
Gabino Quintero
Acerca del candidato
De trayectoria profesional y formativa en el sector eléctrico/electromecánico, con experiencia en las áreas de distribución/comercialización de energía y gestión/administración de sistemas y equipos ferroviarios.
Como ingeniero electromecánico, he acumulado una sólida experiencia en la implementación de nuevos sistemas o tecnologías emergentes a gran escala, optimizando la eficiencia energética en redes eléctricas y asegurando un suministro constante. Adicional, he sido partícipe del desarrollo e integración de nuevas soluciones de automatización para mejorar el rendimiento y la seguridad en el transporte ferroviario.
Ubicación
Educación
Trabajo & Experiencia
- Coordinar la recepción de los medidores de energía y transformadores de medida enviados al laboratorio y verificar el funcionamiento y estado actual de los equipos para su posterior distribución. - Elaborar informes y documentar las características técnicas y resultados de las pruebas con el fin de cumplir con las normas de la empresa y garantizar el uso de los equipos.
- Elaborar el calendario mensual de la lectura de medidores, distribuir el cronograma a las empresas responsables de brindar el servicio, supervisar el proceso y asegurar la correcta lectura de los medidores de los clientes. - Velar por el buen desempeño en el desarrollo de las actividades realizadas por las empresas encargadas de brindar el servicio de lectura, organizar reuniones con todo el personal y presentar cifras oficiales sobre los resultados obtenidos e imponer sanciones o penalizaciones en el caso de cometer infracciones o no cumplir con lo establecido en los contratos.
- Establecer cronogramas de llamadas o interrogación de medidores, brindar un seguimiento de monitorización en tiempo real, gestionar sistemas de alertas y alarmas que se puedan producir en los principales puntos de medida y generar reportes para proceder con la resolución de incidencias. - Realizar pruebas de conexión en sitio y de manera remota con las unidades operativas responsables de la instalación de los medidores y medios de comunicación (módem) y garantizar el correcto funcionamiento entre los dispositivos de medida y los distintos programas o sistemas de gestión de datos. - Analizar los datos de energía almacenados por los medidores, generar informes estadísticos y suministrar la información necesaria para la facturación de energía de clientes especiales pertenecientes al mercado eléctrico nacional.
- Realizar y coordinar la estrategia de comunicación en un plan operativo claro (objetivos, mensajes/acciones claves, canales de comunicación, calendario, KPIs, etc.), e intercambiar eficazmente la información con todas las partes interesadas (energía, señalización, material rodante, comunicación, sistemas ferroviarios y catenaria). - Establecer y revisar periódicamente la estrategia y la táctica del proyecto, garantizando que el trabajo se lleve a cabo de forma eficiente mediante una coordinación y motivación adecuada de los equipos. - Supervisar la coordinación y ejecución de los procedimientos a realizar durante las fases de pruebas (movimiento y estacionamiento de trenes, energización de la catenaria, migración de software a bordo, etc.). - Proporcionar informes e indicadores de gestión y participar en el desarrollo de la documentación de los procedimientos, registros, cronogramas y estrategias correspondientes a las actividades o trabajos en sitio del equipo de Pruebas y Puesta en Servicio.
- Proporcionar asesoramiento técnico durante las diferentes etapas del proyecto, desde la viabilidad hasta el diseño, y desde la construcción hasta la integración y puesta en servicio del sistema integral ferroviario. - Revisar la documentación técnica de sistemas auxiliares y señalización ferroviaria entregada por los contratistas tales como: informes de especificaciones técnicas, diseños detallados, procedimientos y reportes de pruebas en sitio, certificados de expedición, protocolos de montaje, documentos de interfaz asociados a seguridad y riesgos, trazabilidad de requisitos, modelado de sistemas, gestión de la configuración software/hardware. - Participar de los trabajos de inspección, fabricación y pruebas en fábrica, asegurar la calidad del montaje de los equipos, levantar pendientes y observaciones, gestionar su seguimiento y solución, participar en reuniones de coordinación de pruebas y puesta en servicio, marcha en blanco e inicio de operaciones.
- Supervisar la instalación, operación y mantenimiento de los sistemas eléctricos de la TBM, incluidas las instalaciones en superficie como planta de tratamiento de aguas, subestaciones eléctricas, sistemas de aire comprimido, sistema de enfriamiento, plantas de relleno y ventilación, entre otros sistemas. - Diagnosticar y solucionar problemas eléctricos que puedan afectar el funcionamiento de la TBM, y coordinar las acciones correctivas necesarias. - Revisar y aprobar toda la documentación que garantice el cumplimiento de normas de seguridad eléctrica durante la operación de la TBM, aplicando normativas vigentes de salud y seguridad ocupacional. - Elaborar informes técnicos, participar en la planificación de actividades preventivas y correctivas relacionadas con los sistemas eléctricos de la TBM y superficie, garantizar el uso correcto de equipos de medición y herramientas eléctricas, colaborar con la capacitación de personal técnico, coordinar los trabajos de empresas subcontratistas, entre otras actividades.