
Janeth Cecilia Aburto Chavarria
Acerca del candidato
Directivo con 24 años de experiencia a nivel regional en empresas constructoras, liderando las áreas de logística de megas obras y coordinando a nivel centroamericano las adquisiciones de suministros y gestión y control de los contratos y subcontratos para proyectos de construcción de carreteras, edificios, puentes, hidroeléctricas, canteras de áridos y plantas de asfalto en Panamá; obteniendo negociaciones a nivel internacional con excelentes resultados en ahorro porcentual.
Trabajando de la mano en acciones sociales con los habitantes de las regiones donde eran afectados, creando programas para apoyar la recreatividad a los jóvenes de acuerdo a la zona donde se desarrollaban los proyectos. Programas de aprendizajes como fue la creación de talleres de costura, pintura, cocina. Ligas de futbol, béisbol, entre otros.
Dirección de la unidad de Logistica y Compras en megaproyectos realizados en Panamá, como la Ciudad de la Salud, construcción de la Hidroeléctrica Bajo Frío, mantenimiento vial de la carretera Chorrera, Planta de tratamiento de agua residuales, Reordenamiento vial Vía Brasil 1 y 2, Recolectora para el saneamiento de la bahía Costa del Este, construcción de puente Coclesito, acceso para rehabilitación del Puente Centenario, Asfaltando tu Ciudad, Línea del metro 1 y 2 y Corredor de las Playas1 y 2.
Ubicación
Educación
Control y análisis de costos y rutas optimas de operaciones.
Trabajo & Experiencia
• Negociaciones en contratos marco para compras globales para Centroamérica. • Control y avance de los item de los contratos, de acuerdo a los avance de obra de los diferentes proyectos. . Lideré el proyecto para la certificación de ISO 9001, rediseñando e implementando los procedimientos de Compras para Centroamérica. • Reduje hasta un 10% el manejo de los costos fijos, con la implementación de mejoras en los servicios generales. • Brindé capacitaciones sobre los procesos de compra sobre cada las obras, logrando más eficiencia en las obras, enfocado en los procedimientos de la organización.
• Estructuré la división general de los proyectos garantizando una mejorar gestión, lo que incrementó los resultados con los años anteriores en un 25%. • Logré un retorno de un 80% de facturación pendiente, analizando y revisando cada facturación presentada al cliente que no había sido procesada por falta de requisitos o de seguimiento, lo cual llevo al establecimiento de procedimientos en los procesos de facturación. • Dirigí y reorganicé los departamentos administrativos en los proyectos, logrando una disminución en quejas, con mayor rapidez en los procesos. • Adapté y preparé los flujos de caja con los administradores de proyecto.