
Fernando Melendez
Acerca del candidato
MBA con más de 23 años de experiencia profesional con compañías transnacionales en América Central. Experto en desarrollo de negocios (oferta mayorista y minorista End to End). Orientado al trabajo y al liderazgo con enfoque en la resolución de problemas con el objetivo de aumentar los ingresos y ejecutar iniciativas de ahorro de costos mientras se trabaja con equipos internacionales o locales complejos. Orientado en ayudar/apoyar a ejecutivos y líderes para resolver problemas de negocios y proyectos. Ansioso por crecer y fortalecer un equipo de alto rendimiento dentro de una empresa de donde pueda usar mi potencial y experiencia para lograr los objetivos del equipo.
Ubicación
Educación
Estudios superiores de Administracion y alta direccion para Negocios.
estudios superiores de Postgrado en la Universidad Latina de Panama
Trabajo & Experiencia
• Responsable de maximizar los ingresos y las ganancias a través de la planificación y ejecución de la estrategia de ventas para cuentas B2C y B2B de la división de móviles - Alineado en la estrategia comercial regional de Samsung • Responsable de determinar el objetivo óptimo de ventas que impulsará el crecimiento continuo comercial de la unidad de negocio y Cuentas claves asignadas – Elaboración de Presupuesto y Forecast.. • Estrategia y planificación del inventario óptimo para el SELL-IN y el SELL-OUT en coordinación con las cuentas claves. • Logro: Aumento de los ingresos de las cuentas clave en un 50% año tras año y Desarrollé e implementé planes estratégicos de cuentas que dan como resultado una mayor satisfacción del cliente.
• Coordinador del equipo local B2C de Tigo Panamá para liderar y gestionar la estrategia de negocio 360 (Wholesale + Retail). Alinear al equipo local para proyectos mayoristas en coordinación con el equipo regional. • Responsable del servicio End to End roaming (experiencia de cliente, interface financiero, responsable de Budget – forecast, soporte de negocio B2B, sinergia con el resto de áreas y equipo, resumen mensual de resultados a directores de país, control de KPI de costes-ingresos). Incrementé los ingresos en 30% y reducción de costos en -21% para 2022. • Responsable del comité Roaming Net Promoter Score (NPS) con otras áreas para coordinar soluciones para el cliente y aumentar la calidad de la experiencia del cliente. Mejora de -20 a +48 el objetivo anual promedio de 2022/2023 para el KPI de clientes. • Control SOX financiero del negocio de roaming.
• Responsable de liderar el equipo regional de Roaming para todos los países de Telefónica en Centroamérica. • Apoyo al equipo en el seguimiento y gestión de los proyectos asignados, acargo de los resultados del Presupuesto para cada Operación en CAM para el negocio mayorista de roaming. • Interfaz con la sede principal de Telefónica Global Roaming para alinear todos los proyectos y esfuerzos intragrupo de Telefónica. • Logré aumentar los ingresos netos en un 15% adicional para los 5 países de la region vs Presupuesto 2019. • Responsable de todos los resultados financieros para Telefónica de Centro América. • Elaboración y diseño de Presupuestos y Previsiones de cierre financieros mensuales. • Acuerdo de tarifas intragrupo: responsable de la correcta implementación y resultados del compromiso. Redujimos el impacto de las provisiones de ajuste contable en un 90%. • recuperación del 50% de la cartera morosa pendiente en 10 meses (recuperación de cartera – flujo de caja).
• Responsable de las operaciones de Guatemala y El Salvador para la coordinación de Interconexión y roaming con operadores internacionales (RoadMap). • Compensación de Datos y Finanzas, para asegurar el tráfico entrante y nuevos destinos para el tráfico saliente y el flujo de caja. • Incrementé nuevos destinos de cobertura en un 100%, lo que generó un aumento adicional del 35% en los ingresos de un año y mejoré la oferta minorista local. • Responsable de Interconexión mayorista y Roaming El Salvador. • Detectamos la pérdida del 30% del tráfico no cobrado al cliente y logramos solucionarlo implementando conciliaciones en sistemas de facturacion.