José Isaac Moreno Reinosa

Licenciado en Finanzas y Banca
B/650 / mes
11/02/1979

Acerca del candidato

José isaac moreno reinosa

 

Dirección residencial: Tocumen, La Siesta, Cl 1era. Casa 2423,

Cel. 6590-9866

Email: morenoreinosa79@gmail.com

LinkedIn: www.linkedin.com/in/josemorenoreinosa

 

 

 

 

 

PERFIL PROFESIONAL

 

 

Profesional en revisiones de Control Interno, con diez (10) años de experiencia en el análisis del cumplimiento de los procedimientos de la empresa, observación, validación y análisis del riesgo operacional en base a las normas y leyes que regulan la actividad comercial.

Mi meta es crecer profesionalmente en un ambiente laboral, que me permita trabajar por los objetivos de la empresa, la mejor ejecución de mis responsabilidades y el incremento de mi experiencia.

 

 

Experiencia LABORAL RELEVANTE

 

 

 

2019-2024 Jumbo Market, S.A. (Supermercados Jumbo)

Recaudador (Tesorero), hasta Octubre 2024.

 

Encargado de la custodia del efectivo, títulos valores y demás medios de pago, entregados por las cajeras durante su gestión de cobro en Punto de Venta del Supermercado.

 

Arqueos de los valores, custodiados por las cajeras, Informes de Arqueos de caja,

Registro y corrección en core (ICG), de la información obtenida en los informes de Arqueos de caja

Confección de informes de ventas diarias,

Manejo de Caja Menuda,

Confección de informes de diferencias en caja, reportes de medios de pagos, e informes de retiros de efectivo por empresa de movimiento de valores.

Atención a clientes externos, por reclamos en pagos realizados,

Custodia e inventario de fondos de caja, para uso de cajeras.

Atención a clientes internos, por diferencias en datos de los informes de ventas, Arqueos de caja y solicitudes de caja menuda.

 

2017-2018 Cash Logistics, Inc. (Dunbar International, S.A)

Analista de Control Interno, hasta Agosto 2018

 

Responsable de la Supervisión de Operaciones, Gestiones de Abastecedores y Técnicos; por atención a Cajeros Electrónicos y Cajas Fuertes.

 

Custodia de información electrónica, videos de gestiones en Abastecimientos de Cajeros electrónicos, retiros de valores y desabastecimiento de máquinas Tas en estaciones de metro.

Revisión de cada grabación, por falta de procedimiento, falta de ética en funciones; y omisión de sanas prácticas,

Atención de reclamos por diferencias; análisis de situación y búsqueda de ausencia de procedimientos, en “Sala de procesos”, lugar de cuadre.

Atención a clientes internos, por videos en abastecimientos o técnicos,

Mantenimiento de bases estadísticas (formulario manual en Excel), por eventos de diferencias en cuadres.

Análisis de Procesos, Auditoria de Procesos; en trabajo efectuadas en Sala y Bóveda, (áreas de Cuadre),

Visita a Clientes Bancarios, por análisis de situaciones o eventos registrados en Journal electrónico (Repositorio de toda transacción o movimiento en los Cajeros Electrónicos).

 

2016-2017 Banco Azteca (Grupo Elektra, S.A.)

Auditor Geográfico Senior., hasta febrero 2017

 

Responsable de la revisión de las Sucursales bancarias de Banco Azteca y tiendas Elektra, a nivel Nacional.

 

Validación contra sistema de los valores físicos en Banco (Arqueo de Cajas), verificación del cumplimiento normativo de la Superintendencia de Bancos de Panamá, revisión de los procesos de apertura de cuentas pasivas, verificación al control de gasto, procesos de seguridad del core bancario, atención al cliente, resguardo de papeles operativos, y prueba de señales de seguridad con la compañía de control de alertas.

Inventario de Mercancía en tienda, validación del control de los procesos en las entradas y salidas de mercancía, control en tratamiento de líneas dañadas o defectuosas de fábricas, mal estado. Revisión de los procesos de cambio con talleres autorizados e envíos a nuestro centro de distribución.

Revisión de quejas, clima laboral, denuncias y otras inconsistencias a nivel del personal de tienda y banco.

Cooperación con auditorias especiales por fraudes en administración.

Seguimientos a las recomendaciones de informes de Auditores Externos, SBP, y Supervisores a nivel de Latinoamérica, pertenecientes al Grupo Elektra.

Manejo de Core de Auditoria, para gestión y seguimiento de revisiones.

 

2014-2015 PRIVIVIENDA, S.A. (La Primera Sociedad de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, S.A.)

 

Asistente de Auditoría Interna, hasta Octubre 2015

 

Ejecución de los programas de auditoría correspondientes al plan anual, en los diferentes departamentos de la sociedad.

Evaluación y análisis de los procesos de control interno, según el programa de Auditoría.

Redacción y elaboración de informes de auditoría, según revisiones efectuadas en cumplimiento al plan anual de auditoría interna.

Arqueos y revisiones de caja y reserva, de acuerdo a pautas y programas de auditoría.

Verificación del cumplimiento de las normas, leyes y acuerdos que rigen los procedimientos de la empresa en relación a las operaciones comerciales de la sociedad.

Revisión de los expedientes de cuentas de pasivos, Libretas de Cobro, facilidades crediticias y préstamos comerciales, movimientos diarios de caja, comprobantes diarios y cheques emitidos.

Se verifico el cumplimiento de las leyes y los acuerdos, para la prevención del blanqueo de capitales, con la participación en la elaboración del Manual de Prevención y actualización de Formularios para la apertura de cuentas y otros documentos exigidos por los entes reguladores, como el cumplimiento de las declaraciones de efectivos.

Confección de Notas a los Estados Financieros, por cierre de periodo fiscal e Interinos de mitad de periodo.

 

2013-2014 FRIGOSERVICE, INC.

Supervisor de Operaciones, Cargo hasta Enero 2014.

 

Dirigir y Supervisar al personal de bodega, Operarios y Ayudantes;

Verificación y validación de la mercancía recibida para almacenaje, su estado, fecha de producción y fecha de vencimiento; su correcto almacenamiento de acuerdo a los cuartos de almacenaje que le corresponde según producto y la salida de la misma cuando es solicitada por los clientes.

Gestión de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, y Prevención de Accidentes, para velar con el cumplimiento de las normas, reglas y políticas de la empresa.

Revisión de Calidad de Productos, cumplimiento de rotación de inventario, revisión de estado de los productos almacenados.

Organización y participación de inventarios físicos en las bodegas mercancía congelada, y mercancía seca; revisiones mensuales.

Confección de Informes de Gestión, por inventarios cíclicos y mensuales, recepción y salida de mercancía, revisiones por cumplimiento de estipulaciones del Ministerio de Salud.

 

2011-2013 GOLY, S.A. (CORPORACIÓN EL MACHETAZO)

Auditor Interno, Cargo hasta Abril 2013.

 

Revisiones operativas y financieras de los departamentos de las diferentes compañías, que integran la corporación.

Arqueos y revisiones de los movimientos en efectivo, Recaudo (Bóveda) de las diferentes sucursales o tiendas a nivel nacional.

Revisión de control interno (Calidad) de las tiendas, su cumplimiento de las políticas de ACODECO y las estipulaciones del Ministerio de Salud.

Organización y participación de inventarios físicos en la cadena de tiendas, y las compañías afiliadas, para la presentación de informes por cierre fiscal y por cumplimiento de Auditorías Externas.

 

2007-2011 BANCO PANAMEÑO DE LA VIVIENDA, S.A.

Auditor Interno, Cargo hasta febrero 2011.

 

Ejecución de los programas de auditoría de los departamentos y sucursales del Banco.

Revisiones de los Estados Financieros, Adecuación de Capital, y otros Estados Consolidados Mensuales y trimestrales.

Presentación de Informes de Revisión de Átomos, informes solicitados a los Bancos por la Superintendencia de Bancos de Panamá. (SBP).

Verificación de Cumplimiento de los Acuerdos emitidos por la (SBP), con relación a los procesos que realiza el Banco, su negocio y sus estrategias.

Arqueos y revisiones de los movimientos en efectivo, Cajas, Reservas, ATM, de las diferentes sucursales del Banco a nivel nacional.

Revisión de expedientes de los créditos otorgados, para el cumplimiento de las políticas del Banco y de las estipulaciones de la SBP.

Cuentas por Pagar.

Pagos a proveedores, conciliación de cuentas, servicios, alquileres e impuestos por operación.

 

 

 

 

2005–2007 FINANCOMER, S.A.

Oficial de Recuperación, Cargo hasta marzo 2007.

 

Presentación de Informes de Cierres Mensuales, Trimestrales, etc., Auditoría interna, inventario a la base de datos.

Atención a clientes morosos, notas, procesos legales, investigación.

Manejo de Cartera de clientes, Cuentas Malas.

Oficial de Crédito.

Promoción y venta de productos financieros.

Administración del puesto, oficinista y consultor de archivos.

 

2003–2004 CANON PANAMA, S.A.

Analista de Servicios de Información, Cargo hasta Octubre 2004.

 

Atención a clientes corporativos.

Manejo de cuentas comerciales e internas.

Administración del puesto, oficinista y consultor de archivos.

 

 

Auditor

Revisión de los Contratos de Servicio Técnico.

2001-2002 UNIVERSIDAD DE PANAMA

Administrador Bibliotecario

 

Atención a clientes.

Inventarios

 

 

1999-2000 PANAMA CANAL COMISSION

Asistente Estudiantil.

 

Oficinista.

Atención a clientes internos.

 

Educación

 

 

1998–2003 UNIVERSIDAD DE PANAMA.

 

Licenciatura en Finanzas y Banca, Graduado en 2003.

 

 

 

 

 

 

manejo de sistemas

 

 

 

Excel,

Word,

Power Point

Team Mate

 

 

Datos personales

 

 

 

 

Fecha de Nacimiento,11 de febrero de 1979

Nacionalidad Panameña.

Estado Civil: Soltero.

Domicilio: Tocumen, La Siesta, Cl 1era. Casa 2423.

Contacto: 6590-9866.

 

 

Referencias PERSONALES

 

 

 

Lcdo. Saúl De León Sánchez

Profesor

MEDUCA

Tel. 6270-9721

 

 

 

T.F. Serafina Valdivieso

Farmacéutica

Jumbo M

arket, S.A.

Tel. 6781-7078

 

Lcdo. David Velásquez.

Gerente de Ventas.

Sysabe Panamá.

Tel. 6107-0825

 

 

 

 

 

Ubicación

Educación

L
Licenciatura en Finanzas y Banca 1997-2003
Universidad de Panamá

La licenciatura en Finanzas y Banca prepara a profesionales para desempeñar responsabilidades de gestión y control de instituciones financieras para el análisis y planificación de su capital y la inversión de sus ingresos. Y control de gastos.

B
Bachiller en Comercio con especialización en Contabilidad. 1993-1996
Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldia

Este bachiller desarrolla habilidades para el análisis, y organización de procesos en la administración comercial. A su vez se enfoca en la gestión contable, el análisis de las cuentas que integran los estados financieros, para su registro y presentación.

Trabajo & Experiencia

R
Recaudador (Tesorero) 2019 - 2024
Jumbo Market, S.A.

Encargado de la custodia del efectivo, títulos, valores y demás medios de pago, entregados por las cajeras durante su gestión de cobro en punto de venta del Supermercado. Confección de Informes de Arqueo de Caja, informes de ventas, manejo de caja menuda y atención a clientes externos por reclamos.

Cursos & Talleres

L
Licenciatura en Finanzas y Banca 2003
Licenciatura en Finanzas y Banca