
Erika Lizbeth Cano Alvarado de Rodríguez
Acerca del candidato
Abogada panameña con más de 15 años de experiencia combinando el ejercicio profesional del derecho, la consultoría estratégica y roles corporativos en sectores regulados.
He trabajado en funciones clave que incluyen redacción y revisión de contratos, análisis de riesgo legal, cumplimiento normativo, propiedad intelectual y resolución de conflictos, tanto a nivel nacional como internacional.
Como consultora independiente, asesoro a clientes en temas de derecho comercial, civil, migratorio y bancario, desde una mirada preventiva, estructurada y ética.
También cuento con experiencia judicial, ejerciendo puestos de mando y jurisdicción, lo que me ha dado una perspectiva integral sobre los procesos, el valor de la conciliación y la necesidad de construir soluciones sostenibles.
Comunicadora eficaz en contextos jurídicos y corporativos tanto en español como en inglés. ⚖️ Transformo desafíos legales en soluciones estructuradas con visión y conciencia.
Ubicación
Educación
Toda mi vida escolar hasta la especialización del bachiller. Asistencia a práctica profesional y logro de contratación laboral.
Universidad Latina de Panamá *Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas* - feb. 2015 Panamá; índice académico certificado 93.20 (Cum Laude)
Decanato de Extensión – Programa de Diplomados Certificación de culminación – DEXT-PD.039/17 - calificación A (200 horas). Diploma de Mediación, Conciliación y Métodos Alternos de Solución de Conflictos.
Decanato de Extensión – Programa de Diplomados DIPLOMADO EN SISTEMA PENAL ACUSATORIO
Trabajo & Experiencia
Derecho Comercial - Comercial Law Derecho Migratorio - Inmigration Law Derecho Civil - Civil Law Derecho Bancario - Banking Law Asesoría - Advisory Consultoría - Consulting Y todo tipo de trámites legales -All type of legal procedures.
Jefa de Policía Administrativa - turno nocturno Competencias Acuerdo 201 de 23 de agosto de 2017 reglamentado mediante el Decreto Alcaldicio No.5 de 21 de enero de 2015 La Corregidora Nocturna Especial de San Felipe, tendrá competencia para conocer y sancionar de faltas a las normas municipales cometidas dentro del corregimiento San Felipe, sobre los siguientes hechos: 1. Venta, expendio o consumo de bebidas alcohólicas en cualquier establecimiento comercial o espacio público sin los permisos correspondientes. 2.Operación de bares, restaurantes, cafés, cantinas, jardines y otros locales similares dedicados al expendio de bebidas alcohólicas, como actividad principal o secundaria fuera de los horarios permitidos. 3.Generación o producción de ruidos excesivos en locales, residenciales o espacios públicos en con equipos de sonidos o fuera de los horarios y niveles permitidos. 4.Construcción, remodelación, adición o generación de ruidos con equipos o maquinarias fuera de las horas permitidas y sin los permisos correspondientes. 5.Ocupación y colocación, con fines de aprovechamiento comercial, de mesas, sillas, paraguas y cualquier otro objeto sobre las plazas, parques, avenidas, calles, aceras y demás espacios públicos sin los permisos municipales correspondientes. 6.Uso de avenidas, vías, calles o aceras para el estacionamiento de vehículos sin los permisos correspondientes y, en general, cualquier forma de alteración al orden público del corregimiento cuyo conocimiento no competa a otras autoridades. Cualquier otra infracción establecida en las leyes, acuerdos y decretos que sean aplicables al corregimiento de San Felipe.”
Ago. 2015 – Enero 2016 Derecho Comercial - Comercial Law Derecho Migratorio - Inmigration Law Derecho Civil - Civil Law Derecho Bancario - Banking Law Asesoría - Advisory Consultoría - Consulting Y todo tipo de trámites legales -All type of legal procedures.
Propósito de la Cartera: Responsable de proporcionar asistencia legal y administrativa al Consejero de la Junta Directiva de la siguiente manera: 1. Asistir al Asesor de la Junta Directiva en tareas ejecutivas. 2. Manejo de un entorno de alta confidencialidad. 3. Gestión de algunos pagos de impuestos de la empresa. 4. Presentación de informes de seguimiento y estatus de tareas diarias y semanales. 5. Oficial de Sociedades: organización e incorporación de sociedades bajo la jurisdicción de Panamá y / o gestión bajo leyes de otros países; administrador y custodio de archivos legales de la empresa. Creación e implementación de bases de datos corporativa como (Implementación y mejora de procesos internos de administración de recursos (Reconocimiento BPI), como contribución a la mejor gestión de los negocios de la empresa y sus negocios. 6. Proceso de emisión de capital. 7. Manejo e relaciones con firmas externas de abogados y seguimiento del pago de las cuotas por agente residente, fideicomisos y manejo de la gestión de cumplimiento y debida diligencia. 8. Derecho administrativo – Solicitud-consulta o queja y gestiones ante instituciones públicas. 9. Revisión y redacción de diferentes contratos mercantiles 10. Proceso de cumplimiento de debida diligencia con los bancos. 11. Manejo y presentación de información financiera y requisitos de solicitudes de crédito: continuidad, renovación y / o iniciar relaciones comerciales con proveedores (revisión de contratos). 12. Análisis financiero y proyecciones de ciertas relaciones comerciales, de acuerdo con las normas contables y su presentación al asesor del Consejo de Administración. 13. Participación en la emisión de valores y fideicomisos
Jun. 2004 - jul 2005 Panamá Representante de Ventas telefónicas y coordinación logística de envío de partes, accesorios y periféricos a consumidores en los Estados Unidos y Latinoamérica. Especialista de Administración jul 2005 - mar 2008 Panamá Administrador de unidad de negocio de 700 empleados: Administrador de recursos y presupuesto cuatrimestral y anual y proyecciones, asistencia ejecutiva de alta dirección regional. Manejo un presupuesto anual propio de la unidad de negocio. Premio al empleado de excelencia 2007. (Última posición trascendida) Analista Financiero mar 2008 - feb 2009 Panamá Departamento de crédito - División de Finanzas Enero 2008-Feb. 2009. (Certificado por la Cámara de Comercio de Panamá) Análisis de estados financieros). Soporte de cuenta para la capacidad de crédito de acuerdo con la última posición financiera reflejada en los estados financieros junto con el proceso de cobro para potenciales clientes de Dell con ofertas especiales de crédito (cuentas globales, ICA y pequeñas y medianas empresas) para Latinoamérica.
Asistente Ejecutivo de Vicepresidente Técnico y Director de la División de Ingeniería.
Registro y renovación de marcas de fábrica ante el Ministerio de Comercio de Panamá. Sociedades y litigios.
Asesoramiento financiero y promoción en productos de banca de consumo (préstamos e hipotecas).
Asistencia ejecutiva administrativa al Abogado Litigante en materias de Derecho Civil, Migración, Derecho Corporativo, Derecho Bancario, entre otros.
Asistente Ejecutiva del Subgerente General del BDA Oficial de Crédito de la Gerencia de Proyectos (estudio y análisis de propuestas) Oficial del Departamento de Referencias de Crédito (Gerencia de Crédito) Asistente Administrativa de la Sucursal Metropolitana.