
Minsa

• Realicé inspecciones sanitarias en establecimientos públicos y privados. • Recibí capacitación en legislación ambiental. • Monitoreé acueductos rurales y sistemas sépticos. • Atendí quejas sanitarias y ambientales comunitarias

A
Asistente de Laboratorio 2023 - 2024
Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas

- Apliqué diferentes técnicas de muestreo y preservación de muestras de agua dulce y salada, así como recolección de sedimentos marinos. - Medí parámetros físicos, químicos y biológicos en cuerpos de agua dulce. - Participé en giras de campo para monitorear la calidad del agua en acueductos rurales en Tonosí. - Desarrollé una guía básica para un analizador de partículas de sedimentos. - Colaboré en el desarrollo de investigaciones científicas con otros centros de investigación. - Recibí capacitación en equipos de análisis de laboratorio.

G
Guía de Grupos de Visitantes 2024 - 2024
Autoridad del Canal de Panamá

- En el marco de un extenso programa educativo, he realizado presentaciones sobre la historia y relevancia del Canal de Panamá, destacando su impacto en la región, desde una perspectiva histórica como económica y ambiental. A lo largo del programa, alcancé a más de 7,000 personas, incluyendo visitantes locales y extranjeros. - Realicé charlas informativas sobre los esfuerzos de preservación que se llevan a cabo en la cuenca hidrográfica y cómo las comunidades y los visitantes pueden contribuir a la protección de estos recursos para asegurar el bienestar ambiental. - Utilicé métodos interactivos tanto con niños como adultos para hacer el aprendizaje más accesible y atractivo. Realicé simulaciones del tránsito de barcos a través de las esclusas utilizando maquetas a escala y herramientas digitales, lo que permitió a los visitantes comprender el proceso técnico del tránsito en tiempo real. - Durante las presentaciones, invité a los participantes a reflexionar sobre el papel que juegan como ciudadanos en la preservación de este recurso y a generar ideas para el uso responsable del agua y la conservación de los ecosistemas asociados al canal.

D
Dinamizador Socioambiental 2024 - 2024
Autoridad del Canal de Panamá

- Trabajé con 30 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de la escuelabilingüe Santos Jorge, promoviendo la educación ambiental. - Les proporcioné a los estudiantes una comprensión clara de cómo las cuencas hidrográficas funcionan como sistemas interconectados para la provisión de agua, enfatizando el impacto de las actividades humanas en estos sistemas. - Ayudé a los estudiantes a realizar una evaluación de residuos en el centro educativo, identificando puntos clave para la instalación de estaciones de reciclaje y proponiendo mejoras en la gestión de desechos sólidos. - Organicé dinámicas de aprendizaje participativas, donde los estudiantes pudieron visualizar y opinar sobre el estado ambiental del centro educativo. A través de un recorrido por el plantel, pudieron identificar áreas que necesitaban mejoras y documentaron sus observaciones mediante dibujos y gráficos. - Basado en los resultados de la evaluación ambiental, ayudé a los estudiantes a diseñar "Misiones Ambientales", proyectos que buscaban resolver los problemas detectados dentro del centro educativo. Las misiones incluyeron la creación de una huerta escolar, la instalación de un sistema de captación de agua de lluvia para regar plantas y mantenimiento de áreas verdes. - Como parte de las actividades creativas, los estudiantes realizaron pinturas en cartulina inspiradas en la naturaleza y los paisajes de su comunidad, plasmando su interpretación de la importancia del medio ambiente y cómo protegerlo. Además, crearon cuentos ecológicos

Cursos & Talleres

C
Cambio Climático 2024
Participé en la Academia de Cambio Climático de MiAMBIENTE, donde recibí formación especializada en áreas clave como la mitigación y adaptación al cambio climático, gestión ambiental y estrategias sostenibles. Durante este programa, adquirí experiencia práctica en el diseño y ejecución de proyectos de resiliencia ambiental, con un enfoque en fortalecer la capacidad de comunidades vulnerables frente a los efectos del cambio climático. Logros destacados: - Desarrollo de estrategias sostenibles para la protección de recursos naturales. - Elaboración de proyectos innovadores enfocados en la mitigación de impactos ambientales. - Capacitación en herramientas de análisis climático y su integración en políticas ambientales.
C
Comunicando ciencia a diferentes audiencias 2024
Participé en un curso especializado en comunicación científica, enfocado en transmitir conocimientos complejos a diversas audiencias de manera clara y accesible.