HANIA JOAN RIVERA DEL RIO
Acerca del candidato
Ejecutiva bilingüe en ventas, mercadeo y operaciones, con experiencia en preparación de presupuesto, comercialización de productos y servicios, implementación de planes de venta y mercadeo y desarrollo de cultura de servicio al cliente. Gran capacidad para trabajar bajo presión, orientada a clientes y al logro de resultados, liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas y una excelente comunicación. Manejo de sistemas automatizados.
Ubicación
Educación
Trabajo & Experiencia
• Atender llamadas telefónicas de los clientes de Best Buy para resolver sus consultas relacionados a sus compras, programación de citas de entrega, instalación y reparación de sus productos. • Atención de quejas de clientes por problemas o inconvenientes relacionados a sus productos, servicios de entrega, instalación y reparación.
Funciones: • Contribuir en la actualización de los archivos de Junta Directiva y Asamblea de Accionistas. • Participar en el proyecto de actualización y reorganización de archivos de actas y escrituras desde que se fundó el Banco hasta la actualidad. • Asistir en la recopilación, confección y distribución del material de los Comité de Junta Directiva: Auditoría, Gobierno Corporativo, Prevención de Blanqueo de Capitales y Riesgo. • Efectuar trabajos de secretariado y asistir a los miembros del “staff” de acuerdo con sus requerimientos. • Administrar la documentación de los Comités de Junta Directiva en el sistema BoardVantage. • Cubrir vacaciones e incapacidades del personal administrativo. • Atención de la central telefónica, de proveedores y de colaboradores cuando requerían útiles de oficina. • Procesar documentación en respuesta a los Oficios recibidos. • Administrar caja menuda y confeccionar los reembolsos para envío a Contraloría. • Enviar al personal interno la validación de facturas recibidas del proveedor para que Contraloría procese los pagos a los mismos. • Envío de notificación de pago a los proveedores, luego de recibida la confirmación de los pagos de parte de Contraloría. • Gestionar la inscripción de colaboradores a seminarios con el Instituto Bancario y el pago de dichos seminarios.
Gerente Encargada de la Administración de la Sucursal y reporto a la Gerencia Administrativa y Gerencia Comercial. Funciones: • Garantizar los estándares de atención y servicio al cliente. • Garantizar el cumplimiento de mantenimiento de la sucursal asignada. • Supervisión y administración de todo el personal de la sucursal. • Elaborar informes de gestión y desarrollo utilizando tablas de Excel y Power Point, de acuerdo a lo solicitado por la Gerencia Administrativa y la Gerencia de Ventas. • Buscar y visitar nuevos prospectos de clientes para la venta de servicios y dar seguimiento hasta el cierre de la venta e informar a la Gerencia de Ventas sobre el progreso de las mismas. • Administración y control del presupuesto de ingresos y gastos de la sucursal asignada. • Realizar los depósitos diarios al banco. • Realizar los arqueos de caja, para que estuviesen cuadrados, la firma de documentos y el envío de los mismos a Contabilidad diariamente. • Arqueos y reportes de caja menuda para solicitar su correspondiente reembolso a Contabilidad. • Dar seguimiento de que se ejecuten el inventario de ambos turnos (diurno y nocturno) diariamente, así como el inventario mensual y verificar que no hubiera diferencias. • Dar seguimiento a los desechos mensuales correspondientes del área de cafetería y la coordinación con el Departamento de Contabilidad. • Planificación y coordinación para la capacitación del personal de la sucursal. • Reporte quincenal de las incidencias de planilla del personal de la sucursal. • Reporte quincenal de las horas impartidas por el personal de fitness para su correspondiente pago de nómina. • Atención y pago de proveedores a través de órdenes de compra o cheques según el caso. • Facturación. Logros: • Reactivé las relaciones comerciales con clientes y generé nuevas oportunidades de negocio incrementando la cartera con nuevas empresas para la sucursal, logrando así un aumento significativo en la venta de los servicios brindados y superando las metas establecidas. • Incrementé la cartera de clientes para la empresa, generando mejores ingresos. • Fortalecí relaciones con los clientes, creando experiencias de valor, satisfacción y fidelidad hacia la empresa. • Contribuí con mejoras estructurales y de servicio, impactando positivamente en los clientes internos y externos de la organización.
Oficial Encargada de la Administración Post Venta de las Sucursales y reportaba a la Gerente Nacional de Servicios. Funciones: • Garantizar la atención y servicio al cliente tanto de Repuestos como de Taller, de acuerdo a los estándares de Toyota. • Realizar reportes de campaña de lo que enviaba TMC (Toyota Motor Corporation), reportes del índice de satisfacción del cliente en el taller (CSI). • Garantizar el cumplimiento de mantenimiento de la sucursal asignada. • Supervisión y administración de todo el personal de la sucursal. • Elaborar informes de gestión y desarrollo utilizando tablas de Excel y Power Point, de acuerdo a lo solicitado por la Gerencia Nacional de Servicios y la Gerencia Nacional de Repuestos. • Gestionar con el Vendedor de Repuestos para buscar y visitar nuevos prospectos de clientes para la venta de repuestos y dar seguimiento hasta el cierre de la venta, de manera que se incrementaran nuestros ingresos. • Administración y control del presupuesto de ingresos y gastos de la sucursal asignada. • Revisar los slips y sobres de depósito para el blindado, que estuviese correctamente llenado y contar el contenido. • Realizar los arqueos de caja, para que estuviesen cuadrados, la firma de documentos y el envío de los mismos a Contabilidad diariamente. • Arqueos y reportes de caja menuda para solicitar su correspondiente reembolso a Contabilidad. • Dar seguimiento de que se ejecuten el inventario mensual y verificar que no hubiera diferencias. • Dar seguimiento a los desechos mensuales correspondientes y la coordinación con el Departamento de Auditoría. • Planificación y coordinación para la capacitación del personal técnico y administrativo. • Seguimiento diario de las ventas tanto de Repuestos como de Servicios. • Confección del presupuesto de ingreso de los talleres a nivel nacional, basada en la capacidad de los talleres. • Confección de presupuesto de gastos de Repuestos y Taller. • Participé en la planificación, organización y ejecución del Convivio Familiar para los colaboradores del Grupo Corporativo Perez. • Reporte quincenal de las incidencias de planilla del personal de la sucursal, así como de las comisiones del Vendedor y de las horas de productividad del personal técnico. • Atención y pago de proveedores a través de órdenes de compra o cheques según el caso. • Facturación • Llevar indicadores de gestión de acuerdo a estándares de Toyota. Logros: • Incrementé la cartera de clientes en ambas operaciones (Repuestos y Taller), logrando un aumento significativo en la venta de productos y servicios, superando las metas establecidas. • Lideré procesos de mejora de clima organizacional, logrando superar en un 5% del 2016 vs 2017. • Fortalecí relaciones con los clientes, creando experiencias de satisfacción y fidelidad hacia la marca. • Organicé e implementé planes de trabajo para aumentar la venta de productos y servicios. • Contribuí a mejoras estructurales, impactando positivamente en los clientes internos y externos.
Departamento de Gerencia Comercial de Taller Funciones: • Asistir a la Gerencia de Servicios en todo lo asignado, como notas, llamadas telefónicas u otros. • Confección de presentaciones que designe la Gerencia, análisis estadísticos. • Confección del presupuesto de ingresos 2013 y 2014 de todos los talleres a nivel nacional. • Reportes de campaña, reportes del índice de satisfacción del cliente en el taller (CSI), reportes utilidad de los talleres para el pago de incentivos. • Atención de proveedores y gestionar su pago a través de órdenes de compra o cheque según el caso. • Planificar, organizar y ejecutar en conjunto con el Vice-Presidente Ejecutivo de Autos y el Vice-Presidente Ejecutivo de Post Venta toda la logística del Convivio Familiar para los colaboradores de la División Automotriz y Tambor, actividad para los colaboradores y sus familias (de hasta 3,033 personas). • Durante el año 2013, me dieron la oportunidad de cubrir vacaciones de los Administradores de Post Venta, donde realizaba funciones de administración de personal, comercialización de productos, control de inventario, administración y control de presupuesto, mantenimiento de la sucursal asignada, arqueos de caja, revisión y firma de documentos de los arqueos para su envío a Contabilidad, enviar incidencias del personal a planilla, verificar el efectivo que iba en el sobre del blindado, revisando a su vez que dicho sobre estuviese correctamente llenado y firmarlo, atención de clientes de acuerdo a estándares de Toyota, llevar indicadores de gestión, elaboración de reportes para enviar a las Gerencias de Repuestos y Taller, facturación, entre otros. Mis logros fueron: • Confeccioné presupuesto de ingresos para todos los talleres a nivel nacional, basado en la capacidad de los mismos. • Contribuí en el análisis de los reportes de Campañas. • Analicé resultados del índice de satisfacción al cliente y propuse mejoras en los procesos de atención. • Participé en la planificación, organización y ejecución del Convivio Familiar para colaboradores del Grupo Corporativo Pérez y sus familias para hasta 3,033 personas. • Contribuí al logro de los ingresos y utilidades de las sucursales de post venta a las cuales cubrí vacaciones de sus Administradores durante el año 2013.
Departamento de Vicepresidencia de Post Venta Funciones: • Confección de presentaciones que designe el VP de Post Venta, análisis estadísticos. • Investigar y preparar información para realizar presentaciones e informar a proveedores u otras. • Planificar, desarrollar e implementar proyectos designados por el Vicepresidente de Post Venta, confeccioné el plan de carrera para los técnicos, presentar propuesta de plan de incentivos para los técnicos, evaluación de perfiles y creación de planes de capacitación de colaboradores del área de taller. • Confección, aplicación de la encuesta de la encuesta de clima organizacional para el área de Post Venta (675 colaboradores), tabulación de encuestas, análisis estadísticos y presentación de resultados. • Traducción de capacitación de servicio al cliente (enviado por TMC para uso del distribuidor) • Organización del Convivio Familiar de Post Venta, actividad para los colaboradores y sus familias (de hasta 1300 personas). • Atención y pago de proveedores a través de órdenes de compra o cheque, según el caso. Mis logros fueron: • Contribuí en la planificación y desarrollo de proyectos de seguridad en las bodegas, plan de carrera para los Técnicos, evaluación y planes de capacitación para personal de Taller. • Propuse un plan de incentivos para los Técnicos. • Confeccioné, apliqué y analicé los resultados de la encuesta de clima organizacional para el área de Post Venta 675 personas • Traduje material de capacitación de servicio al cliente enviado por Toyota Motor Corporation. • Planifiqué, organicé y ejecuté el Convivio Familiar para colaboradores de Post Venta y sus familias para hasta 1,300 personas
Departamento de Desarrollo Organizacional • Realicé el proceso completo de selección y reclutamiento de personal para tres de las 6 empresas del grupo hasta la presentación de ternas y procesos de ingreso del personal nuevo. • Llevaba indicadores en una hoja de control de las posiciones vigentes. • Participé en el proyecto CIMA 4 (para el mejoramiento de los procesos en el Departamento de Desarrollo Organizacional).
Departamento de Gerencia de Logística y Distribución • Mercadeo de servicios (taller) a nivel nacional, que incluye la relación con la agencia publicitaria por los artes, seguimiento de las promociones • Me encargué de la logística de distribución de material publicitario y cotización de producción de material publicitario. • Confeccioné reportes contables a Japón (TMC) por reembolso de publicidad • Participé en proyectos de mercadeo con la Gerencia de Postventa y TMC y la actualización de las actividades de mercadeo (Yokohama y Toyota).
Departamento de Gerencia de Partes y Accesorios • Mercadeo de partes y servicios a nivel nacional, que incluye la relación con la agencia publicitaria por los artes, seguimiento de las promociones. • Me encargué de la logística de distribución de material publicitario y cotización de producción de material publicitario. • Confeccioné reportes contables a Toyota Motor Corporation por reembolso de publicidad con sus correspondientes evidencias, negociaciones con Panasonic por la campaña FORMULA 1 (patrocinio de premios), plan de medios.
Departamento de Centro de Relaciones con el Cliente • Participé en la atención de clientes en la solución de quejas
A partir del 1 de octubre del 2003, como empecé a trabajar en Ricardo Perez, S.A., impartía las tutorías cuando salía de mi jornada laboral en dicha empresa. • Enseñarle a hablar en inglés a través de juegos y conversacional. • Reportes semanales a los padres de familia sobre el avance del niño y recomendaciones de actividades que debían realizar en casa para reforzar el avance del niño.
Trabajé bajo Servicios Profesionales Centro educativo de guardería y educación hasta pre-kinder. • Evalué niños y confeccioné de los informes. • Expliqué los resultados del informe a los padres de familia • Realicé recomendaciones, según el caso
Trabajé bajo Servicios Profesionales Centro educativo de guardería y educación hasta pre-kinder. • Impartí clases en inglés a los niños de pre kínder • Participé en la atención de padres de familia • Confeccioné boletines.
Empresa Panameña dedicada a la producción, cultivo y comercialización de camarones. Asistente de Recursos Humanos Reportaba al Gerente de Recursos Humanos • Confeccioné cartas para tramitar visa de migración para empleados extranjeros • Participé en el proceso de selección y reclutamiento de personal • Confeccioné contratos y cartas de trabajo • Realicé el cuadro de empleados del grupo • Organicé y actualicé los archivos de empleados
Cadena de Supermercados de Puerto Rico • Supervisé al personal en el turno de la tarde hasta el cierre de la tienda • Encargada del control de operaciones • Participé en la atención a clientes para quejas o consultas • Atendí la caja registradora • Verifiqué que todas las cajas de mi turno cuadraran correctamente • Me encargué de cuadrar la caja fuerte durante mi turno
• Participé en la atención de niños con problemas de aprendizaje • Realicé evaluaciones y elaboré informes. • Presentación de resultados a los padres de familia y recomendaciones.
Empresa dedicada a la selección, colocación y contratación de personal. • Gestioné nuevos clientes para la venta de los servicios • Atendí a los clientes para presentar los servicios de la empresa • Realicé el ciclo completo de selección, reclutamiento y contratación de personal • Brindé seguimiento a los clientes hasta el cierre de la venta y contratación de personal
Empresa multinacional dedicada a la selección, colocación y contratación de personal a niveles administrativos y gerenciales. • Confección de anuncios de vacantes para el periódico • Realicé el ciclo completo de selección y reclutamiento • Visité clientes para la presentación de ternas y seguimiento a los clientes hasta la contratación delos candidatos.
Trabajé bajo Servicios Profesionales • Planifiqué y preparé el material para el Seminario de Desarrollo Humano a los Maestros del I.P.H.E. • Dicté el Seminario de Desarrollo Humano a los maestros del I.P.H.E.
Trabajé bajo Servicios Profesionales • Proyecto especial donde participamos cinco Psicólogas en la búsqueda, selección y reclutamiento de personal, cuando TESA le vendió a Ricardo Perez, S.A. la distribución única de Toyota en Panamá. Durante este periodo se entrevistaron a 700 personas para 70 posiciones. • Participé en el proyecto especial de selección, reclutamiento de personal y reorganización de la base de datos.
Trabajé bajo Servicios Profesionales • Participé en la aplicación, corrección e interpretación de pruebas psicológicas a estudiantes de primer ingreso.