Gustavo Alberto Ramos Aguilar
Acerca del candidato
Especialista en logística con mas de 20 años de experiencia en la gestión eficiente de la cadena de suministros para empresas de servicios y manufactura. Coordinador en manejo de inventarios,
almacenamiento, coordinación de distribución y transporte.
Conocimientos sólidos en sistemas de gestión de almacenes en SAP
Ubicación
Educación
Trabajo & Experiencia
Encargado de supervisar, dirigir, planificar y coordinar las actividades diarias del personal de tráfico a mi cargo. Monitorear y controlar los costos operativos relacionados con la importación de mercancías, incluyendo fletes y transportes asegurando que las operaciones se mantuvieran dentro de los límites establecidos. Negociación de tarifas con proveedores de servicios logísticos, buscando siempre las mejores condiciones para la empresa. Organizar horarios a proveedores locales para optimizar los tiempos de recepción de mercancías en tiendas. Comunicación directa y fluida con clientes internos para resolver cualquier incidencia.
Coordinador de Distribución Física para Loreal Panamá como Inplant en el Centro de Distribución (Express Distributors) encargado de coordinar el correcto, adecuado y oportuno manejo de diversas actividades que se realizan en el Almacén y la Distribución Física, tales como gestión de inventarios en sistema SAP, almacenamiento, recepción de mercancías, despacho y distribución de los productos en tiempo con la finalidad de lograr la satisfacción de los clientes enfocado siempre hacia la calidad, los objetivos planeados y optimización de los recursos disponibles. Gestionar la confección y trámite de certificados de origen, certificados de reexportación, EUR1 Sustitutivo para los despachos de mercancía hacia Centro América; como también la aplicación de Tratados de Libre Comercio (TLC) para la importación de productos desde Europa, USA y México que gozan de preferencias arancelarias. Encargado de facturación, notas de crédito, ordenes de compras, manejo de interfaces, confección de reportes, monitoreo de pagos a proveedores, maquila de productos (BOM), gestión en donación de productos a ONG’s, destrucción de productos obsoletos, entregas Free Delivery locales e internacionales, trámites aduaneros de liquidación y comunicación con clientes, proveedores y transportistas
Supply Chain Coordinator para la cuenta de Procter & Gamble; desempeñando funciones tales como atención al cliente, confección de reportes, programación de embarques de importación y/o exportación, realizar bookings, despacho de carga aérea, comunicación con proveedores de transporte y navieras, confección de B/L, manifiestos de carga, envío de pre-alertas, confirmación de despachos de importación y/o exportación, confección de traslados en el sistema SIGA (aduana), solicitar pagos de fletes a los proveedores, verificación de precios de los productos, procesamiento y facturación de las ordenes en sistema SAP. Analista de Embarques Marítimos, realizando tareas de alta responsabilidad como la de comprobar, validar y aprobar los registros de costos y facturación a cada embarque marítimo según los contratos de los proveedores y clientes para el cierre completo, correcto y oportuno de cada “file” acorde con la ganancia esperada dentro del tiempo estipulado; así como también la confección de reportes estadísticos mensuales de estas operaciones y dar apoyo en la revisión de los estados de cuentas de los proveedores (Navieras, Transportistas, Agentes Internacionales y locales) Operador Marítimo en manejo de Importaciones y Exportaciones marítimas en general, participación activa como voluntario en diferentes labores sociales, encargado de la implementación, capacitación y desarrollo del sistema DMC Electrónico de la Zona Libre de Colón; también fui parte del grupo de Auditores Internos en la interpretación de la norma ISO 9001:2008 y pertenecí al Equipo de Repuestas de Emergencias.