Johan Rafael Sánchez Saldaña

Gerente Comercial, Gerente de Ventas y Gerente de Categoría
05/08/1974

Acerca del candidato

Poseo más de 15 años de experiencia en dirigir y motivar equipos de ventas y confeccionar presupuestos de Ventas junto con el Plan Comercial.  Relizando siempre el seguimiento continuo para lograr su cumplimiento.

Conocimiento en la elaboración de Estrategias de ventas y Promociones atractivas para penetrar el mercado; velando siempre en cumplir el margen de utilidad esperado, para garantizar la rentabilidad de la empresa.

 

 

 

Ubicación

Educación

L
Lic. en administración de empresa con énfasis en Mercadeo. 2021
Universidad Nacional de Panamá

Graduado como Sigma Lambda.

P
Post grado en Alta Gerencia 2001
Universidad del Istmo
I
Ingeniería en Sistemas Computacionales 1998
Universidad Tecnológica de Panamá

Trabajo & Experiencia

J
Jefe de Ventas Mayoreo Enero 2021 - Actualmente laborando
Excel Automotriz S.A.

Actualmente encargado de la Supervision de que el equipo de ventas de mayoreo cumpla con el presupuesto asignado. Me encargo de incrementar la cartera de clientes, realizar estrategias para penetrar en el mercado todas las marcas que distribuimos. Me reúno con el equipo de compras y mercadeo para revisar el inventario y crear promociones que sean atractiva a los clientes. Mensualmente, me toca sustentar a la Alta Gerencia la gestión que vengo realizando.

V
Ventas de llantas y rines Junio 2019 - Febrero 2020
ALCON TRADING (Zona Libre de Colón)

Encargado de posesionar en todo el territorio Panameño las marcas de llantas y rines que distribuimos.

G
Gerente Comercial Enero 2016 - Marzo 2019
Tractomaq Panamá S.A. (llantas y lubricantes).

Planear, organizar y dirigir toda la expansión en Panamá, de la empresa que tiene sede en Ecuador. - Crear las políticas de ventas y créditos. - Realizar el presupuesto anual de la empresa y el plan comercial para el cumplimiento del mismo. - Encargado de velar por las compras y rotación del inventario. - Realizar estrategias para posesionar las diferentes marcas que distribuimos. - Crear planes de mercadeo junto con la agencia para posesionar la marca. - Organizar el calendario de las activaciones en los puntos de ventas de los clientes y la distribución del Material POP. - Entrevistar y contratar al personal. - Revisar junto con el Gerente Financiero y la Gerente de crédito la cartera de crédito y velar por el cumplimiento de los pagos de los clientes. - Visitar con el equipo de ventas clientes potenciales y apoyarlos a cerrar ventas. - Realizar capacitaciones al equipo de ventas y a clientes. -Reunión Semanal con la Gerencia General y el Gerente General en Ecuador, para revisar el cumplimiento del presupuesto, carteras de créditos, rotación de inventario, planes de mercadeo, promociones, inventario y temas varios.

G
Gerente de Categoría Automotriz Agosto 2012 - Diciembre 2015
Compañía Goly S.A. ( El Machetazo S.A.)

Gestionar las compras y ventas de toda la cadena de El Machetazo y de Casa Goly. - Reunirme con proveedores y negociar los mejores precios para poder tener una alta rentabilidad. - Visitar mensualmente a Proveedores en Zona Libre para comprar inventarios. - Tuve la oportunidad de viajar varias veces al año a USA y reunirme con proveedores y comprar productos y marcas nuevas. Además, recibir capacitaciones de compras, planimetría y de como almacenar la mercancía. - Apoyar a la Gerencia de Ventas de mayoreo y detail a posesionar las marcas que compraba. - Realizar estudios de los precios y acciones de la competencia. - Realizar estrategias de ventas y promociones. - Gestionar las activaciones en los puntos de ventas. - Reuniones mensuales con la Alta Gerencia.

G
Gerente de Ventas de Línea Industrial Julio 2002 - Julio 2012
AUTO CENTRO S.A.

Trabaje 4 años como vendedor de llantas, rines, baterías, repuestos y productos industriales y luego fui ascendido a Gerente de Ventas de línea Industrial por 6 años. - Elaborar el presupuesto anual de Ventas y darle seguimiento al mismo para lograr su cumplimiento. - Encargado de Supervisar el equipo de ventas para que cumplieran con el presupuesto mensual. - Realizar Políticas y Estrategias de Precios. - Reunirme con proveedores y negociar los mejores precios y visitar clientes potenciales para realizar capacitaciones de los diferentes. productos. - Revisar con mercadeo las diferentes actividades para impulsar las marcas y penetrar el mercado. Además, de realizar material POP y activaciones en los puntos de ventas. - Reunión mensual con la Gerencia General para revisar el cumplimiento del presupuesto y revisar las estrategias y planes de acción para el cumplimiento del mismo.