
KARLA MENACHO
Acerca del candidato
Abogada idónea con más de 15 años de experiencia, amplia trayectoria en las principales ramas del derecho, logrando satisfacer las necesidades y objetivos que se requieran tanto a nivel nacional como internacional, profesional, responsable.
Ubicación
Educación
Bachiller en Ciencias
Trabajo & Experiencia
Asesora Legal de la Dirección Nacional de Asesoría Legal del Despacho Superior. Asesora Legal asignada a la Dirección Regional de Organización Electoral de Panamá Oeste. Asesora Legal de la dirección nacional de Registro Civil dentro del departamento de Hechos Vitales y Actos Jurídicos ocurridos en el Exterior.
• Encargada de todo el Proceso de Compraventa de Bienes Inmuebles de uso Comercial, Residencial y Hotelero desde promesa de compraventa hasta la venta y lograr obtención del desembolso e entrega de las unidades inmobiliarias hoteleras y/o residenciales a los nuevos compradores para la sociedad anónima OCEAN TWO PROPERTIES, S.A. • Representación en audiencias de conciliación en MITRADEL. • Representación legal ante demandas laborales de cualquier índole. • Procesos de Familia (Procesos de Divorcio, Procesos de Alimentos, Procesos de Guarda, Crianza y Educación, Procesos de Reglamentación de visitas, Liquidación del Régimen Económico matrimonial). • Representación Legal ante ACODECO y Juzgados de Protección al Consumidor. • Representación Legal ante Entidades Bancarias y Reclamos ante Superintendencia de Bancos.
Dirigir y coordinar todas las actividades legales de la empresa, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente en materia civil, comercial, laboral, contractual y administrativa, especialmente en relación con proyectos de construcción pública y privada. Proteger los intereses legales de la empresa, gestionar los riesgos jurídicos y brindar soporte estratégico en la toma de decisiones. Manejo y amplia experiencia en la aplicación de la Ley 42 de 27 de agosto de 1999 por la cual se establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, modificada por la Ley 15 de 31 de mayo de 2016, que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad. Impulsar capacitaciones con la finalidad de desarrollar una cultura de respeto por los derechos humanos y la equidad e igualdad de oportunidades en materia de género y de las personas con discapacidad. Experiencia en Manejo de planillas a nivel privado, así como también estatales y planillas transitorias y planillas permanentes. Redacción de contratos laborales, cartas de trabajo, finiquitos, referencias laborales, amonestaciones. Coordinación de entrega de equipo de trabajo: Computadoras, radio de telecomunicaciones, uniformes, Modem, vehículos, viviendas, línea blanca, etc.). Representación ante citaciones y/o audiencias en Mitradel y/o CSS. Encargada de administrar y planificación de recursos humanos, relaciones laborales y bienestar del empleado conforme a las leyes, los reglamentos y los procedimientos técnicos que regulen la materia tanto en el sector privado como en el sector público. Asesorar al personal directivo en la aplicación de las normas y procedimientos de los programas técnicos de administración de los recursos humanos y acciones disciplinarias. Participación en la preparación de los anteproyectos de presupuestos del personal. Supervisar todos los departamentos administrando un sistema dirigido a alcanzar la eficiencia y la efectividad del personal en un ambiente laboral de oportunidades, orientado hacia el cumplimiento de metas y objetivos. Realizar el proceso de reclutamiento y selección de personal. Realizar tareas administrativas: informes, archivos, prestaciones, indemnizaciones, vigilancia de los pagos de trabajadores se realizaban de acuerdo con lo establecido en los contratos y a la legislación. Garantizar el cumplimiento de las políticas y procedimientos laborales, así como la correcta aplicación de la legislación laboral y de seguridad ocupacional en el sector de la construcción. Reportar todas las novedades de los colaboradores a Planilla, como incapacidades, horas extras, vacaciones, incrementos salariales, entre otros. Administración del proceso de nómina y los beneficios, asegurando la precisión y puntualidad en los pagos.