Enilsa Vigil Pinto

Licenciada en Contabilidad
B/2500 / mes
18/04/1966

Acerca del candidato

Busca trabajar en un empresa que me permita desarrollar mi capacidad al máximo;  y con mis conocimientos contribuir al logro y resultado de la empresa, soy  honesta sincera y leal, me gusta el trabajo en equipo, siempre trato de dar lo mejor de mi persona, me preocupo por el bienestar de los demás; he colaborado con diferentes Organismos Internacionales, Empresas públicas y privadas, como auditora independiente, con fundaciones de interés privado y sin fines de lucro.

Ubicación

Educación

P
Posgrado en Gerencia Superior 2010
Universidad Columbus de David.

Realice un Postgrado en Gerencia Superior, en el año 2010, para brindar una mejor calidad se servicio a la empresa

B
Bachiller en Comercio especialización en Contabilidad 1985
Colegio Francisco Morazán

Realice estudios de Bachiller en general

Trabajo & Experiencia

A
Analista de Compra Noviembre del 2024 - Servicios Especiales
INTEGCA MIAMI, INC

Prepar las solicitudes de compra de la empresa mediante la orden recibida por el Programa Quick-Base (Módulo de Compra), en coordinación con la gerencia de Maracaibo y Miami en Estado Unidos. Realizaba el Análisis de Compra y se adjudicaba la mejor propuesta, cuando todo el proceso era aprobado, procedía con el envío de la solicitud al proveedor para su ejecución.

C
CONTADORA Agosto 2020 - Diciembre del 2023
Acciona Micro energía de Panamá

FUNCIONES: • Registro de facturas y pagos en el sistema SAP, generando informes financieros como Balance General, Estado de Resultados y Conciliación Bancaria mensual. • Preparación de flujo de caja y análisis de cuentas por cobrar y por pagar. • Elaboración y presentación mensual de informes de planilla (Informe Planilla 03 a la DGI y registro en el SIPE de la Caja de Seguro Social) y pago de cuotas obrero-patronales. • Coordinación de la logística aduanera para la exoneración del impuesto de equipos fotovoltaicos en el Puerto de Balboa, Panamá. • Preparación de pagos a proveedores y planilla mediante transferencias y ACH. • Supervisión de la caja menuda y presentación del flujo de caja mensual. • Preparación y adjudicación de órdenes de compra nacionales e internacionales. • Informe mensual de inventarios y reporte de ingresos por cuotas de más de 3,000 usuarios. • Ejecución del presupuesto y elaboración de informes financieros relacionados con el programa Luz en Casa (fondo Senacyt y AECID) en la Comarca Ngäbe-Buglé. • Participación en reuniones según se requería. • Reporte directo al Gerente Financiero en España y a la Coordinadora de Acciona.

D
Directora de Administración y Finanzas - Proyecto PS 82581- OCA-PNUD y INAC Mayo 2016 - Agosto 2017
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS- CONVENIO (PS82581- OCA-PNUD-INAC

FUNCIONES: • Coordinar el área administrativa, presupuestaria y financiera del INAC – OCA – PNUD. • Coordinar el Plan de Adquisiciones y la gestión de compras y adquisiciones a través de procedimiento PNUD y Ley 22, según directrices y aprobación de la Dirección Ejecutiva/Coordinación del Proyecto. • Facilitar la gestión de proyectos y programas de ayuda internacional en procedimientos administrativos. • Coordinación de metodología de gestión de proyectos a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). • Preparar el presupuesto anual de la Oficina del Casco Antiguo presentado a través del INAC para la Ley de Presupuesto del Gobierno Nacional, bajo la supervisión y aprobación de la Dirección Ejecutiva/Coordinación del Proyecto. • Planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos, proyectos, programas y acciones financieras, en coordinación y aprobación de la Dirección Ejecutiva/Coordinación del Proyecto, encaminadas a la obtención de resultados positivos para la Oficina del Casco Antiguo. • Efectuar el análisis y la planeación financiera. • Apoyar en la toma de decisiones de inversión y financiamiento, bajo la aprobación de la Dirección Ejecutiva/Coordinación del Proyecto. • Transformar la información financiera a una forma útil para supervisar la condición financiera de la Oficina del Casco Antiguo. • Administrar la política de crédito de la Oficina del Casco Antiguo, por medio de los informes que se les presenten. Responsable de agilizar la cartera de inversión. • Manejar evaluaciones de rendimiento financiero. Negociar presupuestos operativos. • Elaborar propuestas financieras para determinar incrementos o decrementos en el uso de los Recursos de la Oficina del Casco Antiguo. • Verificar el financiamiento para las inversiones de activos aprobados. • • Apoyar en el proceso administrativo para la ejecución del Programa Social de riesgo de la IV Etapa de la Escuela Taller – AECID-OCA – INADEH. Cualquier otra función cónsona con los objetivos del Proyecto.

A
Asistente del Director de Administración y Finanzas Julio 2013 - Abril 2016
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS- CONVENIO (PS82581- OCA-PNUD-INAC).

• Preparar las órdenes de compra conforme a las normas del PNUD y la Ley de Contrataciones Públicas de la República de Panamá. • Realizar análisis de Cuentas por pagar a proveedores. • Elaborar informes presupuestarios, gestionar el flujo de caja y asegurar que el presupuesto se ejecute de acuerdo con lo establecido en el Plan Operativo Anual (POA). • Realizar el análisis de las cuentas por pagar a los proveedores de servicios de la OCA. • Organizar las comunicaciones y gestionar los archivos de la Unidad de Gestión del Proyecto. • Recibir la correspondencia dirigida a la Unidad de Gestión, asegurándose de que contenga la información necesaria para su debido trámite. • Redactar notas y memorandos requeridos por la Unidad de Gestión. • Monitorear la ejecución financiera de los proyectos y alertar sobre cualquier situación que lo amerite. • Tramitar solicitudes de pago de viáticos, contratos, enmiendas y otras solicitudes relacionadas con los proyectos. • Gestionar los aspectos administrativos y financieros en el sistema ATLAS, de acuerdo con el perfil de usuario otorgado por el PNUD. • Asesorar a la Unidad de Gestión en las normas y procedimientos del PNUD para asegurar su cumplimiento y el adecuado desarrollo de los procesos administrativos y financieros. • Registrar las minutas de reuniones de coordinación, reuniones semestrales de seguimiento, reuniones del comité directivo y otras que sean requeridas. • Cumplir con los requisitos del ciclo anual de proyectos. • Facilitar la coordinación con las agencias e instituciones nacionales participantes. • Apoyar en la preparación de informes técnicos, financieros, presupuestario, registros contables, conciliaciones bancarias; semestrales y anuales, según los requisitos de los donantes. • Participar en la toma de decisiones de reuniones anuales para la asignación del presupuesto del PNUD, INAC y OCA.

C
Consultor de asistente técnico administrativo; Junio 2013 - Junio 2013
EMPRESA: PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL INDÍGENA (PRODEI).

• Manejar la cartera de Servicios de Consultores. • Preparar las Ordenes de Compras y el análisis de Cotizaciones, para elegir la mejor propuesta. • Llevar el análisis de las cuentas por pagar a proveedores.

C
Contador Junio 2011 . - Mayo 2013
MUNICIPIO DE SAN FÉLIX

• Elaborar y actualizar el Informe de Movimiento Presupuestario e Informe de Ingresos, de acuerdo con el Código de Cuenta. • Consolidar la información necesaria para la elaboración del Plan Anual de Trabajo Municipal. • Gestionar los movimientos presupuestarios en coordinación con la Alcaldesa, del Municipio y la Contraloría General de la República de Panamá. • Administrar la Caja Menuda y el Flujo de Efectivo. • Brindar apoyo al Departamento de Tesorería. • Registrar, confeccionar cheques y elaborar las conciliaciones bancarias mensuales. • Elaborar las planillas y los comprobantes de pago correspondientes. • Presentar las planillas a través del Programa SIPE. • Gestionar los pagos a la CSS (Caja de Seguro Social) correspondientes a la cuota obrero-patronal. • Confeccionar órdenes de compra y realizar análisis de adquisiciones. • Participar en la elaboración del presupuesto municipal. • Elaborar los pliegos de cargos para proyectos. • Participar en licitaciones públicas y realizar los trámites correspondientes en Panamá Compra. • Asistir a la Alcaldesa en las reuniones municipales cuando sea necesario. • Mantener un análisis de los pagos a proveedores y las cuentas por pagar.

D
Directora Encargada del Proyecto PAN-FIDA, Comarca Ngäbe-Buglé Junio 2010 - Mayo 2011
EMPRESA: CONVENIO PAN-FIDA/ “PROYECTO DE DESARROLLO RURAL Y CORREGIMIENTO POBRES ALEDAÑOS DE LA COMARCA NGOBE – BUGLÉ/ 580PA (PAN-FIDA)”.

• Coordinar de manera general las actividades descritas en el marco de resultados del proyecto, en estrecha colaboración con el equipo asignado. • Participar activamente en las actividades que contribuyan al logro de los resultados de la implementación del proyecto. • Elaborar los términos de referencia para los consultores externos contratados por el proyecto, supervisar y coordinar su trabajo, así como revisar y aprobar sus entregables. • Identificar los riesgos que puedan afectar el logro de los impactos previstos del proyecto y definir y aplicar las estrategias de mitigación correspondientes. • Organizar y apoyar la evaluación del proyecto. • Supervisar y revisar las actividades realizadas por el personal técnico que participa en los diferentes componentes y actividades del proyecto. • Realizar el seguimiento de la ejecución de los productos esperados en cada uno de los componentes del proyecto. • Elaborar la planificación y programación presupuestaria anual, basada en resultados. • Junto con el FIDA y el equipo designado por el Comité Directivo del Proyecto, aprobar los planes de trabajo y el presupuesto asignado. • Participar mensualmente en las reuniones convocadas por el Comité Directivo del proyecto

D
Directora de Administración y Finanzas proyecto PAN-FIDA 580 PA de la Comarca Ngäbe-Buglé. Mayo 2005 - Mayo 2010
CONVENIO PAN-FIDA/ “PROYECTO DE DESARROLLO RURAL Y CORREGIMIENTO POBRES ALEDAÑOS DE LA COMARCA NGOBE – BUGLÉ/ 580PA (PAN-FIDA)”.

• Preparación y gestión de la solicitud de recursos financieros a nivel local e internacional, conforme a la Ley Presupuestaria Panameña y los reglamentos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). • Elaboración y presentación de informes de ejecución presupuestaria ante el Ministerio de Economía y Finanzas, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa de Ayuda Nacional (PAN). • Elaboración de informes de avance y reportes solicitados por el FIDA y el PAN. • Seguimiento de solicitudes de pagos, trámite de pagos y contratos solicitados por el Proyecto. • Preparación de la documentación necesaria para las auditorías del proyecto, conforme a la normativa del FIDA y el PAN, asegurando la disponibilidad de recursos financieros para este ejercicio. • Mantenimiento de relaciones estratégicas con personal técnico de entidades gubernamentales, académicas, del sector privado y con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, relevantes para el logro de las metas del proyecto. • Elaboración del anteproyecto de presupuesto anual (POAS). • Responsable de la gestión y procedimientos de apertura de cuentas para convenios con instituciones. • Gestión del flujo financiero. • Revisión de informes financieros de las coejecutoras para la transferencia de fondos a instituciones colaboradoras, tales como MIDA, IMA, ANAM, IDIAP, ATP, MIDES, MEDUCA, INADEH y UNFPA. • Coordinación de los procesos de adquisiciones del proyecto, incluyendo bienes, servicios, firmas consultoras y contratos individuales del personal del proyecto. • Manejo del plan de adquisiciones. • Elaboración de pliegos de cargos para contrataciones de proveedores de servicios, según los requerimientos del proyecto y en cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales. • Firma autorizada en 8 cuentas correspondientes a convenios institucionales con entidades como ANAM, MIDA, IMA, IPACOOP, MEDUCA, MIDES, INADEH e IDIAP, entre otras. • Mantenimiento de registros para evaluar el progreso del proyecto en relación con las metas anuales establecidas en los planes de trabajo

A
Administradora Contadora del Proyecto Junio de 1999 - Diciembre 2004
CONVENIO-ANAM-GTZ/ “PROYECTO AGROFORESTAL NGÖBE-BUGLÉ (PAN-GTZ) AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE (ANAM) Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH

• Administrar los recursos del proyecto, incluyendo el aporte externo y local. • Gestionar las solicitudes de fondos tanto del aporte externo como local. • Responsable del cierre mensual de la contabilidad (utilizando el sistema electrónico Win PACCS), en coordinación con la contabilidad central en Alemania. • Elaborar y gestionar los procesos de pagos de planillas y proveedores. • Registrar y organizar el archivo de facturas mensualmente. • Manejar la caja menuda y el flujo de caja (cash flow). • Preparar las conciliaciones bancarias e informes financieros mensuales. • Elaborar contratos para el personal del proyecto y consultores expertos a corto plazo. • Facilitar la logística de las giras de seguimiento en campo del equipo técnico, incluyendo viáticos, alimentación y otros aspectos logísticos, así como la planificación mensual de los vehículos para las giras. • Supervisar administrativamente al personal local, técnico y administrativo. • Participar en la elaboración de los POAs anuales y asistir a las reuniones del equipo técnico. • Preparar la correspondencia y gestionar la revisión del correo electrónico. • Supervisar el buen uso y manejo de los bienes del proyecto, incluyendo equipos, mobiliario y vehículos. • Participar en reuniones de coordinación interinstitucional (ANAM, MEF y GTZ) para agilizar y facilitar los trámites relacionados con el proyecto. • Preparar la documentación para las auditorías anuales de la GTZ. • Organizar la logística del cierre del proyecto PAN-GTZ, incluyendo el envío de la documentación final a Alemania

Cursos & Talleres

C
Capacitación en Analista de Compras- Intecga-Miami-Inc 2024
Capacitación en el uso y módulo de Compra en el Programa Quick Base. Esta herramienta me permitió agilizar los procesos de compras y llevar un registro adecuado de todos los pedidos que se realizarán para la empresa INTEGCA MIAMI.
S
Seminario sobre el manejo del Programa Luz en Casa 2021
Esta capacitación nos brindó la oportunidad para el uso y contabilización de los usuarios del Programa Luz en Casa en la Comarca Ngäbe-Buglé; aprendí a registrar códigos para generar Luz a los Paneles solares.
S
Seminario sobre el uso de la Herramienta de SAP. 2021
Capacitación en el uso del Programa de Contabilidad SAP; para el registro de asientos contables y la generación de Informe Contables mensualmente.
M
Manejo de la Ley de Contrataciones Pública Ley 22. 2013
Prepararnos para subir las contrataciones públicas al sistema de Panamá Compra
T
Taller para el Fortalecimiento de las capacidades del Recurso Humano Institucional de la Oficina del Casco Antiguo. octubre 2013
El taller nos enseño como se puede fortalecer las capacidades del Recurso Humano en una institución
A
Acceso a Mercados; Encadenamientos Empresariales; un instrumento de apoyo al Desarrollo Rural- en Guatemala. 2010
Nos permitió como brindar oportunidad económica a pequeños productores mediante el crédito reembolsable, y de esta forma contribuir a mejorar su calidad de vida