
Franklin Bethancourt Colucci
Acerca del candidato
FRANKLIN ALBERTO BETHANCOURT COLUCCI
8-749-1050
FBethancourt@hotmail.com / 6737-3279 / P.H. Hacienda El Mirador #72; Antón, Coclé
Reconocido por mi espíritu de equipo, capacidad de liderazgo, dedicación, iniciativa y experiencia en entornos multiculturales. Profesional con más de diez años de sólida experiencia en administración, tesorería, proyectos, recursos humanos y finanzas. Con más de quince años de experiencia contribuyendo en proyectos locales y regionales. Amplio desarrollo en ambientes multiculturales.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
KOMATSU MINING PANAMA, S.A. (KMP) 2019-2023
Representante de Servicios (2021 – 2023)
· Asigne y priorice recursos.
· Lidere procesos técnicos y administrativos del taller.
· Supervise equipo de 3 personas.
· Asegure el desarrollo técnico del personal de taller.
· Resolví temas técnicos con el apoyo de otras áreas de soporte.
· Lidere la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios para el taller de servicio.
· Mantuve de las relaciones comerciales con los proveedores y clientes.
· Fortalecí la cultura de Seguridad.
· Implemente el proyecto Komatsu Service Shop (Taller de Servicio) Panamá
· Realice análisis de costos
· Produje reportes mensuales detallando los Indicadores Claves de Rendimiento (KPI) del taller.
· Garantice el cumplimiento de las políticas de la empresa.
· Implemente políticas y procedimientos de trabajo.
Administrador de Contrato (2019-2021)
· Resolví problemas de la operación diaria.
· Realice reportes mensuales detallando los Indicadores Claves de Rendimiento (KPI) del equipo.
· Elabore estados mensuales de pago para cobrar el contrato de servicios.
· Ejecute procesos de compras.
· Lidere los procesos administrativos asegurando los requerimientos del personal en Mina.
· Mantenimiento de las relaciones comerciales con los proveedores.
· Garantice los pagos de los servicios y el cumplimiento de las políticas de la empresa.
· Recolecte información del mantenimiento de los equipos (palas y cargadores).
· Lleve el control de las entradas y salidas del personal de servicios.
· Asegure el cumplimiento de las políticas del contrato para el personal de servicios siendo enlace entre KMP y la Mina
TECNOLOGIA Y MAQUINARIAS PANAMA, S.A. (TECMAP KOMATSU) 2017-2019
Asistente Administrativo (Administrador)
· Resolví problemas de la operación diaria.
· Apoye al gerente de proyectos en su ausencia.
· Administre el ensamble de la pala y TECMAP KOMATSU.
· Ejecute procesos de compras.
· Realice funciones financieras.
· Actúe como enlace entre KOMATSU (KMC) y la mina.
· Presente reportes diarios del avance del armado de la pala a nivel de gerencia.
ORGANIZACION INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM) 2014-2017
Asistente de Servicios de Asesoría de Recursos Humanos
· Actué como “controller” de calidad.
· Verifiqué que las misiones estuviesen pagando los derechos laborales pertinentes en forma precisa y exacta.
· Audité infracciones o incumplimientos en el PEF y el PRISM, y recomendé acciones correctivas y preventivas a las misiones de forma sistemática.
· Consolidé las estadísticas mensuales para la sede central y el centro administrativo de Manila (MAC).
· Aconsejé a las misiones sobre la correcta interpretación y aplicación de políticas y lineamientos de recursos humanos en coordinación con el jefe de departamento.
· Creé y mantuve la estructura organizacional en PRISM OM para misiones no conectadas y proporcioné soporte de calidad en la actualización de la estructura de la misión para fines del sistema de evaluaciones (SES) de personal.
J.P. MORGAN CHASE & CO. 2014
Agente de Cobros
· Apoyé las operaciones y servicios bancarios hipotecarios a través de métodos eficaces de recolección y recuperación.
· Logré un 95% de la medida de aseguramiento de calidad externa en la segunda semana de producción.
· Solucioné problemas de forma proactiva con el deseo de ayudar a otros.
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA) 2007-2013
Enlace de Proyecto y Asistente de Equipo (2010 – 2013)
· Actué como enlace entre el organismo de ejecución, los países participantes, las instituciones y las otras partes interesadas.
· Aseguré una implementación oportuna, eficiente y eficaz de las actividades del proyecto.
· Garanticé que los procesos de compras fueran manejados de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.
· Preparé informes financieros para el cierre de año.
· Procesé solicitudes de pago para los proyectos y el personal.
· Analicé y preparé informes para procesos internos y externos de auditoría.
· Coordiné procesos de reclutamiento, contratación y funciones administrativas relacionadas con recursos humanos.
· Recomendé estrategias y procesos de mejora.
Asistente de Programa (2008 – 2010)
· Preparé solicitudes de contrato y acuerdos de pequeña escala de financiación.
· Mantuve controles de presupuesto en asignaciones sub regionales.
· Facilité el mantenimiento de la oficina, la gestión administrativa y apoyé en la logística de eventos.
Asistente Administrativo (2007 – 2007)
· Manejé la comunicación con clientes y contrapartes
· Proporcioné apoyo logístico a eventos y seminarios internacionales.
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) 2006-2007
Asistente de Finanzas
· Aseguré la implementación de USD $76 millones de dólares en 14 proyectos.
· Proveí apoyo contable y administrativo a la unidad de finanzas.
· Me enfoqué en el manejo de la documentación de soporte para los pagos y reportes financieros.
· Proporcioné revisiones presupuestarias y preparé herramientas de monitoreo.
· Apoyé en el cumplimiento de proyectos de ejecución nacional.
MERRILL LYNCH – Global Private Client Group- Charlotte, Carolina del Norte, USA 2005-2006
Ejecutivo de Clientes
· Evalué las necesidades financieras de 792 hogares para identificar objetivos de inversión.
· Identifiqué estrategias de ventas y mercadeo para atraer clientes potenciales.
· Ayudé a establecer mejores relaciones con clientes basado en estrategias para avanzar sus metas financieras mediante el uso de herramientas de administración de riqueza y planificación financiera.
· Supervisé los portafolios de los clientes e hice recomendaciones consistentes con los cambios en las condiciones económicas y financieras.
FORMACION ACADEMICA
Maestría en Finanzas
Tulane University / Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)
Licenciatura en Administración de Empresas con Especialización en Mercadeo
University of the Ozarks- Arkansas, USA
Ubicación
Educación
Maestría en Finanzas
Licenciatura en Administración de Negocios con Énfasis en Mercadeo
Trabajo & Experiencia
• Asigne y priorice recursos. • Lidere procesos técnicos y administrativos del taller. • Supervise equipo de 3 personas. • Asegure el desarrollo técnico del personal de taller. • Resolví temas técnicos con el apoyo de otras áreas de soporte. • Lidere la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios para el taller de servicio. • Mantuve de las relaciones comerciales con los proveedores y clientes. • Fortalecí la cultura de Seguridad. • Implemente el proyecto Komatsu Service Shop (Taller de Servicio) Panamá • Realice análisis de costos • Produje reportes mensuales detallando los Indicadores Claves de Rendimiento (KPI) del taller. • Garantice el cumplimiento de las políticas de la empresa. • Implemente políticas y procedimientos de trabajo.
• Resolví problemas de la operación diaria. • Producir reportes mensuales detallando los Indicadores Claves de Rendimiento (KPI) del equipo. • Elaborare estados mensuales de pago para cobrar el contrato de servicios. • Ejecute procesos de compras. • Lidere los procesos administrativos asegurando los requerimientos del personal en Mina. • Mantenimiento de las relaciones comerciales con los proveedores. • Garantice los pagos de los servicios y el cumplimiento de las políticas de la empresa. • Recolecte información del mantenimiento de los equipos (palas y cargadores). • Lleve el control de las entradas y salidas del personal de servicios. • Asegure el cumplimiento de las políticas del contrato para el personal de servicios siendo enlace entre KMP y la Mina
• Resolví problemas de la operación diaria. • Apoye al gerente de proyectos en su ausencia. • Administre el ensamble de la pala y TECMAP KOMATSU. • Ejecute procesos de compras. • Realice funciones financieras. • Actué como enlace entre KOMATSU Mining Corporation (KMC) y la mina. • Presente reportes diarios del avance del armado de la pala a nivel de gerencia.
• Reuní, analicé y consolidé los Formularios de Establecimiento de Personal (PEF, por sus siglas en Ingles) de las Misiones de todo el mundo. • Actué como controlador de calidad para PEFs, base de datos PRISM, Formularios de Estado Familiar, Nómina e informes MSP. • Atestigüé que las misiones pagaran las prestaciones pertinentes de manera precisa y exacta. • Audite cualquier violación o incumplimiento, en los PEF y PRISM, y recomendé medidas correctivas y preventivas a las Misiones de forma sistemática. • Prepare informes sobre el estado del personal de campo según lo requerido por auditores. • Compilé y envié estadísticas consolidadas a la sede central y al Centro Administrativo de Manila (MAC). • Asesore a las misiones sobre la interpretación y aplicación adecuada de las políticas y directrices de recursos humanos, en coordinación con el jefe de la Unidad de Servicios de Asesoramiento en Recursos Humanos (HRAS). • Prepare acciones de personal para reclutamiento, prórrogas, separaciones, etc. • Actué como respaldo en la administración de temas de tiempo y asistencia. • Apoyé al Jefe de Unidad en el manejo de todos los asuntos relacionados con los PEF y la base de datos de RRHH PRISM. • Preste apoyo global a las misiones en cuestiones de recursos humanos relacionadas con los empleados de contratación local. • Creación y mantenimiento de la estructura PRISM OM (para misiones no activas en el sistema) y di apoyo de calidad en la actualización de la estructura de la misión para fines del sistema de evaluación (SES).
• Apoyé las operaciones y servicios bancarios hipotecarios a través de métodos eficaces de recolección y recuperación. • Logré un 95% de la medida de aseguramiento de calidad externa en la segunda semana de producción. • Solucioné problemas de forma proactiva con el deseo de ayudar a otros. • Atención al cliente y habilidades al teléfono.
• Enlacé entre el organismo de ejecución, los países participantes, actores e instituciones. • Aseguré una implementación manejable, oportuna, eficiente y eficaz de las actividades del proyecto. • Garanticé que procesos de compras fueron manejados de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos. • Preparé informes financieros para el cierre de año. • Procesé solicitudes de pago del proyecto y de personal. • Analicé y preparé informes para procesos internos y externos de auditoría. • Coordiné procesos de reclutamiento, contratación y funciones administrativas relacionadas con recursos humanos. • Recomendé estrategias y procesos de mejora
• Preparé solicitudes de contrato y acuerdos de pequeña escala de financiación. • Mantuve controles de presupuesto en asignaciones sub regionales. • Facilité el mantenimiento de la oficina, la gestión administrativa y apoyé en la logística de eventos.
• Me comuniqué con clientes y contrapartes • Proporcioné apoyo logístico a eventos y seminarios.
• Aseguré la implementación de USD $76 millones de dólares en 14 proyectos. • Proveí apoyo contable y administrativo a la unidad de finanzas. • Me enfoqué en el manejo de la documentación de soporte de los pagos y reportes financieros. • Proporcioné revisiones presupuestarias y preparé herramientas de monitoreo. • Apoyé en el cumplimiento de proyectos de ejecución nacional.
• Evalué las necesidades financieras de 792 hogares para identificar objetivos de inversión. • Identifiqué estrategias de ventas y mercadeo para atraer clientes potenciales. • Ayudé a establecer mejores relaciones con clientes basadas en estrategias para sus metas financieras mediante el uso de herramientas de administración de riqueza y planificación financiera. • Supervisé las carpetas de los clientes e hice recomendaciones consistentes con los cambios en las condiciones económicas y financieras.