Emélido Antonio Fuentes Valdes

Administrador de Infraestructuras de Servidores y redes
24/04/1984

Acerca del candidato

Diecisiete (17) años de experiencia en la administración y soporte de infraestructura tecnológica, en ambientes cliente/servidor.

Ubicación

Educación

I
Ingenieria de Sistemas de Información 2008
Universidad Tecnológica de Panamá

Trabajo & Experiencia

S
Soporte Técnico 2008 - 2009
Seguros FEDPA, S.A.

• Realizar diariamente copias de seguridad del sistema. • Brindar apoyo técnico para el mantenimiento, reparación y actualización de computadoras (PC), impresoras/copiadoras, teléfonos y telefax. • Soporte básico de redes. • Apoyo técnico para el mantenimiento y uso baterías de respaldo. • Instalación y configuración de sistemas operativos: Windows XP, 2000, Vista. • Instalación y configuración de Oracle, Office, entre otros sistemas y programas necesarios, para la operación diaria del negocio. • Apoyo en el mantenimiento de la página web de la empresa.

A
Administrador de Red y Servidores 2009 - 2015
Seguros FEDPA, S.A.

• Mantener en buen funcionamiento toda la infraestructura tecnológica, de la Casa Matriz, Sucursales y agencias autorizadas. • Administración, instalación, configuración y mantenimiento de servidores, así como su movilización, montaje en RACK y migración. • Administrar, análisis, diseño y proponer mejoras a la comunicación, en la red informática. • Administración de los recursos de la red (usuarios, PC, servidores, grupos, accesos, claves). • Administración de servicios hardware y software. • Crear y supervisar las políticas de seguridad de la red. • Administrar los servicios de las impresoras de red multifuncionales. • Asistencia general a jefe del Departamento de Sistemas.

E
Especialista de Operaciones de TI 2015 - 2022
Credicorp Bank, S.A.

• Administración de recursos de red de dominio, a través de servicios de Active Directory. • Operación del Sistema de Nombres de Dominio (DNS interno). • Operación del Sistema de DHCP. • Administración de políticas de grupo/dominio (GPO). • Operación de herramienta AD Manager. • Administrar el acceso a las carpetas compartidas, alojadas en diferentes servidores de archivos (File Servers, DFS, FRS, SAN, sFTP). • Administración de servicio de actualizaciones de Windows (Wsus). • Asistencia en el reforzamiento de la seguridad de servidores (Hardening). • Administración y emisión de certificados de seguridad internos. • Apoyo en la organización y cambios de cintas magnéticas en unidad robótica de respaldos, a través de Symantec Backup Exec. • Administración de respaldos de equipos físicos con Avamar y operación de respaldo de equipos virtuales con Veeam backup & restore. • Administración de servicio Office365 y servicio de SMTP (relay) interno. • Administrador de centro de Monitoreo de la infraestructura. • Asistencia general al área de infraestructura. • Automatización de rutinas operativas con Powershell, VBS.

A
Analista de Sistemas e Infraestructura 2022 - 2023
Pedersen Fine Foods, S.A.

• Administrador de la Red Lógica de dominio (Active Directory, Azure, DNS, GPO, DHCP). • Administrador de Respaldos, Servidores de Archivos y Almacenamiento (NAS, DFS, FRS, sFTP). • Administración del servicio de actualizaciones de Windows (Wsus). • Administración del Sistema Antivirus (Bitdefender). • Administración de la Infraestructura virtual VMware. • Administración del servicio Office365, Exchange Online, AD Connect, Teams. • Operación de centro de datos local. • Soporte a Sistemas UPS. • Operación del Sistema de Videovigilancia y control de accesos (NVR Wave, Ingressus). • Operación de Central Telefónica Grandstream. • Administración de redes cableadas y WiFi. • Automatización de rutinas operativas con Powershell. • Soporte técnico y asistencia general al jefe de Tecnologías.

J
Jefe de Tecnologías 2023 - 2025
Altaplaza Mall

• Gestión general del departamento de tecnologías. • Administración de toda la infraestructura de Red y Servidores, tanto lógica como físicamente, físicos y virtuales. • Administración de presupuesto, cotizaciones, compras, asesorías y recomendaciones. • Soporte a los sistemas de seguridad en cuanto a videovigilancia (CCTV), sistemas de acceso a oficinas y estacionamientos, sistemas de alerta a incendios, antispam, antivirus. • Administración de los sistemas de comunicación, telefonía fija y móvil, Wi-Fi, Correo Google. • Soporte de primer nivel a las aplicaciones de gestión del negocio (ERP). • Asistencia y soporte tecnológico a todos los niveles, en local como a las empresas dentro del grupo corporativo. Gestión de tickets de la mesa de ayuda. • Gestión de sistemas de respaldo UPS y Backups de sistemas lógicos. • Dirección y coordinación, de personal técnico del departamento.

E
Especilista en Informática 2025 - 2025
Autoridad del Canal de Panamá

• Asistencia y soporte remoto, a todos los clientes internos y externos de la Autoridad del Canal de Panamá. • Asistencia y soporte técnico, en niveles de servicio 1 y 2. • Asistencia a Capitanes, Prácticos, Ingenieros, operadores de sistemas especializados, en la operación y automatización de esclusas, remolcadores, lanchas, dragas, grúas, etc. • Asesoría y participación en Proyectos para Automatización, Autogestión de usuarios, Onboarding. • Gestión de objetos del directorio activo, a nivel de operador. • Soporte a distancia de sistemas y aplicativos de sistemas operativos, redes, UPS, CCTV, telefonía fija y móvil, Microsoft 365, Intercom, DNS, DHCP, GPO, FS, entre otros.

Cursos & Talleres

A
Administración de Sistemas Linux
New Horizons
A
Administración de Servicios de Red basada en Windows Server
New Horizons
A
Administración de la Seguridad de Red basada en Windows Server
New Horizons