
Edsson Rosas
Acerca del candidato
Profesional en tecnologías de la Información con mas de 25 años de experiencia, cuya propuesta es poner a disposición de la compañía los conocimientos, técnicas, habilidades y experiencias en el campo de la tecnología y la administración de proyectos para contribuir en el logro de los objetivos organizacionales y las metas trazadas. Lograr crecimiento dentro de la organización y aprovechar las oportunidades que se me brinden. Experto certificado en diversas tecnologías, tanto en el desarrollo de software como en la implementación y soporte de aplicaciones e integración de sistemas y bases de datos. Administrador de proyectos, SCRUM Master y líder de equipos.
Con mi amplia experiencia en el campo de la tecnología, soy capaz de entender las tendencias y los avances más recientes en el ámbito de TI, lo que me permite tomar decisiones informadas y acertadas en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia y la rentabilidad de la organización.
Ubicación
Educación
Diplomado en Diseño de Paginas Web bajo entrono Java, ASP .Net y Power Builder.
Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Informáticos
Programador de Computadoras
Trabajo & Experiencia
❖ Supervisión del equipo de desarrollo de aplicaciones. Gerente de los proyectos de tecnología y responsable del análisis de operaciones y desarrollo de estrategias para aumentar la eficiencia y eficacia, optimizar los procesos de TI y guiar la implementación de las mejores soluciones, incluyendo aplicaciones web, sitios web y herramientas cliente-servidor. Garantizar la seguridad de los datos y la privacidad de la información de los usuarios. Seis desarrolladores y especialistas en web estaban bajo mi supervisión directa. • Gerencia de Proyectos. Lideré los proyectos de tecnología aplicando metodologías ágiles como SCRUM y Kanban. Los canales y estrategias de comunicación fueron optimizados para dar una visión apropiada del status y avances de las actividades de los proyectos a todos los interesados. Se mantuvo estrecha colaboración con las oficinas en Washington DC para el seguimiento técnico y apoyo en la infraestructura requerida. Más de 30 usuarios directos y más de 300 usuarios indirectos se vieron impactados positivamente.
❖ Soporte de aplicaciones. Mantenimiento del software TOS y soporte y capacitación de usuarios finales. Soporte de Sage Peachtree y herramientas financieras relacionadas. Se desarrollaron e implementaron alrededor de 10 interfaces para el intercambio de datos entre sistemas. Se desarrollaron con éxito más de 20 flujos de trabajo de Nintex sobre MS SharePoint. • Migración de plataforma financiera y operativa. Fui el coordinador de Panamá para la migración de la plataforma financiera internacional de PSA en Bélgica, Singapur y Panamá. Se llevó a cabo la migración del sistema Sage Peachtree a Oracle DB 12, lo que significó una gran cantidad de análisis de datos, mapeo y desarrollo de una estrategia confiable de migración dada la sensibilidad de los datos de la empresa garantizando en todo momento su seguridad. Más de 300 usuarios en tres países optimizaron sus operaciones financieras.
❖ Coordinación y desarrollo de proyectos de tecnología e integración de sistemas. Gestión de bases de datos, arquitectura de software, seguridad de la información y soporte general de infraestructura de TI. Proporcionar soluciones integrales y asistencia para problemas específicos de software a gran escala. • Actualización y migración del software de operaciones. Coordinador de análisis, diseño y desarrollo de la actualización del software de operaciones de Brinks Panamá (SiGob). Este sistema fue creado en Bolivia y modificado para su uso en Panamá. Facilitar sesiones de diseño entre desarrolladores, analistas de negocios, expertos en seguridad y probadores en Bolivia y Panamá para construir una solución final que cumpliera con las necesidades comerciales y los objetivos del proyecto. Mas de 10 procesos operativos y administrativos fueron optimizados y automatizados.
❖ Ejecución de Proyectos de Tecnología. Participé en una amplia variedad de proyectos tecnológicos que incluyeron la implementación de las aplicaciones de negocios de Microsoft, tales como CRM, GP y RMS. Además, desarrollé soluciones personalizadas para crear integraciones entre estos sistemas y otros sistemas de terceros. Durante estos proyectos, adquirí una sólida experiencia en la gestión y coordinación de equipos multidisciplinarios, así como en la identificación de necesidades y soluciones tecnológicas adecuadas para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente. Mas de 15 proyectos fueron completados con éxito. • Implementación de MS Dynamics RMS & GP en SUPER PISOS. Fui el líder técnico del equipo en la implementación, pruebas y go live del sistema Microsoft Dynamics Retail Management System como software operativo y la integración con Microsoft Dynamics GP 10.0 como núcleo financiero. Adicional se desarrollaron las correspondientes interfaces fiscales para conectar las impresoras con el sistema y las interfaces de comunicación entre dichos sistemas para su interacción y tener la data disponible en tiempo real. Se realizaron cargas y cotejos de inventarios por sucursal y globales, levantamiento de catálogo de cuentas contables, configuración de seguridad de usuarios, entrenamiento al personal y seguimiento después del go live. La implementación se llevó a cabo a nivel nacional en todas las sucursales de la empresa y se activaron más de 50 licencias de usuarios finales.
❖ Soporte de Aplicaciones. Fui el responsable de garantizar el correcto funcionamiento y la eficacia de los sistemas de software empresarial de Microsoft Dynamics en la organización, asegurando que se cumplieran los requisitos y necesidades específicas de la empresa. Implementaciones de nuevas características y módulos, actualizaciones y mejoras al sistema, así como la resolución de problemas y el soporte de usuarios. • Dashboards gerenciales. Se desarrollaron algunos gráficos, tablas e indicadores para la gerencia de producción que permitían tener una mejor visión del consumo de inventario para la preparación de los alimentos en los restaurantes. Se trabajó en Visual Studio, Crystal Reports y HTML, leyendo la data de las bases de datos del sistema Dynamics.
❖ Proyectos de Microsoft Dynamics. Identificar las necesidades empresariales y traducir estas en requisitos de software específicos, generar toda la documentación de proyectos utilizando el marco metodológico de PMI, lo que permitió en su momento trabajar de manera fluida con los clientes, los equipos deimplementación y desarrollo y asegurar la entrega de soluciones efectivas. Mi capacidad para mantenerme actualizado en las últimas tendencias y tecnologías relacionadas con Microsoft Dynamics, junto con mi habilidad para trabajar en equipo y adaptarme rápidamente a nuevos entornos y desafíos, fue fundamental para el éxito de los proyectos en los que participé. ❖ Implementación de MS Dynamics RMS en RODELAG. Administré el proyecto, participé activamente y fui el líder técnico del equipo en la implementación, pruebas y golive del sistema Microsoft Dynamics Retail Management System en todas las sucursales de RODELAG, S.A. a nivel nacional. Durante este proyecto, mi papel fue fundamental en la coordinación y dirección de un equipo multidisciplinario para asegurar que el proyecto se entregara dentro del plazo establecido y dentro del presupuesto. Además, mi experiencia en la gestión de proyectos de tecnología me permitió identificar y resolver problemas de manera efectiva y asegurar que el sistema fuera implementado y configurado de acuerdo a los requisitos específicos de la empresa. El éxito de este proyecto fue un testimonio de mi capacidad para liderar equipos y garantizar la entrega de soluciones tecnológicas apropiadas y de alta calidad. Mas de 100 licencias de usuario final fueron activadas.
❖ Gerencia de Proyectos. Como gerente de proyecto, desempeñé un papel integral en la planificación y gestión de proyectos de tecnología que me fueron asignados. Establecí objetivos claros y medibles, identifiqué los recursos necesarios y desarrollé planes de acción para lograr los objetivos del proyecto dentro del plazo y presupuesto establecidos. También coordiné y supervisé el trabajo del equipo de proyecto, asegurando que se cumplieran las expectativas de calidad y satisfacción del cliente. Me encargué de la gestión de riesgos, la resolución de conflictos y la comunicación efectiva con los stakeholders del proyecto. Mi objetivo fue garantizar el éxito de los proyectos al cumplir con los objetivos de negocio y superar las expectativas del cliente. • Consultoría AES Panamá. Desarrollé un proyecto de consultoría para la empresa AES Panamá, el cual consistía en diseñar, establecer el flujo de información y la funcionalidad de un software que pudiese efectuar el forecast de los precios de la energía eléctrica en Panamá. Los datos fuente incluían entre otros, el precio internacional del bunker y las estimaciones de consumo basados en data histórica y tendencias actuales. Se produjo el documento ofreciendo un diseño detallado de la operación del sistema, incluyendo diagramas UML, especificación de requisitos, diagramas de casos de uso, diagramas de flujo de datos, diagramas de secuencia, diagramas de clases y arquitectura del sistema.
❖ Seguimiento de tickets. Analizar, autorizar, distribuir, asignar, trabajar y cerrar tickets de soporte de software desarrollado por la empresa. Generar reportes al gerente del área acerca del cumplimiento y estadísticas de efectividad, recursos y atenciones. Coordinar con el equipo de desarrollo los pendientes y proponer mejoras al proceso de atención. • Generación de documentos automáticos para el Órgano Judicial. Se crearon macros en Word utilizando VBA para automatizar funciones de procesamiento de datos y palabras repetitivas, y generar formularios, gráficos e informes personalizados y una serie de documentos legales. Este desarrollo ayudó a automatizar y agilizar parte del procesamiento de documentos en las oficinas del Órgano Judicial.
❖ Administración. Gestión del emprendimiento en general. Responsable de la gestión de la contabilidad y otros temas administrativos. Adquirí habilidades en áreas como ventas, compras, la facturación, el seguimiento de gastos, inventario, costeo y la elaboración de informes financieros. • Software Administrativos. Desarrollé un sistema de planilla que maneja multicompañías, varias frecuencias de pago, genera cheques, comprobantes y efectúa los cálculos de los pagos acordes a la ley. El sistema se comercializó como parte de los productos que ofrecía la empresa. Igualmente fue desarrollado y comercializado un ERP que maneja inventarios, compras, ventas y contabilidad. Se utilizó Visual Studio, Crystal Reports y SQL Server.
❖ Desarrollo de aplicaciones. Desarrollé sistemas utilizando herramientas como Visual Basic y Visual FoxPro, así como la utilización de bases de datos como SQL Server y MySQL. He sido responsable de la creación de varios sistemas, desde aplicaciones empresariales hasta sistemas de gestión de inventario y facturación. También trabajé en el diseño y la implementación de bases de datos complejas para garantizar la eficiencia y la estabilidad de los sistemas. • Sistema de Calificaciones. Desarrollé en conjunto con otro programador un sistema para gestionar las calificaciones de estudiantes de primaria y secundaria en Panamá, generar boletines, créditos académicos y reportes varios. El aplicativo fue escrito en Visual FoxPro, los reportes en Crystal Reports y la base de datos SQL Server. Fue parte de los productos ofrecidos en su momento por la empresa.
❖ Administración de sistemas. Encargado de la gestión y el mantenimiento de infraestructura, redes y software. Fui responsable de garantizar la disponibilidad y el rendimiento óptimo de los sistemas críticos de la empresa, desde la implementación y el mantenimiento de servidores hasta la gestión de redes y sistemas de seguridad. Además, trabajé en la implementación de soluciones de software y tecnología, como herramientas de colaboración, aplicaciones empresariales y sistemas de gestión de bases de datos. • Adecuación del sistema de planillas. Diseñé y desarrollé el sistema de planillas especial para temporada de zafra de la caña de azúcar, el cual se maneja a través de tickets de obra realizada. El módulo fue desarrollado en Visual FoxPro, se integró al ERP SBT y enviaba la data necesaria para genera los registros contables.
❖ Desarrollo de aplicaciones. Encargado de diseñar y programar módulos adicionales como complementos del ERP SBT. • Agilización de generación de comprobantes. Se programaron mejoras en el sistema SBT, utilizando Visual FoxPro, para que el proceso de imprimir los comprobantes de pago fuera más rápido, optimizando las consultas y creando índices adicionales en las tablas clave.
❖ Desarrollo de aplicaciones. Encargado de programar módulos asignados por el coordinador de desarrollo. • Monitoreo de sensores. Mediante los SDK de los equipos utilizados en la planta de producción se levantaron dashboards con los monitoreos solicitado por el Gerente de Producción. Se utilizó Visual Basic 6.0 para los desarrollos.
❖ Desarrollo de aplicaciones. Encargado de programar módulos asignados por el coordinador de desarrollo. • Interfaces con balanzas electrónicas. Desarrollé utilidades para leer los datos de las balanzas electrónicas en el supermercado y llevar un registro por código de producto que luego se exportaban para generar reportes varios.
❖ Responsable de los sistemas para el interior del país. Encargado de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas desarrollados in house de crédito y cobros, liquidación de vendedores y registro de facturas en las sucursales del interior del país. • Mantenimiento de sistemas. Proporcioné soporte a los usuarios finales, y le daba asistencia a los programadores con las instrucciones para resolver problemas en el sistema cuando se daban las incidencias. Generalmente desbloqueo de tablas, problemas con acceso de los usuarios, creación y desactivación de usuarios ya que el sistema fue escrito en FoxPro para DOS.
❖ Responsable de los equipos del laboratorio. Era el encargado de darle mantenimiento a las computadoras e impresoras de la escuela de informática de la empresa y de instalar y mantener al día las licencias de software necesarias para las clases que se dictaban.