JOSE FRANCISCO CASTRELLON PEREZ

Abogado con más de 25 años de experiencia en Derecho Tributario, Administrativo y Corporativo, tanto en el sector público como privado. Experto en tramitaciones legales, incentivos fiscales, fiscalización tributaria y atención al contribuyente

Acerca del candidato

JOSE F. CASTRELLON PEREZ

343-0144 / 6649-9977

castrelln.jos6@gmail.com

Hato Montaña, Arraiján

Datos Personales

Cédula: 8-702-1474

Estado Civil: Soltero

Nacionalidad: Panameño

Edad: 48 años

Fecha de Nacimiento: 4 de octubre de 1976

Disponibilidad: Inmediata

 

Ubicación

Educación

M
Magister en Tributacion con especializacion en Gestion Fiscal 2018-2019
Universidad Especializada del Contador Publico Internacional ( UNESCPA)

TESIS DE GRADUACION :INCENTIVOS A LA REFORESTACION - TRIBUTACION VERDE COMO INSTRUMENTO DE PLANIFICACION TRIBUTARIA EN AREA DE PANAMA OESTE

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LICENCIADO EN DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS 1995-2011
UNIVERSIDAD DE PANAMA

Trabajo & Experiencia

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ASISTENTE LEGAL 18 DE MARZO DE 1998 - 15 DE FEBRERO 2016
MATA & PITTI -ABOGADOS

AUTORIDAD MARITIMA DE PANAMA Dirección General de la Marina Mercante • Investigación General de Naves. • Tramitación General de Abanderamiento (REGULARES Y ESPECIALES). • Obtención de Patentes Permanentes y Licencias Reglamentarias de Radio. • Certificaciones consulares. • Obtención de Certificados Técnicos (SEGUMAR). • Cancelación A petición de Parte o de oficio del Registro Panameño. • Obtención de estados de cuentas, solicitud de prórroga y pago de impuestos. • Consultas, Memoriales, Recursos ante la Dirección General. • Enlace desde la oficina con las Autoridades Contables, Organizaciones Reconocidas. • Tramitar autorización a compañías que brindan seguridad contra terrorismo y piratería internacional. Dirección General de Registro Público de Naves y Gravámenes • Tramitar Títulos (Compra Venta). • Tramitar Hipotecas y cancelación de las mismas • Investigación en general. Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos • Investigación y solicitud de estados de cuentas en general. • Tramite completo de transferencia de Bienes Inmuebles. • Inscripción de contribuyentes personas jurídicas y 8 NT • Obtención de Paz y salvos en general. • Tramitar devolución de impuestos • Solicitud y seguimiento de corrección de estados de cuentas de compañías y personas. • Exoneración del pago de impuestos sobre mejoras (Viviendas Nuevas). MINISTERIO DE ECONOMIAS Y FINANZAS. Junta de control de Juegos. • Tramitar tómbolas y rifas en general. REGISTRÓ PÚBLICO DE PANAMA • Tramites e Investigación en General (Sociedades/ Fincas) MINISTERIO DE SALUD Dirección Nacional de Farmacias y Drogas • Tramitar Registro Sanitario de cosméticos y Medicamentos (Renovación) para Productos Avon, S.A. Laboratorio Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. • Tramitar Registro Sanitario de Reactivos y pruebas de Embarazos. • Consultas sobre Registro de Dispositivos de uso domestico para detección de consumo de Drogas Ilegales. MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Servicio Nacional de Migración • Registro de Extranjería • Ingreso de Expediente para Obtención de Permisos o Visas • Tramitar naturalizaciones. • Permiso de entrada y salida múltiple • Tramitar status migratorios. MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL Dirección de Migración Laboral • Tramitar Permisos Laborales Dirección de Reglamentos Internos • Tramitar Reglamentos Internos ORGANO JUDICIAL • Presentación de escritos y seguimientos de procesos civiles y penales.

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ABOGADO I 16 DE FEBRERO DE 2016 - 18 DE MAYO DE 2022
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCION GENERAL DE INGRESOS API PANAMA OESTE CHORRERA

TRAMITES FUNCIONES 1.RECURSO DE RECONSIDERACIÓN SOBRE MULTA DE FACTURACIÓN Revisión del expediente, foliatura y examen de pruebas aportadas, una revisada la actuación de la administración tributaria y los elementos o argumentos del contribuyente se procede a levantar a un criterio o proyecto de resolución que se envía físicamente al Departamento Jurídico Tributario para su revisión de estar de acuerdo se procede a la firma del Señor Director. 2. ESCRITO DE OPOSICIÓN Y /O ALEGATO FINAL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO. Levantamiento de Escrito. 3. EXONERACIÓN DEL IMPUESTO DE TRANSFERENCIA DE BIEN INMUEBLE (2%) POR DONACIÓN Levantar y/ O Revisar Resoluciones en funciones de los documentos que aportar, es decir: Solicitud, certificado de nacimientos, matrimonio certificación del registro público de la finca objeto de donación. Levantar resolución por el cual el contribuyente DESISTE del trámite de DONACION. 4. REACTIVACION DE SOCIEDAD Y ELIMINACION DE MARGINAL ANTE EL REGISTRO PUBLICO Crea expediente y Levantar la Resolución y la nota dirigida al Registro Público para levantar marginal por inactividad. Documentos: Solicitud, documentos o recibos de pago de tasa única y pago por rehabilitación o si procede moratoria, la presente resolución se levanta y se envía para la firma del Jefe del Departamento Jurídico Tributario. 5. EXONERACIÓN DEL IMPUESTO DE INMUEBLE SOBRE VALOR CATASTRAL EN FUNCIÓN DE LA LEY 66 DE OCTUBRE DE 2017 QUE CREA PATRIMONIO FAMILIAR TRIBUTARIO O VIVIENDA PRINCIPAL. En el flujo de exoneración se analiza la solicitud visualizando e imprimiendo los documentos que sirve de soporte a la solicitud según el caso aplicable Decreto Ejecutivo Nº 363 de 4 de diciembre de 2018 o También en modalidad REVISOR ABOGADO PROVINCIAL la solución previamente levantada, se puede solicitar corrección de forma o de fondo. 6. SOLICITUDES O CONSULTAS PRESENTADAS MEDIANTE MEMORIAL Una vez analizado el contenido de la consulta se procede a emitir un criterio de la Administración Tributaria y la misma puede ser firmada a nivel Provincial o a nivel Nacional. 7. SOLICITUD DE PRESCRIPCIÓN Una vez esté completo el expediente es decir reposa la solicitud y copia de la cedula del contribuyente. La respuesta de actuaciones: Jurisdicción Coactiva, Departamento de Cobranza, Departamento de Devoluciones, Aviso de Periódicos se procede a emitir un criterio de la Administración Tributaria. 8. SOLICITUD DE EXONERACION DEL IMPUESTO DE INMUEBLE EN SU DIVERAS MODALIDADES: 1. Residencial 2. Residencial PH. 3. Especial: Agropecuaria, Reforestación, Turismo, Organizaciones No Gubernamental, Cooperativas. 4. Otros: Régimen Especial (Agencia Especial Económica Desarrollador Maestro Panamá Pacifico London & Regional. Residencia Adquirida a la antigua ARI, Actividades Comerciales, 5. Igualaciones de Valores y Corrección en de Resolución por la cual Administración Tributaria por error involuntario concede un término distinto al que establece la Ley. • Levantar proyecto de resolución • Análisis de Expediente • Principales Tramites: Desarrollo Golf Coronado, Playa Bonita Intercontinental, London& Regional Inc.-Panamá Pacifico.

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ABOGADO I 22 DE MAYO DE 2022 - 23 DE MAYO DE 2025
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCION GENERAL DE INGRESOS AGENCIA PANAMA PACIFICO

TRAMITES FUNCIONES 1. RECONOCIMIENTO DE INCENTIVOS TRIBUTARIOS  Recepción de Documentos conforme a los requisitos del portafolio de servicios.  Levantamiento de expediente y foleo de la prueba aportada.  Levantamiento de Informe ejecutivo.  Seguimiento de Tramite ante la sede central status del mismo.  Comunicación con el contribuyente sobre el status del tramite . 2. RECONOCIMIENTO DE CONDICION ESPECIAL PANAMA PACIFICO EN EL MODULO RUC E-TAX 2.0 DEL CONTRIBUYENTE  Recepción de Documentos conforme a los requisitos del portafolio de servicios.  Ingreso de solicitud de documentos y pruebas aportadas en la plataforma e-tax. 2.0  Enlace con fiscalización tributaria a fin de solicitar aprobación de la condición especial 3. RECONOCIMIENTO DE CONDICION ESPECIAL ESTABILIDAD JURIDICA EN EL MODULO RUC E-TAX 2.0 DEL CONTRIBUYENTE  Recepción de Documentos conforme a los requisitos del portafolio de servicios.  Ingreso de solicitud de documentos y pruebas aportadas en la plataforma e-tax. 2.0  Enlace con fiscalización tributaria a fin de solicitar aprobación de la condición especial 4. IMPUESTO DE INMUEBLE  Orientación en general al contribuyente persona natural o jurídica sobre la situación tributario del su inmueble  Estudio de las generales de la finca según la plataforma e-tax. 2.0  Orientación al contribuyente dirigido un vez determinado su situación tributaria en materia de inmueble aplicar por exoneración especial si procede o beneficio fiscal ya se Vivienda Principal o Patrimonio Familiar Tributario.  Se colaboró con la Agencia Panamá Pacifico en un estudio profundo de la fincas que estable la ley 41 de y por error existe doble código de ubicación , no existe exoneración y esta generando saldo en el mencionado impuesto. 5. CUENTA CORRIENTE  Análisis en materia de obligaciones tributarias sobre saldos de Tasa Unica- Impuesto de Inmuebles y otros. 6. TRIBUTACION INTERNACIONAL  Orientación en general sobre el trámite sobre aplicación de convenio para evitar la doble tributación y certificado de residencial fiscal. 7. FACTURA ELECTRONICA  Orientación general sobre los pasos para ingresar al factura electrónica y en lace concede central. 8. FISCALIZACION TRIBUTARIA  Dependiendo de cada caso en particular: Incumplimiento tributario, inconsistencia o errores en la plataforma e-tax. 20 o incidencias, dudas en la condiciones especiales se consulta con la sede central a fin determinar un criterio a seguir. 9. AUTORIZACION PARA INGRESO BEBIDAS CON GRADO DE ALCOHOL  Recepción de memorial juntas las pruebas ( etiquetas ) en la cual consta el nivel de alcohol.  Levantamiento de informe ejecutivo.  Envió del expediente al sede central Sección de Licores. 10. EVASION FISCAL  Recepción de denuncia  Levantamiento de informe ejecutivo.  Envió del expediente a sección de Defraudación Fiscal –Departamento Jurídico Tributario 11. REQUERIMIENTO DE MEDICION DE SUSTANCIA ECONOMICA  Recepción de todos los documentos que establece la ley  Levantamiento del expediente físico y digital para que repose en los archivos.  Envió de los expedientes a la sede central. 12. INVESTIGACION ANTE REGISTRO PUBLICO-PLATAFORMA -SIR  Investigación en registro publico sección mercantil a fin de terminar de forma correcta : nombre del contribuyente, Registro Único fechas de inscripción , existencia de poderes generales y su facultades y sus vigencias.  Investigación sección de inmuebles a fin determinar propietario, valores catastrales, hipotecas, fecha de permisos de construcción y ocupación.  Orientación al contribuyente a fin redirigirlo a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras actualizar información 13. INVESTIGACION ANTE PANAMAEMPRENDE  Investigación en la plataforma a fin determinar el nombre comercial correcto , ruc y actividades a desarrollar.

Cursos & Talleres

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DIPLOMADO EN IMPUESTOS 2017-2018
DESARROLLO DEL REGIMEN IMPOSITIVO PANAMEÑO Y PROCEDEMIENTO