
José Naín Castillo Castillo
Acerca del candidato
Arquitecto idóneo, con formación en el control de calidad, la administración de proyectos y con conocimiento en energías renovables fotovoltaicas, eólicas, térmicas e hidráulicas. Con una clara visión en el logro de los resultados, con más de 20 años de experiencia en el campo de la construcción; obteniendo reconocimiento por mi trabajo, esfuerzos y lograr los objetivos marcados por los proyectos asignados. Temeroso de mi señor Jesús, enfocado en la justicia, la honradez, la proactividad y el logro de los objetivos de manera ética, basado en los valores inculcados desde mi niñez hasta mi adultez profesional.
Ubicación
Educación
Enfoque específico en los ámbitos de la energía solar, eólica, biocombustibles y térmica. Aborda la gestión técnica, económica y financiera de proyectos fotovoltaicos y eólicos, entre otros. Comprensión del funcionamiento de un sector en auge como el de las energías renovables, y ser capaz de gestionar proyectos rentables, desde la visión del desarrollo sostenible.
Docencia Superior en el programa teórico-práctico de formación, destinados a la preparación pedagógica y a la formación de docentes universitarios, y otros profesionales afines, interesados o vinculados al área de la pedagogía social, experimental, educación especial y rehabilitación integral en el nivel de la educación superior.
Profesional con la habilidad de contemplar contenidos y estrategias de diseño, construcción y gestión aplicadas a proyectos arquitectónicos; logrando niveles óptimos de habitabilidad y sustentabilidad que consideran tanto el entorno natural, social y económico para quien se diseña o construye.
Bachillerato Industrial y Perito en Dibujo de Construcción es una carrera Técnica relacionada con la arquitectura cuya función es diseñar y construir proyectos habitaciones, por medio de técnicas específicas, adecuadas e innovadoras.
Trabajo & Experiencia
Me desempeñe como gerente de dos proyectos de urbanización de interés preferencial de pequeña escala en el área de Panamá Oeste, mis responsabilidades fueron: • Manejar los recursos físicos, financieros, humanos y sus asignaciones. • Administrar los costos, presupuestos, tiempos de cumplimientos programados y control de calidad del producto final. • Análisis y manejo de riesgos de los proyectos. Confección y control de cuentas a contrastas. • Coordinación de los trabajos y tiempos, con el fin de cumplir con todas las etapas de los proyectos. • Negociar con los proveedores para asegurarme que los materiales estén presente a tiempo en los proyectos. • Desarrollo de contratistas como herramientas aptas y de calidad para mis proyectos. • Dirección de comités de campo para dar a conocer los avances, necesidades y estatus de los proyectos
Me desempeñe en el área de entrega de proyectos y apartamentos, dentro de mis funciones se encuentran lo siguiente: • Inspeccionar todos los detalles pendientes de los proyectos a entregar al departamento de ventas. • Coordinar y programar los trabajos y personal para realizar las correcciones encontradas en los listados de verificación. • Programar y coordinar con los contrastas los trabajos bajo el estatus de garantías, de igual manera inspeccionar la calidad de los trabajos realizados por los contrastas al punto de recibir un trabajo a satisfacción. • Inspección de obra gris, trabajos en general como lo son: albañilería, estructura, pintura, instalación de perfilaría y ventanearía, instalación de puertas, pintura y acabados en general. • Verificación de sistemas especiales, sistemas eléctricos, presurización aire acondicionado SCIH sistemas de bombas para piscinas, etc. • Verificación de cuentas con los contrastas versus los avances de trabajos en campo, para el pago de porcentajes y amortizaciones de las cuentas. • Reuniones semanales con la gerencia de proyecto y ver los avances de campo versus los cronogramas establecidos, de tal manera que se pueda realizar los ajustes y tomar decisiones que lleven los proyectos a sus tiempos reales de entrega. • Confección de requisiciones para el pedido de materiales requeridos para realizar los trabajos ya programados. 10 personas a cargo
Me desempeñe como encargado del proyecto Paraíso Village en la etapa de albañilería y elaboración de cubiertas de tejalit y demás, dentro de mis funciones estaba: • Elaboración de cuentas a contrastas. • Inspección de campo de las actividades: albañilería, instalación de techos, pasteo, revestimientos, pintura, etc. • Supervisión de personal a cargo, capataz, inspectores de estructura y de acabados. • Reunión con los gerentes de proyecto y gerentes generales de la empresa, para plantear los avances y cronogramas de las actividades. • Manejo de contrastas y personal de los mismos. 20 Personas a cargo, contratistas y proveedores.
Me desempeñe en la empresa London & Regional Panama en el cargo de Inspector de control de calidad y área común. Dentro de mis funciones se encontraban la supervisión de los trabajos realizados por los contratistas en todo tipo de trabajos como lo son: soldadura, pintura, cielorraso, instalación de pisos, etc. De igual manera me encargaba de la inspección programada constante de todas las áreas comunes del proyecto Panamá Pacifico, dentro de los cuales manejamos los siguientes sistemas: • Sistema contra incendios. SCIH • Sistema de aire acondicionado y torres de enfriamiento. • Sistema de detección de alarmas. • Sistema de control de acceso. • Sistemas eléctricos y de plomería en general. Me encargaba de levantamientos y confección de reportes en campo por medio de software, al mismo tiempo de la supervisión de los trabajos ya ejecutados para su aprobación. Manejo de contrasta, cotizaciones y costos para su debida presentación al administrador del proyecto.
Me desempeñe en la empresa CIVA.S. A en el cargo de encargado de proyecto (supervisor), bajo la supervisión del Ing. José Valdés (6451-2582) en dicha empresa me encargaba de la inspección de los trabajos en general ya sea de construcción, obra gris, trabajos de plomería, trabajos de electricidad, instalaciones de sistemas de alarmas, telecomunicaciones y más. En cuanto a la inspección de los trabajos de construcción, se manteníamos siempre las alineaciones de los vanos ya sea de ventanas y puertas, tanto en el interior como en las fachadas externas, inspección junto con los topógrafos de las simetrías de los ejes. También me encargaba de los detalles de terminación o inspección de detalles finales, ya sea instalación de pisos, acabados específicos y demás. En CIVA.S. A realizamos trabajos en el área del chorrillo donde nos encargamos de construir viviendas de interés social para dicho corregimiento, de igual forma trabajos en el área del Cangrejo, en una propiedad vertical de aproximadamente 20 pisos de altura, donde estábamos en dos pisos del edificio realizando trabajos de albañilería y soldadura. De igual forma he trabajado con la misma empresa en los mismos tipos de trabajos de construcción a lo largo de varios puntos de la ciudad capital.
Me encargaba de coordinar los trabajos en general de construcción, planilla de personal, cuentas de contrastas, coordinación con proveedores, tiempo de personal, inventarios de materiales y equipos los cuales son utilizados en el campo, realización de cálculos de materiales, cotizaciones y presupuestos de trabajos, pedidos de concretos a plantas de pre mezclados, solicitud de pruebas de compactación y pruebas de resistencia de concretos. Dentro de los trabajos que se efectuaron en este proyecto cabe mencionar que se realizaron trabajos de instalación de estructuras de aceros para la construcción de la galera principal como lo son: vigas de acero, columnas de acero, corbatas de refuerzo, cables tensores de arriostre, elaboración de zapatas y pedestales para las columnas, instalación de paneles eléctricos principales, transformadores eléctricos, construcción de pisos pulidos con maquinaria niveladora por láser, pulimiento y construcción de pisos con allanadoras de un aspa y de dos aspas, de 48 y de 36, corte de pisos con equipo especializado, elaboración de sellos de juntas de pisos, instalación de cubiertas de zinc para techos de las galeras, de igual forma realizaron trabajos alternos como lo fueron: la desinstalación de tanques de diésel de 10,000 GLS enterrados en sitio, para poder luego realizar los trabajos de nivelación y relleno del terreno, trabajos de terracería en general, también se realizó la remodelación del área de procesamiento de jarabes, realizando trabajos de remodelación general del área, albañilería, electricidad, colocación de pintura epóxico, colocación de cielorrasos de gypsum board, de igual forma se llevaban otros trabajos al mismo tiempo como lo fueron conexiones de cajas pluviales para las aguas procesadas de la planta, también colocación de transformadores en sub-estaciones eléctricas para la mayor capacidad y rendimiento de la planta procesadora, actualmente la empresa se estará movilizando para el área de Colón a realizar trabajos similares para COCA-COLA Company.
Me desempeñe en el cargo de inspector de obra con la compañía Corporación de negocios y obras civiles bajo el cargo del Ing. Leonardo Ortega. En el mismo me encargaba de la planificación, organización de trabajos de construcción y remodelación de espacios destinados a oficinas y almacenes. Tenía a mi cargo un personal para elaboración de diversos trabajos como lo son la instalación de paredes y cielorrasos de gypsum, instalación de plomería, alfombras, soldadura, electricidad, instalación de sistemas contra incendios, instalación de sistemas de alarmas e instalación de sistemas especiales de comunicación y telefonía. Dentro de todas estas asignaciones me encargaba de la medición, nivelación construcción y aplome de paredes de diferentes tipos, al igual que de los cielorrasos, también de la instalación de pisos de porcelanato, mármol, azulejos. Me encargaba de la lectura de planos en los cuales se mostraba los diseños a seguir y ejecutar. De igual forma llevaba un control y actualización del crono gramas de avance de obra para poder cumplir con los organigramas de trabajo que se me asignaba, también tomaba decisiones en cuanto a la mejor y más rápida solución y ejecución de los trabajos a efectuar para así poder concretar los proyectos lo más rápido y perfecto posible
Me desempeñe en el cargo de inspector de acabados con la compañía Vivendum Enterprise S.A (Grupo Pro vivienda) bajo la supervisión de la Ing. Liz Marie Dutary (304-9800) .En el mismo me encargaba de la ejecución e inspección de diversos trabajos de construcción como lo son: instalación de diversos tipos de techos (tejalit, panalit, teja, zinc, etc.), soldadura en general, ebanistería, albañilería, instalación de plomería, electricidad, colocación de mantos asfálticos, instalación de sistemas de alarmas, instalación de sistemas especiales comunicación y telefonía, instalación de sistema de aire acondicionado, instalación de sobres de granito, mármol, instalación de todo tipo de pisos (porcelanato, mármol, azulejos, granito) De igual forma me encargaba de la construcción, medición, nivelación de diferentes trabajos de construcción, de igual forma me encargaba en el control de calidad de todos estos trabajos. De igual forma leía los planos con los diseños de todos los trabajos a realizarse, tomaba decisiones para la ejecución de los proyectos de tal forma que se ejecutaran lo más rápido y perfecto posible para así poder atender también las peticiones de los propietarios del edificio en el que trabajaba ya que también me encargaba de solucionar y mejorar desperfectos constructivos que se presentaban en algunas ocasiones. De igual forma asistía a la ingeniera de campo en las reuniones con los propietarios de los apartamentos para así buscar solución a las peticiones de dichos clientes. También apoyaba en el área de almacenaje e inventariado de los materiales a utilizar en las reparaciones y trabajos a realizar. Realización de control de actividades por medio de organigramas para llevar un control de las reparaciones y trabajos realizados. Manejo de maquinarias de traslado de materiales (Montacargas, bobcat, telehander) como apoyo a los almacenes de los proyectos y para el mantenimiento de la limpieza en el área de trabajo (Recolección de desechos de materiales).
Desempeñaba el cargo de asistente de logística con la empresa Cochez y Cía. S.A. bajo la supervisión del jefe de logística Omar Guerrero (302-1386). Me encargaba en la asistencia de la planificación de rutas para la entrega y recibo de materiales de construcción, así como su respectivo almacenamiento e identificación al momento de la entrada y salida de dichos materiales. Coordinaba con despachadores y operadores para la distribución de las cargas sea en el depósito o para la entrega utilizando mecanismos para el conteo del material, también como la toma de excepciones si era el caso. Realizaba inventarios quincenales de materiales en general, captura de recibos contra entrega como también un control de toda la mercancía recibida y entregada; Atención al cliente directo y ordenes de pedidos urgentes y planificados, también realizaba el manejo de montacargas para el embarque y desembarque de los materiales. Igualmente daba apoyo en al abastecimiento de las demás sucursales en el país con relación a los insumos a vender.