JAIME ROBERTO GUARDADO AVILA

Departamentos Gerenciados: Jefe de Crédito, Cobros y liquidación de préstamos / Jefe de depto. Legal / Jefe de Control Interno y Seguimiento / Jefe de Cumplimiento y Riesgo / Jefe depto. Archivo / Jefe depto. De Recuperación y Seguimientos / Auditor Interno.
19/08/1961

Acerca del candidato

Ejecutivo con más de 30 años de experiencia en Banca, Financiera, Cooperativas y Pymes; en áreas de Control como: Auditoria, Riesgo, Cumplimiento, Control interno, Operación y Crédito.

Desarrollo de Negocios y Microfinanzas. Orientado a resultados y liderando equipos de trabajo. Proactividad, visión estratégica, trabajo en equipo y desarrollo de talento.

 

 

Ubicación

Educación

C
CONTABILIDAD/AUDITORIA/BANCA 1996
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA

TITULO CONTABILIDAD / AUDITORIA / ADMON. DE EMPRESAS

V
VARIO
VARIOS

Año 1996 Universidad Nacional de Panamá Licenciatura en Contabilidad Contador Público Autorizado Año 1997 Panama Canal College Inglés - lengua inglesa (ELS) Año 1982 Instituto Justo Arosemena, IJA. Bachiller en Comercio Año 2021 Auditoria Forense ACFCS- Admón. y Gestión de Empresas General Año 2010 Micro Finance Information Solutions, LLC-Microfin Washintong D.C. Año 2000 Central Administración de Fondos, CEAF`s Proyecto SCC/COLAC, Proyecto Gestión Empresarial SCC/COLAC,

Trabajo & Experiencia

D
Departamentos Gerenciados: Jefe de Crédito, Cobros y liquidación de préstamos / Jefe de depto. Legal / Jefe de Control Interno y Seguimiento / Jefe de Cumplimiento y Riesgo / Jefe depto. Archivo / Jefe depto. De Recuperación y Seguimientos / Auditor Interno / Ejecutivo de negocios y de Relación. ENERO 2010 - JULIO 2023
CENTRO FINANCIERO EMPRESARIAL / DÉVELOPPEMENT INTERNATIONAL DESJARDINS

• Auditor Interno; • Jefe depto. De desembolso de préstamos; • Jefe depto. analistas de crédito, depto. de cobros y legal; • Jefe de departamento de archivo; • Jefe de Control Interno; • Jefe de Recuperación y Seguimiento; • Jefe de Cumplimiento y de Riesgo; • Ejecutivo de Banca Pyme; • Ejecutivo corporativo de ventas y mercadeo; • Ejecutivo de gerencia de crédito cobros y mercadeo; • Elaboración de Plan Anual de Auditoría Interna; • Presentación de informes ante Junta Directiva, comité de auditoría, comité de riesgo, cumplimiento y crédito; • Conocimiento en manejo y construcción de Políticas y Procesos. • Supervisión de personal, control y funcionamiento operacional; • Administrar y supervisar las relaciones con el cliente; • Análisis para concesión, administración y recuperación de créditos; • Evaluar la capacidad de pago y scoring de los clientes; • Aplicar y cumplir la normativa local en materia regulatoria de servicios financieros; • Autorización de firmas para cheques; • Alcance y logros de metas de desembolsos; • Desarrollo de Proyectos con el BID; WORLD COUNCIL OF CREDIT UNIONS (WOCCU); COLAC distinguida como una ONG en status consultivo; en desarrollos sostenibles de inversiones en el sector cooperativo a nivel de Centroamérica y Panamá; • Promover operaciones de crédito dentro del país y en el extranjero, y que cumplan con las garantías existente de acuerdo con las disposiciones, quienes pueden ser sujeto a Crédito; • Conocimiento de crédito bancario, operaciones bancarias, productos y servicios ofrecidos, leyes y regulaciones bancarias; • Administración de proyectos con organismos nacionales e internacionales; • Mercadear productos y servicios y fomentar la captación de nuevos clientes; • Concertar citas con prospectos comerciales para explorar la captación de nuevos clientes y oportunidades de negocios; • Captación de nuevos clientes sujetos de créditos, y dar seguimiento a las operaciones y propuestas de créditos; • Experiencia en Ventas (Créditos Bancarios Corporativos y Comerciales); • Administración y actualización de expedientes de crédito; • Verificar la instrumentación legal, garantías y colaterales, y demás documentación correspondiente que brinde información adecuada para la evaluación del riesgo; • Establecer estrategias, políticas y procedimientos para el control y recuperación del crédito; • Administración, evaluación y seguimiento del Riesgo Crediticio; • Cartas de créditos y cobros a nivel local y a nivel internacional; • Desarrollo de cartera de clientes a nivel local y a nivel internacional; • Desarrollo y gestión del análisis de cartera de clientes; • Control de límites de Créditos; Manejos de cartas de créditos; • Apertura de cuenta de ahorros y cuenta corrientes, plazo fijo, líneas de crédito, back to back, fideicomisos, promoción de productos de inversión; • Procesar y coordinar las operaciones tales como: negociación, renovación o cancelación de plazos fijos, transferencias locales e internacionales, confección de cheques, aprobaciones de sobre giros; • Desarrollo de estrategias de gestión de cobros referente a la cartera de clientes de crédito a nivel local y a nivel internacional; • Mantener en orden adecuado los expedientes de la Cartera de Préstamos, igual su revisión periódica para mantener en orden su documentación interna como cruces de notas;

E
Ejecutivo de Gerencia de Crédito, Cobro y Mercadeo. Abril 1999 - Agosto 2008
CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO, COLAC. Ejecutivo de Gerencia de Crédito, Cobro y Mercadeo.

• Presentación de informes ante Junta Directiva, comité de auditoría, comité de riesgo, cumplimiento y crédito; • Conocimiento en manejo y construcción de Políticas y Procesos. • Supervisión de personal, control y funcionamiento operacional; • Administrar y supervisar las relaciones con el cliente; • Análisis para concesión, administración y recuperación de créditos; • Evaluar la capacidad de pago y scoring de los clientes; • Aplicar y cumplir la normativa local en materia regulatoria de servicios financieros; • Autorización de firmas para cheques; • Alcance y logros de metas de desembolsos; • Desarrollo de Proyectos con el BID; WORLD COUNCIL OF CREDIT UNIONS (WOCCU); COLAC distinguida como una ONG en status consultivo; en desarrollos sostenibles de inversiones en el sector cooperativo a nivel de Centroamérica y Panamá; • Promover operaciones de crédito dentro del país y en el extranjero, y que cumplan con las garantías existente de acuerdo con las disposiciones, quienes pueden ser sujeto a Crédito; • Conocimiento de crédito bancario, operaciones bancarias, productos y servicios ofrecidos, leyes y regulaciones bancarias; • Administración de proyectos con organismos nacionales e internacionales; • Mercadear productos y servicios y fomentar la captación de nuevos clientes; • Concertar citas con prospectos comerciales para explorar la captación de nuevos clientes y oportunidades de negocios; • Captación de nuevos clientes sujetos de créditos, y dar seguimiento a las operaciones y propuestas de créditos; • Experiencia en Ventas (Créditos Bancarios Corporativos y Comerciales); • Administración y actualización de expedientes de crédito; • Verificar la instrumentación legal, garantías y colaterales, y demás documentación correspondiente que brinde información adecuada para la evaluación del riesgo; • Establecer estrategias, políticas y procedimientos para el control y recuperación del crédito; • Administración, evaluación y seguimiento del Riesgo Crediticio; • Cartas de créditos y cobros a nivel local y a nivel internacional; • Desarrollo de cartera de clientes a nivel local y a nivel internacional; • Desarrollo y gestión del análisis de cartera de clientes; • Control de límites de Créditos; Manejos de cartas de créditos; • Apertura de cuenta de ahorros y cuenta corrientes, plazo fijo, líneas de crédito, back to back, fideicomisos, promoción de productos de inversión; • Procesar y coordinar las operaciones tales como: negociación, renovación o cancelación de plazos fijos, transferencias locales e internacionales, confección de cheques, aprobaciones de sobre giros; • Desarrollo de estrategias de gestión de cobros referente a la cartera de clientes de crédito a nivel local y a nivel internacional; • Mantener en orden adecuado los expedientes de la Cartera de Préstamos, igual su revisión periódica para mantener en orden su documentación interna como cruces de notas; • Confeccionar los Contratos, Pagarés y toda la documentación de Préstamos para las respectivas firmas de ambas partes. Igual su notarización, legalización en el Consulado y Cancillería, tanto en Panamá como en el extranjero; • Legalización de las garantías dadas en el Consulado y Cancillería, tanto en Panamá como en el país en que se haya otorgado dicho crédito, administración de las garantías crediticias de clientes a nivel local y a nivel internacional; • Control exhaustivo de las fechas de cobro de capitalizaciones, comisiones u otros cobros, así como la devolución de documentos originales una vez finalizada la relación comercial; • Seguimiento de las transferencias y operaciones bancarias a nivel local y a nivel internacional; • Mercadeo supervisión y administración de carteras de crédito, reestructuración y recuperación; • Apertura de las garantías bancarias, garantías de bienes inmuebles a nivel local y en el extranjero, garantías de cartera de préstamos; • Capacidad para modificar y aprobar los manuales de créditos, políticas de créditos, productos facilidades de créditos y límites; • Reportes de créditos, por segmentos, industrias, vencidos, morosos y otros; • Planteamiento de estrategias para incrementar ventas y disminución de morosidad; • Realizar informes sobre el estado y la calidad de la cartera de crédito; • Elaboración de reportes para la Gerencia General y Junta Directiva; • Administración y control de las consultas a la APC; • Manejo de programas de computadoras (Word star profesional, MS-DOS, Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Power Point, Windows, Internet, Correo Electrónico-Outlook); Fax, copiadoras, sumadoras, máquinas de escribir, archivos;

Cursos & Talleres

A
AUDITORIA FORENSE 2021
Marzo, 26 de 2024 Webinar “KPI’S de Gobierno Corporativo y que Herramientas Utilizar". Marzo, 12 de 2024 ARASCO & AML CORP. - Webinar “Sistema de Prevención de Blanqueo de Capitales". Marzo, 07 de 2024 BDO - AUDITORIA FORENSE / Webinar “ISO 37008: Guía para la investigación interna en las organizaciones". Enero, 24 de 2024 Capacita IGCP-Instituto Gobierno Corporativo-Panamá / Webinar “Compliance para grupos de interés del Rol de Directorio". Abril, 05 de 2022 Capacita e-learnig Webinar “Agilidad aplicada a la Auditoría Interna". Marzo, 02 de 2022 Capacita e-learnig Webinar “Promoviendo el aseguramiento integral en la organización". Febrero, 17 de 2022 RISCCO Webinar “GRC. Gobierno, Riesgo y Cumplimiento". Febrero, 16 de 2022 Capacita e-Learnig Webinar “Identificación de los procesos claves de un sistema de Gobierno de TI durante la Auditoria". Enero, 18 de 2022 Capacita e-learnig Webinar “Metodología Causa Raíz: Aumentando el valor de la Auditoría Interna". Enero, 06 de 2022 CFE, Webinar “Servicio al Cliente”. Septiembre, 08 de 2021 CFCS, Webinar “Rol del Auditor en la Prevención del Delito Financiero en la Región”. Agosto, 19 y 20 de 2021 CLAIN–XXV Webinar “Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgo”. Abril, 22 de 2021 REDPAMIF-REDCAMIF Webinar “Experiencia del Sector de Microfinanzas en Centroamérica”. Abril, 15 de 2021 Capacita e-learnig Webinar “Informe de auditoría de alto impacto en el mundo digital”. Abril, 09 de 2021 Centro Financiero empresarial, Webinar “Gestión Integral de Riesgo”. Abril, 08 de 2021 CFCS Webinar “Taller para el cumplimiento de las obligaciones antilavado de las actividades vulnerables”. Marzo, 31 de 2021 CFCS Webinar “Riesgo Emergente en una sociedad Digital”. Marzo, 19 de 2021 CFCS Webinar “Tendencia y nuevas estrategias en el mercado internacional de valores”. Febrero, 25 de 2021 ACFCS Webinar “Auditoria Forense como herramienta para combatir el delito financiero”. Diciembre, 17 de 2020 Comunicaciones CFE, Webinar “Prevención de Blanqueo de Capitales, 2020”. Diciembre, 12 de 2020 Instituto de Auditores internos de Panamá IAI- Webinar “Aspectos Claves Para el Reporte Anual, de la Gestión de Auditoría Interna”. Noviembre, 06 de 2020 REDCAMIF–ONU / MINISTERIO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD NULCEAR, ALEMANIA “Microfinanzas Verdes en Centroamérica y República Dominicana”. Octubre, 30 de 2020 ACFCS- Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros- Webinar “Nuevo paradigma financiero con la revolución digital de las Fintech”. Octubre, 28 de 2020 IDEIA – Consulting Webinar “Gestión de Riesgo e Inteligencia Emocional, en el Éxito del Auditor Interno”. Octubre, 23 de 2020 Capacita e-Learning- Webinar. “COMPLIANCE y AUDITORIAS: ISO 19600 y 37000 (anticorrupción)”. Octubre, 08 de 2020 Capacita e-Learning- Webinar. Consultores Manejos de Crisis y Relaciones con Gobierno. “Reputación y Crisis; Recomendaciones para la Gestión Efectiva de Crisis, y Situaciones den las Empresas”. Septiembre, 29 de 2020 Capacita e-Learning- Webinar “Control Interno en Tiempos de Pandemia: Gestionando COSO”. Agosto, 13 de 2020 ACFCS - Webinar “Desafíos y oportunidades para el auditor interno, en la era Digital: Analytic, Big, Data, Inteligencia Artificial, ET AI.”. Julio, 30 de 2020 ACFCS - Webinar “Tiempo de Pandemia II: Optimización de Recursos en la Gestion de Riesgo ALD/CFT”. Julio, 14 de 2020 Capacita e-Learning- Webinar “Riesgos Tecnológicos, su Impacto en las Organizaciones y como Evitarlos”. Julio, 23 de 2020 Capacita e-Learning- Webinar. CFCS-Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros- “KYC-conoce a tu cliente- En la Era de la Transformación”. Julio, 23 de 2020 Cable Onda Empresarial-Webinar “Prepara Tus Finanzas Para Comienzo Postcovid-19”. Julio, 25 de 2020 Instituto de Auditores internos de Panamá IAI- Webinar “AUDITORIA INTERNA: INNOVANDO PARA EL FUTURO ANTE COVID-19”. Julio, 08 de 2020 ACFCS - Webinar “Tiempo de Pandemia I: Afrontar una supervisión extra-situ al sistema de Gestión de Riesgos/ALD”. Junio, 16 de 2020 CLAPFO-Congreso Latinoamericano Prevención de Fraude Organizacional- Capacita e-Learning- Webinar “Auditoría Forense Post COVID- en Tiempo de Pandemia”. Junio, 17 de 2020 REDPAMIF–Red Panameña de Microfinanzas “La Transformación de las Micro y su Rol a Futuro Post-Covid”. Junio, 24 de 2020 CLAPFO-Congreso Latinoamericano Prevención de Fraude Organizacional Capacita e-Learning- Webinar “La Gestión Proactiva del Riesgo de Fraude en Tiempo de Crisis”. Mayo, 11 de 2020 Capacita e-Learning- Webinar “Impacto Estratégico De la Auditoría Interna En Tiempos De Crisis”. Mayo, 14 de 2020 Cable Onda - Webinar “Productividad Sostenimiento De Equipo Comerciales. Tiempo De Crisis”. Mayo, 19 de 2020 REDPAMIF–Red Panameña de Microfinanzas “La Microfinanza y su Impacto En El Desarrollo De La Economía” Mayo, 22 de 2020 Capacita e-Learning- Webinar “La Tecnología Como Herramienta Antifraude En Tiempo De Covid-19”. Mayo, 23 de 2020 Instituto de Auditores internos de Panamá IAI- Webinar “Lecciones Aprendidas desde la Perspectiva de Auditoría Interna”. Mayo, 29 de 2020 Capacita e-Learning- Webinar “Auditoria de Proyectos, Efectividad, Eficiencia, Eficacia Organizacional”. Mayo, 29 de 2020 REDPAMIF–Red Panameña de Microfinanzas “Transformación de las Microfinanzas y su Rol a Futuro Post Covid-19”. Mayo, 30 de 2020 Instituto de Auditores internos de Panamá IAI- Webinar “Agilidad de la Auditoría”. Octubre, 20 al 23 de 2019 Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna - FLAI y el Instituto de Auditores Internos de Paraguay – IAIPY Asunción Paraguay. "La innovación de la Auditoría Interna en la era digital" Julio, 22 y 23 de 2019 Congreso Nacional de Auditoría Interna, CONAI Panamá 2019 y El Instituto de Auditores Internos de Panamá "Innovación; El Reto del Auditor Interno" Hotel Riu Plaza Panamá. Julio, 16 al 18 de 2018 Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas. “Inclusión Financiera en Mercados Competitivos y Entornos Desafiantes” por: FFRI-CAC, Social Performance Task Force, Redcamif. Julio, 25 de 2017 Congreso Empresarial de Riesgo de Crédito y Cobranza, dictado por apc-intelidat Abril, 08 de 2017 Seminario; Ley 23 del 27 de abril de 2015, “Ley que adopta medidas para prevenir el Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción masiva y dicta otras disposiciones” Dictado por CFE; Facilitador Lic. Edison Silva Pórtela. Abril, 05 de 2017 Curso; e-Learning, sobre la Ley 23 del 27 de abril de 2015, “Ley que adopta medidas para prevenir el Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción masiva y dicta otras disposiciones” Virtual Academy, UAF (Unidad de Análisis Financiero). Enero, 12 de 2016 Competencias; Seminarios sobre Prevención del Blanqueo de Capitales aplicables a los Nuevos Sujetos Obligados. / Implicación de la ley 23 del 27 de abril de 2015 y Decreto Ejecutivo de 13 de agosto de 2015. Octubre, 28 de 2015 BDO AUDIT TAX, S.A, ITBMS; Complicaciones vs Cumplimiento Agosto, 8,15 y 22 de 2015 Inducción por el Fondo Multilateral de Inversiones – Miembro del BID, y por el Centro Internacional de Competencia Laboral y Organizacional Agosto, de 2015 Programa Ejecutivo de Desarrollo del Talento Humano “BID Y CENTRO INTERNACIONAL DE COMPETENCIA LABORAL Y ORGANZACIONAL – CICLO” Abril, 6 de 2015 Ministerio de Comercio e Industrias, Dirección General de Empresas Financieras “Cumplimiento y Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo” Marzo, 5 al 7 de 2015 Facilitador Seminario Taller “IMPORTANCIA DEL RIESGO CREDITICIO” Inducción Laboral para Asesores de Crédito – Vuelo a Quebec 2015. Oct. 29 de 2014 FORO DE PREVENCION DEL BLANQUEO DE CAPITALES Asociación Bancaria de Panamá y la Unidad de Análisis Financiero y Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Oct. 17 y 18 de 2013 FORO DE MICROFINANZAS Red Panameña de Micro finanzas - REDPAMIF Sept. 5 al 7 de 2012 Seminario: CONFERENCIA CENTROAMERICANA DE MICROFINANZAS Microfinanzas: Creciendo con Inclusion. Oct.24 al 31 de 2010 Seminario: BUSINESS PLANNING AND FINANCIAL PROJECTIONS WITH MICROFIN. Business Planning with Microfin, Washington D.C.