
Juan Carlos Lopez
Acerca del candidato
Ubicación
Educación
Trabajo & Experiencia
Servicios de consultoría para empresas privadas y gobierno en las áreas de procesos, planeación, tecnología, logística, comercial, educación, aeronáutica, salud, servicios, transporte, análisis de datos, seguridad, desarrollo de talento, retail y deporte. Estudio y análisis del mercado actual para la toma de decisión de las estrategias en materia de ventas, mercadeo y publicidad, proporcionándole al cliente un panorama de las tendencias, comportamientos e innovaciones del mercado. Desarrollo de estrategias de asignación inteligente de recursos para pequeñas y medianas empresas para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa. Desarrollo e implementación del negocio para posicionamiento y expansión de los productos como las tiendas para B2B y B2C en canales tradicionales, premium, medios digitales y distribución. Generación de modelos, implementación y desarrollo de políticas de exhibición acorde a la marca, categoría y producto mediante la administración y rentabilización de espacios por inventario para cada punto de venta. Entrenamiento, capacitación y seguimiento del personal para áreas administrativas y operativas.
Logré llevar el income turnover a positivo, con un crecimiento de 215% sostenible en un periodo de 6 meses, estableciendo este rendimiento, como la medida de ingreso mensual de la empresa. Implementé nuevas políticas de cuentas por pagar a proveedores logrando mejorar las relaciones y disminuyendo los días de pago de 90 días a 30 días calendario de pago. Implementé procesos y estrategias de ventas con el cual, se logra identificar las necesidades reales de los clientes, permitiendo así, venderles las marcas, productos y servicios que más se adaptan a los diferentes tipos de clientes. Adicionalmente, se implementó procesos de ventas por teléfono, ventas por las redes sociales, ventas cross-sell, ventas up-sell, logrando un aumento sostenible general en las ventas. Desarrolle el negocio para su posicionamiento y expansión de los productos y marcas para B2B y B2C en el mercado nacional. Desarrollé e implementé nuevas estrategias de alcance y fidelización de clientes, a través de, redes sociales, canales de mensajería, visitas potenciales y servicios agregados, incrementando el tráfico y las compras mensuales de clientes en la empresa a 3.7 veces.
Encargado de la apertura de las operaciones en la República de Panamá, contratación y conformación de todos los departamentos para el inicio de la operación local cumpliendo con los lineamientos globales, regionales y locales de la empresa, incluyendo gestión de licencias, permisos y resoluciones exigidos por ley. Analicé el mercado local, prospecté y visité clientes particulares, privados y gobierno como parte de la estrategia de introducción de la empresa en el país. Dando a conocer toda la gama de productos y servicios, como nuestro alcance global y regional que ofrecemos a todos nuestros clientes. Realicé comparaciones de tarifas globales, regionales vs locales, para seguridad física y seguridad por video vigilancia, mejorando la competitividad de precios por sector de atención y servicios agregados. Integré la cartera de clientes globales y regionales a las operaciones locales bajo los lineamientos de contrato de alcance de servicio y contrato comercial. Logrando incrementar los ingresos de la empresa y mejorando las relaciones y fidelización de los clientes. Desarrolle el negocio para posicionamiento y expansión de los productos y marcas para B2B y B2C en el mercado nacional para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa.
Encargado de la apertura de las operaciones en la República de Panamá, dirigí la contratación y conformación de todos los departamentos para el inicio de la operación local, así como de la creación de la red de asistencia vial, de acuerdo con los lineamientos de la empresa, incluyendo gestión de licencias y permisos exigidos por ley. Analicé el mercado local para definir y estructurar la cobertura de asistencia vial, tarifas de proveedores por provincia de acuerdo con la población, parque vehicular, incidentes y accidentes viales, entre otros factores económicos del país. Logrando estructurar una tarifa a satisfacción de las partes y creando relaciones duraderas con nuestros proveedores. Prospecté y visité clientes particulares, privados y gobierno como parte de la estrategia de introducción de la empresa en el país. Dando a conocer toda la gama de servicios, especialmente el alcance regional que se ofrece a todos los clientes. Integré la cartera de clientes regionales a las operaciones locales, permitiendo así, el incremento de los ingresos y afianzando las relaciones y fidelización de los clientes a nivel regional. Desarrolle el negocio para posicionamiento y expansión de los productos y marcas para B2B y B2C en el mercado nacional para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa. Implementé programa de seguimiento operativo para flotas vehicular por medio de GPS.
Implementé nuevas metodologías estandarizadas para el diseño de presupuesto variable, fijo, descuento, capex, opex, aplicado a las áreas de Ventas, Marketing y Trademarketing para el seguimiento y ejecución compartida de las áreas por región, canal, marca, categoría, empaque y gerente para unificar criterios y desempeños para toda la compañia. Implementé nuevo sistema de cálculo de cuotas para el área de Ventas, Marketing, Trademarketing, Finanzas, Producción y Distribución para el seguimiento de la ejecución compartida del negocio. Logrando alinear los esfuerzos de las diferentes áreas mediante la rendición de cuentas en un proceso mensual llamado Commercial Cycle Planning. Implementé nueva herramienta llamada Marketing Spend Effectiveness (MSE), la misma integra todas las áreas comerciales y operativas para la realización de una campaña para alcanzar los objetivos de la empresa; define criterios, mejorando los planes, la eficiencia, el acuerdo del alcance y su método de medición. De esta manera, se integran áreas, criterios y esfuerzos en búsqueda de un solo objetivo. Desarrolle el negocio para posicionamiento y expansión de los productos y marcas para B2B y B2C en el mercado nacional, abriendo y mejorando más puntos de ventas a nivel nacional.
Modernicé el Transporte Primario de “Single Deck” a “Double Deck” (T1) incrementando el trasiego desde planta NEVADA y planta PASADENA a los diferentes Centros de Distribución del país, logrando reducción de costos en $/Km recorrido y $/hl. Implementé sistema Drop & Hook disminuyendo costos de flete (tarifas) en distribuidores tipo A y centros de distribución de supermercados y distribuidores, incrementando las ventas y abastecimiento logrando mejorar el nivel de servicio y disponibilidad de producto en los POS. Implementé un nuevo modelo de servicio de ventas y distribución país, logrando realizar una optimización de la red nacional. Implementé nuevos vehículos para T1 y T2 logrando mejorar la capacidad de carga, servicio de trasiego, reduciendo emisiones de CO2 y reduciendo al 35% el promedio de vida útil de la flota. Encargado de realizar “trade visit” a clientes comerciales finales, logrando mantener las buenas relaciones y atender sus necesidades específicas, para mejorar el servicio de entrega.
Realicé estudios de mercado y de impacto para el negocio, logrando implementarlos y que fueron de soporte para la toma de decisiones en la empresa. Algunos de estos estudios son: Análisis del impacto económico Modelo de Servicio de Ventas y Distribución a Cervecería Nacional. Análisis operativo y comercial de las empresas dedicadas a la venta de productos de consumo masivo. Análisis del impacto económico Diseño de equipos para transporte T1 y T2 para Cervecería Nacional. Reducción de costos Manejo de contenedores de Cervezas Importadas para las ventas de KA. Modelo y análisis de tarifas (Flete) Transporte T1 y T2.
Encargado de la apertura de las operaciones en la República de Panamá para las áreas de administración logística y operaciones, lleve a cabo la contratación y conformación de todos los departamentos para el inicio de la operación local, así como de la creación de la red de transporte para Coca Cola FEMSA Panamá, S.A., de acuerdo con los lineamientos de la empresa, incluyendo gestión de licencias y permisos exigidos por ley. Realice presentaciones de reportes e informes a la Oficina de Servicio de México y a la región de Centro América sobre los resultados de la gestión y el cumplimiento de los objetivos establecidos y presupuestados para garantizar la rentabilidad de la empresa. Implementé el diseño de procesos In-House, Bases de Relevo, Cross-Docking y Drop & Hook en los diferentes Centros de Distribución de la región como método principal de recepción de manejo de tiempo de carga/descarga. Realice el levantamiento de rutas de servicio a nivel nacional (tramos, carreteras, tiempos, kilometraje, etc.) para medición y control de llegadas/salidas y rendimiento de combustible para la implementación y medición de programas de mantenimiento express, preventivo y correctivo, para disponibilidad de unidades en circulación. Coordinación con las áreas de Planta, Producción, Bodega, Mantenimiento, Comercial y Finanzas. Audité los procesos de los departamentos y las áreas de los clientes según procedimientos SAROX. Realice la implementación y seguimiento de programa de visitas de satisfacción a los Centros de Distribución del país en unidad de operación para conocimiento de cobertura de producto (Bodega - Planta), servicio (Bodega - Logística -Transporte), ruta y clientes (Comercial - Ultimo cliente).
Encargado de la planificación, coordinación y seguimiento de la operación diaria en el área de Operaciones Terrestre en Plataforma (recursos humanos y equipo terrestres) para Copa Airlines, Continental Airlines, Taca y KLM - Air France. Realice la planificación, coordinación y control de la planta asignada por presupuesto para el reclutamiento, contratación y capacitación de nuevos perfiles y desvinculaciones con el Departamento de Recursos Humanos cumpliendo con los normas y leyes establecidas por el estado y el contrato colectivo vigente entre el sindicato y la empresa. Desarrollé nuevos procedimientos estándares administrativos y operativos de horarios del personal, sobre tiempo, horas de descanso, tiquetes de comida, movilidades, evaluaciones, cambio de turnos, vacaciones y días compensatorios. Realice la implementación, ejecución y seguimiento de programas de compra, mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos terrestres. Implementé mejora en los procesos y controles de compra para despacho de combustible para todo equipo terrestre de Copa Airlines creando KPI`s para su medición y justificación y seguimiento de presupuesto para este rubro. Encargado de la elaboración, presentación y justificación de presupuesto de combustible, equipos y recursos para el Dirección de Operaciones Terrestres con los nuevos requerimientos operativos para el nuevo sistema de operación Four Bank Hub. Realice implementación y seguimiento de mejoras continuas de Kaizens en el área de Operaciones Terrestres y Auditoria (Cargado, Uso de Colillas, On Time Performance) como parte de las iniciativas anuales en el área de Operaciones. Realice el seguimiento de regulaciones COPA, DAC, OACI, IATA, FAA como parte de seguridad y safety del área y Miembro del Proyecto de Optimización de Abordaje de Equipaje a las Aeronaves. (B.O.A.).