Iris Lisbeth Oro

Ingeniero Industrial
B/3000 / mes
10/06/1974

Acerca del candidato

Ubicación

Educación

M
Maestría en Administración de Empresas con Especialización en Gerencia Estratégica 2000
Universidad Interamericana de Panamá
P
Postgrado en Alta Gerencia 1999
Universidad Interamericana de Panamá
P
Postgrado en Docencia Superior 2018
Universidad Especializada de Las Américas
L
Licenciatura en Administración de Empresas 1997
Universidad Tecnológica de Panamá

Trabajo & Experiencia

L
LIDER DE DESARROLLO TÉCNICO Enero 2017 - Febrero 2025
Toyota Panamá - Ricardo Pérez, S.A.

Responsable de diseñar, implementar y supervisar programas de capacitación técnica, de atención postventa y programas de fabricante para el personal de servicio al cliente, administrativo y técnicos, con el objetivo de asegurar que los colaboradores cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para operar con eficiencia en sus puestos y mantenerse actualizados con las innovaciones tecnológicas del sector, alineados a las estrategias de la empresa. En este periodo, también formé parte y dirigí proyectos para el mejoramiento e innovación de varias áreas de la empresa. •Logro del 100% de metas de cantidad de técnicos formados con los niveles requeridos. •Cumplimiento del 100% de los programas de formación establecidos en postventa. •Desarrollo e Implementación de Nueva Estructura Organizacional Técnica por niveles. •Mejora de Proceso de Planificación de autos con inclusión de análisis técnico. •Cumplimiento de Proyecto de Automatización del Proceso de Garantías, desde su generación en el taller hasta la presentación a fábrica. •Mejora en los Procedimientos de Rutinas de trabajo en diferentes bahías. •Creación e Implementación de Procesos de Control de Calidad en los talleres. •Mejora en Procesos de Despacho de Lubricantes entre repuestos y taller. •Creación, Desarrollo y Análisis de Skills Maps.

G
Gerente de Planificación Comercial Febrero 2014 - Diciembre 2016
Toyota Panamá, S.A.

Implementé estrategias de venta por medio de la mejora de los datos y su análisis y la ampliación de productos complementarios, estrategias de fidelización de clientes mediante capacitaciones y soporte a sus operaciones, mejoras en la disponibilidad de inventario y procesos de mejora operativa/administrativa y de atención diferenciados por los canales y de acuerdo a la voz del cliente, mientras lideré y motivé al equipo para alcanzar los indicadores de desempeño y ofrecer la mejor experiencia al cliente. •Implementación de Nuevos Indicadores de desempeño como: Ticket Price, Facturación por Horario, Nuevos Clientes adquiridos, Tasa de Conversión en Ventas y NPS. •Diseño de Promociones comerciales por segmentación de clientes, horarios y canales, con un logro del 60% de las promociones facturadas. •Implementación de combos de repuestos para lograr una mejora venta de repuestos, lo que representó un aumento de 20% de ventas. •Implementación de Venta Cruzada de servicios por mostrador de repuestos con Plan de bonos para el personal. •Implementación de Modelo de Atención de Repuestos en los canales presenciales y telefónicos. •Proyecto de automatización de procesos postventa para nueva plataforma tecnológica.

G
Gerenet Comercial de Gestión de Servicios Postventa Junio 2011 - Enero 2014
Toyota Panamá - Ricardo Pérez, S.A.

Encargada de diseñar e implementar unidad de negocio para fidelización en el área de postventa, garantizando ingresos en el tiempo, con enfoque en la satisfacción y lealtad de los clientes a la marca. Desarrolle un Programa de Paquetes de Servicios de Mantenimiento con precios competitivos, recompensas atractivas, eventos para lograr impacto sobre la marca y una experiencia diferenciada de atención cliente, con el objetivo de mejorar la retención y que sirviera de valor agregado en la venta de los autos. Lidere un equipo de 10 ejecutivos de atención encargados de vender, dar seguimiento al uso de los servicios y gestionar pagos, así como de ofrecer un servicio personalizado a los clientes. •Diseño e Implementación de Programa de Fidelización para Clientes Particulares por medio de paquetes de suscripción de servicios, que se convirtió en el 40% de las ventas de servicios de mantenimiento. •Implementación de Paquete de Beneficios para clientes del Programa, con realización de eventos y capacitaciones por modelos de autos. •Implementación de los paquetes de servicio como valor añadido para la venta de autos nuevos, con una penetración del 50% de los autos vendidos, lo que también incidía en la facturación del taller, sobre mano de obra y repuestos. •Logro de 107% de las metas de presupuestos logradas por el departamento.

G
Gerente de Segmentos Especiales Abril 2007 - Mayo
Toyota Panamá - Ricardo Pérez, S.A.

Lideré la creación y desarrollo de una nueva unidad de negocio enfocada en clientes específicos (concesionarios, aseguradoras, revendedores), asegurando despachos directos a nivel nacional desde el centro de abastecimiento. Implementé procesos operativos, de atención y despacho, controles de manejo de bodega e inventario en las empresas de los clientes y los manuales correspondientes a todos los procesos, enfocados en lograr una gestión eficiente de la operación a nivel administrativo, comercial, de infraestructura y de recursos humanos. Me encargue también del diseño e implementación de nuevos productos para ofrecer a los clientes como nuevos accesorios para dar valor agregado a los autos y GPS satelital para clientes de flotas, que incluía el seguimiento sobre el uso de los vehículos vs el mantenimiento requerido por cada unidad. •Logro del 100% de la Facturación de los Concesionarios y Aseguradoras en la nueva unidad de negocios manejada sin comisiones de venta. •Diseño e Implementación de Proceso de Pedido, Facturación y Despacho directo al cliente determinando logística de distribución y manejo de inventario en concesionarios. •Negociación e Implementación de Equipos de rastreo satelital para la flota interna, para los talleres móviles y para clientes con flotas. •Negociación e implementación de nuevos repuestos como baterías, rines, equipo multimedia y accesorios.

A
Administradora Postventa Agosto 2003 - Abril 2007
Toyota Panamá - Ricardo Pérez, S.A.

Lideré la administración de talleres de servicio mecánico (móvil, planta e industrial) y el departamento de repuestos, garantizando el cumplimiento de los procesos establecidos y alcanzando la capacidad establecida, para lo cual administre los recursos, gestione con el personal las áreas operativas y cumplimos con las métricas de desempeño operativo, administrativo y de atención.

S
Supervisor de Repuestos Noviembre 2000 - Julio 2003
Toyota Panamá - Ricardo Pérez, S.A.

Responsable de la supervisión integral de la sucursal, asegurando el cumplimiento operativo de metas, procesos y políticas establecidas, del desempeños en ventas y control presupuestario de la sucursal garantizando resultados de la gestión de pedidos, manejo y control del inventario de la bodega para una operación eficiente, así como de fomentar la satisfacción de los clientes mediante la atención brindada, evaluada mediante indicadores, a través de la implementación de procesos y estándares de calidad, orientada hacia el mejoramiento continuo.

O
Oficial de Comercialización Mayo 1999 - Octubre 2000
Toyota Panamá - Ricardo Pérez, S.A.

Responsable de monitorear indicadores de productividad, asegurando la eficiencia y efectividad en las operaciones comerciales, de la gestión de pedidos a proveedores nacionales e internacionales, optimizando el proceso de adquisición, de la compra de equipo y suministros para el taller, garantizando la disponibilidad de materiales necesarios, del control de inventario de materiales, equipos y catálogos, manteniendo un seguimiento preciso para mejorar la gestión y de la supervisión del mantenimiento de equipos, asegurando su óptimo rendimiento y prolongando su vida útil, todo asegurando el uso adecuado de recursos financieros.

G
Gerencia de Operaciones Mayo 1998 - Abril 1999
Panama Shocks, S.A.

Encargada de la gestión integral de operaciones de 4 sucursales de la empresa, que estaba especializada en la venta de accesorios y servicios de mantenimiento y reparación de automóviles, abarcando sistemas de escapes, llantas y baterías. Lideraba, junto a los supervisores, las ventas, el inventario, las finanzas, el desarrollo y administración del personal y las operaciones en general.

G
Gerente de Producción Enero 1997 - Abril 1998
Ca Feng Int.

Gestione la organización de la producción en una fábrica especializada en sacos y mallas para empaques, optimizando los procesos para cumplir estándares de calidad y maximizar la productividad, reduciendo desperdicios en un 20%, gestionando el inventario de materias primas y productos terminados con precisión, y entrenando al equipo en la mejor forma de realizar las tareas, actividades y procesos.

Cursos & Talleres

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