Lina Mendoza

ABOGADA CON IDONEIDAD
B/1800 / mes
18/06/1988

Acerca del candidato

Abogada con idoneidad y más de 14 años de experiencia en asuntos regulatorios, propiedad intelectual, derecho laboral y corporativo. Amplia trayectoria en trámites ante entidades gubernamentales (MINSA, CSS, Digerpi, Registro Público, Ministerio de Trabajo), gestión de registros sanitarios, marcas y licencias de funcionamiento. Habilidad para coordinar equipos, optimizar procesos legales y brindar asesoría estratégica a clientes nacionales e internacionales.

Ubicación

Educación

L
Licenciatura en Derecho y Ciencias Politicas 2020
ISAE UNIVERSIDAD

Culminación de la Licenciatura

Trabajo & Experiencia

A
ABOGADA JR. 16 DE OCTUBRE 2024 - 21 DE FEBRERO DE 2025
IMC LEGAL

• Tramite, seguimiento y gestión ante la autoridad de Dispositivos Médicos MINSA y C.S.S. • Ingreso, seguimiento y revisión en la plataforma de Farmacias y Drogas. • Tramites de Registro de Marca ante Digerpi y Aduanas. • Trámites Ante el Ministerio de Trabajo, Junta de Conciliación, Orientación Laboral y Juzgados). • Tramites en el Registro Público (escrituras, contratos de compra venta) • Asistir a reuniones de seguimiento o con nuevos prospectos de cliente • Asistir a distintas reuniones con las autoridades para darle seguimiento a diversos trámites. • Asistencia y Asesoría en Tramites Migratorios y de Familia. • revisar informes y procesos de seguimiento del personal a cargo. • Entre otras funciones propias del cargo. • Asesoría Legal en general.

A
ABOGADA ASISTENTE 17 DE JUNIO DE 2017 - 9 DE OCTUBRE DE 2024
SUCRE ARIAS Y REYES

• Tramites de Registro Sanitario (Alimentos, Cosméticos, Medicamentos, Dispositivos Médicos y/o Equipos, Medicamentos Veterinarios). • Tramite, seguimiento y gestión ante la autoridad de Dispositivos Médicos MINSA y C.S.S. • Ingreso, seguimiento y revisión en la plataforma de Farmacias y Drogas. • Tramites de Registro de Marca ante Digerpi y Aduanas. • Trámites Ante el Ministerio de Trabajo, Junta de Conciliación, Orientación Laboral y Juzgados) • Tramites en el Registro Público (escrituras, contratos de compra venta) • Trámites ante las entidades (Minsa, I.E.A, Depa, APA, Centro de Salud, Municipios), • Experiencia en trámites de diversos Permisos Sanitarios, Licencia de Funcionamiento, Certificaciones, Aviso de Operaciones, Inspección de Bomberos, Inspecciones sanitarias. • Comunicación con el área regulatoria de los diversos clientes para verificar status y requisitos a cumplir para sometimiento de las solicitudes de registro • Asistir a reuniones de seguimiento o con nuevos prospectos de cliente • Asistir a distintas reuniones con las autoridades para darle seguimiento a diversos trámites • Conocimientos intermedios en tema de licitación. • Revisión de expedientes y formulación de informe para enviar a clientes de sus productos • Revisión de Contratos de Trabajos • Confección de Poderes, Declaraciones Juradas • Tramite y asesoría de trámites ante ACODECO Y JTIA. • Trámites de Publicidad ante Minsa y Municipio (Legal y Justicia) • Trámites ante la DGI / ANATI / MUNICIPIO / IDAAN / MICI. • Asistencia en los distintos procesos de oposición ante los juzgados de marcas y laborales. • Mantener al cliente al tanto de las nuevas legislaciones en materia regulatoria en nuestro país. • Digitalizar Expedientes, aperturas y creación de clientes y gastos en el sistema SARBIT • preparar informes de los trámites a mi cargo a los diversos clientes, constante actualización de las diversas revisar actualizaciones Resoluciones, Decretos y leyes que surjan en materia de sanitaria, laboral, marcario. • revisar informes y procesos de seguimiento del personal a cargo. • Entre otras funciones propias del cargo. • Asesoría Legal en general.

A
ASISTENTE DE TRAMITE ENERO 2017 - 15 DE JUNIO DE 2017
AVAL & CO

• Gestión Clientes, Emisión y envío de notas de incrementos a clientes • Solicitar a los bancos minutas de préstamo en coordinación con el Dpto. Legal • Coordinar avalúo entre bancos hipotecarios y Post venta. • Coordinar Inspección entre el cliente y post venta. • Tramite de paz y salvos de impuestos, DGI, IDAAN y PH • Solicitud de cheques pagos de Registro Público para escrituración • Retiro de Clientes - Tramite de reembolso, finiquitos y demás. • Confección de escrituras, minutas • Tramites de Prestamos diferentes entidades bancarias. • Actualización de sistema por retiro

Cursos & Talleres

D
Diplomado en Mediación y Resolución de Conflictos Comercial y Familiar 2021
Formación especializada en técnicas y herramientas para la prevención, manejo y resolución pacífica de conflictos en ámbitos laborales, familiares, comunitarios y comerciales. Capacitación en mediación, negociación, comunicación efectiva y aplicación de normativas vigentes en Panamá relacionadas con la solución alternativa de disputas.
D
DIPLOMADO DE DERECHO MIGRATORIO 2024
Formación especializada en legislación migratoria panameña, procedimientos de regularización, permisos de trabajo, residencia y asesoría legal a personas y empresas en cumplimiento de normativas migratorias. Capacitación en tramitación ante autoridades competentes y resolución de casos migratorios complejos
C
CURSO DE SOCIEDADES ANONIMAS ABRIL 2025
Capacitación en constitución, administración y regulación de sociedades anónimas en Panamá. Incluye manejo de actas, libros societarios, obligaciones legales, cumplimiento corporativo y asesoría en estructura y gobierno corporativo.
S
SEMINARIO DE CONTRATOS JULIO 2025
Capacitación en elaboración, revisión y negociación de contratos civiles, comerciales y laborales. Incluye análisis de cláusulas, gestión de riesgos legales, cumplimiento normativo y resolución de conflictos contractuales.