Edwin Luzcando

IS/IT Management / Supply Chain Management / Business Excellence
B/6000 / mes
18/03/1975

Acerca del candidato

FORMACION ACADEMICA

  • Nova Southeastern University. Fort Lauderdale, FL 1999 – 2001. Master of Business Administration
  • Universidad Santa María La Antigua. Panamá, 1992 – 1999. Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales

EXPERIENCIA LABORAL

MEDLINE, SRL
Gerente de Supply Chain LATAM
Julio 2023 – presente

  • Liderazgo en el equipo de Operaciones enfocado en Planificación de la Demanda, Abastecimiento y Comercio Exterior para países de América Latina.
  • Champion en la implementación del proceso de Planificación de Negocios Mensual (MBP) para mejorar la gestión empresarial.
  • Optimización de procesos operacionales, como la gestión de inventarios, Smart Sourcing para abastecimiento de material directo, y la proyección de necesidades futuras de flujo de caja y gestión normativa.
  • Establecimiento de KPIs y acciones correctivas para cerrar gaps y medir el avance en la mejora de procesos.

ZEDIS, S.A.
Gerente de Operaciones y Logística LATAM
Octubre 2018 – Junio 2023

  • Establecimiento y optimización de un modelo operativo de producción y logística, diseñado para proveer a la región LATAM con soluciones de alto valor agregado tanto para puntos de venta como para exteriores.
  • Organización de entregas Just in Time con producción de productos semiterminados desde España, Panamá y China.
  • Evaluación de la situación económica, fiscal, regulatoria y arancelaria para seleccionar las ubicaciones y socios estratégicos para las operaciones de ensamblaje y distribución.
  • Implementación de procesos y controles diseñados para cumplir con altas expectativas de crecimiento en la zona LATAM y la flexibilidad en el manejo de incoterms según los requerimientos del cliente final.
  • Liderazgo en la implementación de una nueva función comercial, con la gestión de leads y oportunidades en el CRM de Dynamics 365.
  • Liderazgo en la implementación de módulos de Power BI y Field Service en Microsoft Dynamics 365.

Nestlé Centroamérica
Líder Regional de Supply Chain de Fábricas
Julio 2012 – Septiembre 2018

  • Coordinación regional de un equipo de planificadores y compradores operacionales para garantizar el suministro de materias primas y empaques a siete fábricas de la región, así como la implementación de técnicas de mejora continua.
  • Alineación con otros equipos dentro de la organización para maximizar las oportunidades de ahorro, asegurar la optimización del capital de trabajo, el cumplimiento de los requisitos de calidad, y la normativa fiscal y aduanera de cada país.
  • Interacción con proveedores de las principales materias primas para negociar precios, asegurar el cumplimiento de las condiciones acordadas y aprovechar los regímenes de importación disponibles.

Nestlé Centroamérica
Líder Regional de Customer Service
Mayo 2010 – Junio 2012

  • Liderazgo del equipo de Atención al Cliente en América Central, implementando prácticas óptimas y alineación con los objetivos empresariales.
  • Gestión de proyectos de mejora y automatización en los procesos de gestión de pedidos y facturación.
  • Coordinación de iniciativas para la Certificación ISO 9001 en el proceso de Servicio al Cliente.
    Dirección de proyectos Six Sigma DMAIC Green Belt y empleo de técnicas de mejora continua en procesos operativos.

Nestlé Panamá
Especialista de Customer Service Reporting
Febrero 2008 – Abril 2010

  • Desarrollo y supervisión de sistemas de inteligencia de negocios y alertas automatizadas para apoyar los procesos de ventas y distribución en la cadena de suministro a nivel regional en América Central.
  • Liderazgo del equipo de servicio al cliente en el Centro de Distribución de Panamá. Involucramiento en proyectos de traslado de Centros de Distribución a nivel regional.

Nestlé Panamá
GLOBE Stream Member (Customer Service y Business Warehouse)
Octubre 2006 – Enero 2008

  • Participación en equipo implementador de plataforma SAP, procesos End to End y nuevo sistema de reporting basado en Business Warehouse de SAP.
  • Definición de configuraciones y desarrollo de documentación para proceso de facturación en SAP, asegurando cumplimiento de las normativas fiscales en seis países.
  • Desarrollo de interfaces en Visual Basic para ingreso electrónico de pedidos de venta al sistema SAP.

Nestlé Panamá
Jefe Técnico de Redes y Comunicaciones
Marzo 2001 – Septiembre 2006

  • Coordinación de proyectos para mejorar la infraestructura de comunicaciones, incluyendo la migración de sistemas satelitales a fibra óptica.
  • Organización de la actualización de servidores y computadoras en seis países a versiones estándar de sistemas operativos y herramientas de administración.

Nestlé Panamá
Programador
Julio 1997 – Febrero 2001

  • Gestión de un proyecto de desarrollo de Redes Locales de Comunicaciones y Centros de Datos, involucrando personal y proveedores en seis países.
  • Implementación de la versión inicial de enlaces internacionales de voz y datos para la Región de América Central, utilizando tecnología satelital.
  • Asistencia técnica en la implementación de sistemas unificados para facturación, abastecimiento de materiales de fábrica y gestión de inventarios.

Intercarib – Nathan
Especialista en Redes y Comunicaciones
Noviembre 1995 – Marzo 1997

  • Implementación de una Red de Comunicaciones y soporte al usuario final en proyectos de consultoría Plan Regional para el Desarrollo de la Región Interoceánica y el Plan General de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal.
  • Gestión de la infraestructura de soporte para el Sistema de Información Geográfica, implementado como parte del proyecto.

HABILIDADES ADICIONALES

Idiomas

  • Español (Nativo) e Inglés (Fluido).

Herramientas Office

  • Manejo avanzado de Herramientas Office.
  • Desarrollo de diversas herramientas de automatización con macros VBA.

Certificación DMAIC Six Sigma Green Belt

  • Líder en proyectos de Reducción de Daños en Productos e Incremento en la Eficiencia de órdenes de entrega a clientes. Ahorros valorados en $698,000.

Metodología LEAN

  • Participación en proyectos de optimización de cadena de valor de productos Leche Evaporada y Quesos. Ahorros valorados en $40,000.

SAP R/3, Business One y HANA

  • 13 años de experiencia en los siguientes módulos de SAP:
  • Materials Management, Sales and Distribution Production Planning, Material Resource Planning, Advanced Planning Optimizer, y Business Warehouse

Dynamics 365 y Power BI

  • 3 años de experiencia en módulos de Microft Dynamics 365 CRM, Operations, Field Service y Power BI

Supply Chain Management

  • 18 años de experiencia en gestión de Supply Chain.
  • Funciones en Centro de Distribución, Abastecimientos de materiales para Fábricas y Planificación Regional de operaciones.
  • Amplio conocimiento de sectores de Alimentos, Mobiliario para punto de venta e Insumos Médicos.
  • Amplia experiencia en regulaciones latinoamericanas relacionadas con aduanas, impuestos, mano de obra y productos.
  • Negociaciones técnicas y de precios con proveedores internacionales.
  • Construcción de relaciones Ganar-Ganar con clientes.

Gestión de equipos

  • Coordinación de procesos de mejora continua en Equipo de Customer Service localmente en Panamá y a nivel regional en Centroamérica.
  • Coordinación de compradores operativos de materiales para fábricas.
  • Coordinación de equipo de Planificación, Abastecimiento y Comercio Exterior para región LATAM.
  • Coordinación de red de asociados para desarrollar soporte pre y postventa.
  • Desarrollo de planes estratégicos a largo plazo y supervisión de correcta ejecución.

Ubicación

Educación

B
Bachiller en Cienias, Letras y Filosofía 1991
Colegio Javier
L
Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales 1999
Universidad Santa María La Antigua
M
Master of Business Administration 2001
Nova Southeastern University

Trabajo & Experiencia

S
Supply Chain Manager LATAM 17/07/2023
MEDLINE, SRL

Liderazgo en el equipo de Operaciones enfocado en Planificación de la Demanda, Abastecimiento y Comercio Exterior para países de América Latina. Champion en la implementación del proceso de Planificación de Negocios Mensual (MBP) para mejorar la gestión empresarial. Optimización de procesos operacionales, como la gestión de inventarios, Smart Sourcing para abastecimiento de material directo, y la proyección de necesidades futuras de flujo de caja y gestión normativa. Establecimiento de KPIs y acciones correctivas para cerrar gaps y medir el avance en la mejora de procesos.

G
Gerente de Operaciones y Logística LATAM 01/10/2018 - 30/06/2023
ZEDIS, S.A.

Establecimiento y optimización de un modelo operativo de producción y logística, diseñado para proveer a la región LATAM con soluciones de alto valor agregado tanto para puntos de venta como para exteriores. Organización de entregas Just in Time con producción de productos semiterminados desde España, Panamá y China. Evaluación de la situación económica, fiscal, regulatoria y arancelaria para seleccionar las ubicaciones y socios estratégicos para las operaciones de ensamblaje y distribución. Implementación de procesos y controles diseñados para cumplir con altas expectativas de crecimiento en la zona LATAM y la flexibilidad en el manejo de incoterms según los requerimientos del cliente final. Liderazgo en la implementación de una nueva función comercial, con la gestión de leads y oportunidades en el CRM de Dynamics 365. Liderazgo en la implementación de módulos de Power BI y Field Service en Microsoft Dynamics 365.

L
Líder Regional de Supply Chain de Fábricas Julio 2012 - Septiembre 2018
Nestlé Centroamérica

Coordinación regional de un equipo de planificadores y compradores operacionales para garantizar el suministro de materias primas y empaques a siete fábricas de la región, así como la implementación de técnicas de mejora continua. Alineación con otros equipos dentro de la organización para maximizar las oportunidades de ahorro, asegurar la optimización del capital de trabajo, el cumplimiento de los requisitos de calidad, y la normativa fiscal y aduanera de cada país. Interacción con proveedores de las principales materias primas para negociar precios, asegurar el cumplimiento de las condiciones acordadas y aprovechar los regímenes de importación disponibles.

L
Líder Regional de Customer Service Mayo 2010 - Junio 2012
Nestlé Centroamérica

Liderazgo del equipo de Atención al Cliente en América Central, implementando prácticas óptimas y alineación con los objetivos empresariales. Gestión de proyectos de mejora y automatización en los procesos de gestión de pedidos y facturación. Coordinación de iniciativas para la Certificación ISO 9001 en el proceso de Servicio al Cliente. Dirección de proyectos Six Sigma DMAIC Green Belt y empleo de técnicas de mejora continua en procesos operativos.

E
Especialista de Customer Service Reporting Febrero 2008 - Abril 2010
Nestlé Panamá

Desarrollo y supervisión de sistemas de inteligencia de negocios y alertas automatizadas para apoyar los procesos de ventas y distribución en la cadena de suministro a nivel regional en América Central. Liderazgo del equipo de servicio al cliente en el Centro de Distribución de Panamá. Involucramiento en proyectos de traslado de Centros de Distribución a nivel regional.

G
GLOBE Stream Member (Customer Service y Business Warehouse) Octubre 2006 - Enero 2008
Nestlé Panamá

Participación en equipo implementador de plataforma SAP, procesos End to End y nuevo sistema de reporting basado en Business Warehouse de SAP. Definición de configuraciones y desarrollo de documentación para proceso de facturación en SAP, asegurando cumplimiento de las normativas fiscales en seis países. Desarrollo de interfaces en Visual Basic para ingreso electrónico de pedidos de venta al sistema SAP.

J
Jefe Técnico de Redes y Comunicaciones Marzo 2001 - Septiembre 2006
Nestlé Panamá

Coordinación de proyectos para mejorar la infraestructura de comunicaciones, incluyendo la migración de sistemas satelitales a fibra óptica. Organización de la actualización de servidores y computadoras en seis países a versiones estándar de sistemas operativos y herramientas de administración.

P
Programador Julio 1997 - Febrero 2001
Nestlé Panamá

Gestión de un proyecto de desarrollo de Redes Locales de Comunicaciones y Centros de Datos, involucrando personal y proveedores en seis países. Implementación de la versión inicial de enlaces internacionales de voz y datos para la Región de América Central, utilizando tecnología satelital. Asistencia técnica en la implementación de sistemas unificados para facturación, abastecimiento de materiales de fábrica y gestión de inventarios

E
Especialista en Redes y Comunicaciones Noviembre 1995 - Marzo 1997
Intercarib – Nathan

Implementación de una Red de Comunicaciones y soporte al usuario final en proyectos de consultoría Plan Regional para el Desarrollo de la Región Interoceánica y el Plan General de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal. Gestión de la infraestructura de soporte para el Sistema de Información Geográfica, implementado como parte del proyecto

Cursos & Talleres

S
Six Sigma Green Belt 2012
Dos proyectos para certificación - Ahorro en productos abollados y vencidos en bodega - Mejora en proceso de Customer Service Ambos en Nestlé, con ahorros combinados por 750KUSD