
Ernesto Delgado Rodríguez
Acerca del candidato
Ingeniero Industrial capacitado para comprender, agilizar y crear nuevos procesos, he adquirido experiencia en la gestión de proyectos tanto en los sectores logístico, IT y energético, estando a cargo de equipos de diferentes disciplinas y nacionalidades. Me considero un profesional automotivado y orientando a hacer que las cosas sucedan. Busco nuevas experiencias en torno a la satisfacción del cliente, gestión de procesos logísticos, proyectos orientados a la implementación de nuevas tecnologías, sistemas de energía renovables y proyectos de gran impacto para la comunidad y el país.
Ubicación
Educación
Trabajo & Experiencia
Apoyar a la unidad de Dirección Técnica de Planeación Metropolitana en la gestión de la información para el seguimiento y evaluación de los planes metropolitanos y Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en colaboración con las subdirecciones del Área Metropolitana Responsabilidades: Monitorear el avance de los planes metropolitanos y objetivos de desarrollo sostenibles mediante la gestión de indicadores que miden el resultado de los proyectos que están en ejecución y confección de informes. Verificación de las normativas internacionales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles pare realizar los ajustes en el sistema de información que gestiona la medición de dichos objetivos Revisión de la documentación técnica en los cuales se basa la planeación del ordenamiento territorial y desarrollo metropolitano Gestionar el proyecto aplicando técnicas predictivas y ágiles a lo largo del ciclo de vida de la gestión de proyectos Desarrollar al equipo mejorando las interacciones entre los interesados, creando alianzas entre las entidades con el poder de impacto e influencia en los planes metropolitanos. Realizar un team charter en el que se describen las reglas de comportamiento, proceso de resolución de conflictos, proceso de escalamiento y demás lineamientos que me permitan atender cada situación. Dar seguimiento a las solicitudes de los usuarios para la implementación de mejoras en los sistemas de medición de indicadores.
Líder y responsable de la implementación de los sistemas SCADA, Vanderlande Software y circuito cerrado de TV (CCTV) alrededor del Sistema de Manejo de Equipaje dentro del programa de expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Planear y Presentar al equipo del proyecto la hoja de ruta y el enfoque para alcanzar los objetivos. Liderar reuniones de seguimiento entre los stakeholders involucrados (cliente, recursos propios y subcontratistas) en un entorno multicultural (equipos internacionales) y gestionar la relación entre ellos. Identificar y crear estrategias para la participación de los grupos de interés. Gestionar la colaboración entre el cliente y los diferentes departamentos de la empresa para solucionar los retos que se presenten durante el desarrollo del proyecto (desviación en los envíos, cotizaciones adicionales en base a nuevos requerimientos, cambios en el sistema, etc.). Llevar a cabo el cronograma y controlar el desempeño del proyecto para cumplir con los hitos claves utilizando técnicas como el método de la ruta crítica y la nivelación de recursos. De ser necesario establecer acciones correctivas y preventivas para recuperar el cronograma y presupuesto. Controlar los cambios en el alcance mediante el uso de procesos de gestión del cambio. Anticipar riesgos asociados al cumplimiento de entregables y establecer estrategias para gestionarlos. Liderar las pruebas de integración y funcionamiento entre todos los sistemas implementados (Vanderlande Software + Middleware + SCADA + CCTV) con los data center dedicados del aeropuerto y Vanderlande. Logros: Finalización de la actualización del programa tecnológico del Sistema de Manejo de Equipaje sin afectar las operaciones aéreas dentro del cronograma y presupuesto acordado en el contrato permitiendo al Aeropuerto Internacional de Tocumen tener un sistema renovado. Finalización exitosa del riguroso plan de pruebas de aceptación para el nuevo sistema de manejo de equipaje.
Análisis de viabilidad de nuevos proyectos de mejora de las instalaciones. Liderar el proceso de cotización de servicios y materiales asociados a la ejecución de los proyectos, así como dar seguimiento al departamento de compras para asegurar el abastecimiento de insumos en los mismos. Servir de enlace entre el equipo de proyectos y departamento de Operaciones para coordinar las actividades a realizar sin afectar el desempeño de las operaciones portuarias. Revisión del uso adecuado del presupuesto e insumos en los proyectos y presentación de cuentas de avance. Coordinar con aduanas la nacionalización de insumos para proyectos comprados a proveedores internacionales. Revisar y actualizar la documentación del proyecto. Logros: Inauguración de una nueva terminal para el manejo y despacho de Jet Fuel a nivel nacional. Reorganización del almacenamiento físico de hidrocarburos para atender la demanda del mercado local. Reorganización del recorrido del sistema de oleoductos para simplificar los tiempos de operación y aprovechar mejor los espacios para la operación.
Responsabilidades: Implementación de nuevas políticas, herramientas e indicadores lean en el área de logística de la cadena de tiendas de tecnología. Elaboración de la documentación del proyecto con diagramas de flujo, políticas y procedimientos. Elaboración de presentaciones sobre el avance del proyecto para la alta dirección. Logros: Incremento en el uso de la tasa de llenado de la capacidad de los camiones de reparto Agilización del proceso de Picking y optimización de las rutas de entrega que permitieron incrementar las utilidades de la empresa.