
JAIME ROBERTO GUARDADO AVILA
Acerca del candidato
Ejecutivo con más de 30 años de experiencia en Banca, Financiera, Cooperativas y Pymes; en áreas de Control como: Auditoria, Riesgo, Cumplimiento, Control interno, Operación y Crédito.
Desarrollo de Negocios y Microfinanzas. Orientado a resultados y liderando equipos de trabajo. Proactividad, visión estratégica, trabajo en equipo y desarrollo de talento.
Ubicación
Educación
TITULO CONTABILIDAD / AUDITORIA / ADMON. DE EMPRESAS
Año 1996 Universidad Nacional de Panamá Licenciatura en Contabilidad Contador Público Autorizado Año 1997 Panama Canal College Inglés - lengua inglesa (ELS) Año 1982 Instituto Justo Arosemena, IJA. Bachiller en Comercio Año 2021 Auditoria Forense ACFCS- Admón. y Gestión de Empresas General Año 2010 Micro Finance Information Solutions, LLC-Microfin Washintong D.C. Año 2000 Central Administración de Fondos, CEAF`s Proyecto SCC/COLAC, Proyecto Gestión Empresarial SCC/COLAC,
Trabajo & Experiencia
• Auditor Interno; • Jefe depto. De desembolso de préstamos; • Jefe depto. analistas de crédito, depto. de cobros y legal; • Jefe de departamento de archivo; • Jefe de Control Interno; • Jefe de Recuperación y Seguimiento; • Jefe de Cumplimiento y de Riesgo; • Ejecutivo de Banca Pyme; • Ejecutivo corporativo de ventas y mercadeo; • Ejecutivo de gerencia de crédito cobros y mercadeo; • Elaboración de Plan Anual de Auditoría Interna; • Presentación de informes ante Junta Directiva, comité de auditoría, comité de riesgo, cumplimiento y crédito; • Conocimiento en manejo y construcción de Políticas y Procesos. • Supervisión de personal, control y funcionamiento operacional; • Administrar y supervisar las relaciones con el cliente; • Análisis para concesión, administración y recuperación de créditos; • Evaluar la capacidad de pago y scoring de los clientes; • Aplicar y cumplir la normativa local en materia regulatoria de servicios financieros; • Autorización de firmas para cheques; • Alcance y logros de metas de desembolsos; • Desarrollo de Proyectos con el BID; WORLD COUNCIL OF CREDIT UNIONS (WOCCU); COLAC distinguida como una ONG en status consultivo; en desarrollos sostenibles de inversiones en el sector cooperativo a nivel de Centroamérica y Panamá; • Promover operaciones de crédito dentro del país y en el extranjero, y que cumplan con las garantías existente de acuerdo con las disposiciones, quienes pueden ser sujeto a Crédito; • Conocimiento de crédito bancario, operaciones bancarias, productos y servicios ofrecidos, leyes y regulaciones bancarias; • Administración de proyectos con organismos nacionales e internacionales; • Mercadear productos y servicios y fomentar la captación de nuevos clientes; • Concertar citas con prospectos comerciales para explorar la captación de nuevos clientes y oportunidades de negocios; • Captación de nuevos clientes sujetos de créditos, y dar seguimiento a las operaciones y propuestas de créditos; • Experiencia en Ventas (Créditos Bancarios Corporativos y Comerciales); • Administración y actualización de expedientes de crédito; • Verificar la instrumentación legal, garantías y colaterales, y demás documentación correspondiente que brinde información adecuada para la evaluación del riesgo; • Establecer estrategias, políticas y procedimientos para el control y recuperación del crédito; • Administración, evaluación y seguimiento del Riesgo Crediticio; • Cartas de créditos y cobros a nivel local y a nivel internacional; • Desarrollo de cartera de clientes a nivel local y a nivel internacional; • Desarrollo y gestión del análisis de cartera de clientes; • Control de límites de Créditos; Manejos de cartas de créditos; • Apertura de cuenta de ahorros y cuenta corrientes, plazo fijo, líneas de crédito, back to back, fideicomisos, promoción de productos de inversión; • Procesar y coordinar las operaciones tales como: negociación, renovación o cancelación de plazos fijos, transferencias locales e internacionales, confección de cheques, aprobaciones de sobre giros; • Desarrollo de estrategias de gestión de cobros referente a la cartera de clientes de crédito a nivel local y a nivel internacional; • Mantener en orden adecuado los expedientes de la Cartera de Préstamos, igual su revisión periódica para mantener en orden su documentación interna como cruces de notas;
• Presentación de informes ante Junta Directiva, comité de auditoría, comité de riesgo, cumplimiento y crédito; • Conocimiento en manejo y construcción de Políticas y Procesos. • Supervisión de personal, control y funcionamiento operacional; • Administrar y supervisar las relaciones con el cliente; • Análisis para concesión, administración y recuperación de créditos; • Evaluar la capacidad de pago y scoring de los clientes; • Aplicar y cumplir la normativa local en materia regulatoria de servicios financieros; • Autorización de firmas para cheques; • Alcance y logros de metas de desembolsos; • Desarrollo de Proyectos con el BID; WORLD COUNCIL OF CREDIT UNIONS (WOCCU); COLAC distinguida como una ONG en status consultivo; en desarrollos sostenibles de inversiones en el sector cooperativo a nivel de Centroamérica y Panamá; • Promover operaciones de crédito dentro del país y en el extranjero, y que cumplan con las garantías existente de acuerdo con las disposiciones, quienes pueden ser sujeto a Crédito; • Conocimiento de crédito bancario, operaciones bancarias, productos y servicios ofrecidos, leyes y regulaciones bancarias; • Administración de proyectos con organismos nacionales e internacionales; • Mercadear productos y servicios y fomentar la captación de nuevos clientes; • Concertar citas con prospectos comerciales para explorar la captación de nuevos clientes y oportunidades de negocios; • Captación de nuevos clientes sujetos de créditos, y dar seguimiento a las operaciones y propuestas de créditos; • Experiencia en Ventas (Créditos Bancarios Corporativos y Comerciales); • Administración y actualización de expedientes de crédito; • Verificar la instrumentación legal, garantías y colaterales, y demás documentación correspondiente que brinde información adecuada para la evaluación del riesgo; • Establecer estrategias, políticas y procedimientos para el control y recuperación del crédito; • Administración, evaluación y seguimiento del Riesgo Crediticio; • Cartas de créditos y cobros a nivel local y a nivel internacional; • Desarrollo de cartera de clientes a nivel local y a nivel internacional; • Desarrollo y gestión del análisis de cartera de clientes; • Control de límites de Créditos; Manejos de cartas de créditos; • Apertura de cuenta de ahorros y cuenta corrientes, plazo fijo, líneas de crédito, back to back, fideicomisos, promoción de productos de inversión; • Procesar y coordinar las operaciones tales como: negociación, renovación o cancelación de plazos fijos, transferencias locales e internacionales, confección de cheques, aprobaciones de sobre giros; • Desarrollo de estrategias de gestión de cobros referente a la cartera de clientes de crédito a nivel local y a nivel internacional; • Mantener en orden adecuado los expedientes de la Cartera de Préstamos, igual su revisión periódica para mantener en orden su documentación interna como cruces de notas; • Confeccionar los Contratos, Pagarés y toda la documentación de Préstamos para las respectivas firmas de ambas partes. Igual su notarización, legalización en el Consulado y Cancillería, tanto en Panamá como en el extranjero; • Legalización de las garantías dadas en el Consulado y Cancillería, tanto en Panamá como en el país en que se haya otorgado dicho crédito, administración de las garantías crediticias de clientes a nivel local y a nivel internacional; • Control exhaustivo de las fechas de cobro de capitalizaciones, comisiones u otros cobros, así como la devolución de documentos originales una vez finalizada la relación comercial; • Seguimiento de las transferencias y operaciones bancarias a nivel local y a nivel internacional; • Mercadeo supervisión y administración de carteras de crédito, reestructuración y recuperación; • Apertura de las garantías bancarias, garantías de bienes inmuebles a nivel local y en el extranjero, garantías de cartera de préstamos; • Capacidad para modificar y aprobar los manuales de créditos, políticas de créditos, productos facilidades de créditos y límites; • Reportes de créditos, por segmentos, industrias, vencidos, morosos y otros; • Planteamiento de estrategias para incrementar ventas y disminución de morosidad; • Realizar informes sobre el estado y la calidad de la cartera de crédito; • Elaboración de reportes para la Gerencia General y Junta Directiva; • Administración y control de las consultas a la APC; • Manejo de programas de computadoras (Word star profesional, MS-DOS, Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Power Point, Windows, Internet, Correo Electrónico-Outlook); Fax, copiadoras, sumadoras, máquinas de escribir, archivos;