
Doris Anabel Villalba Martinez
Acerca del candidato
Especialista en Prevención de riesgos y medio ambiente, capaz de gestionar el proceso de Salud y Seguridad de una empresa, liderar, capacitar y desarrollar la gestión de Seguridad y Salud de una empresa, cumpliendo con las normas nacionales de la republica de Panamá.
Ubicación
Educación
Trabajo & Experiencia
• Velar que se cumplan con las normativas vigentes, incluyendo con el Plan de Salud y Seguridad Ocupacional. • Realizar inspecciones diarias en campo. • Llevar los indicadores y bitácoras de registros de accidentes e incidentes durante el desarrollo de la obra. • Realizar investigaciones de incidentes y accidentes de la obra y emitir el informe para revisión al Gerente. • Realizar charlas de inducción a personal de primer ingreso sobre los procedimientos de seguridad del proyecto y mantener registros de las mismas. • Capacitar a los trabajadores en cuanto a los riesgos psicosociales, ergonómicos de seguridad, medio Ambiente y de salud Ocupacional y mantener registros de capacitaciones impartidas, • Inspeccionar los equipos pesados y de movimiento y mantener sus respectivas bitácoras de mantenimientos mecánico. • Hacer entrega de los equipos de protección personal y reemplazo de los deteriorados, llevar el registro de las entregas. • Realizar permisos de trabajo y su respectivo ATS a las actividades de alto riesgo • Identificar y evaluar los riesgos que pueden ser causantes de accidentes. • Realizar la gestión de compra de los insumos del botiquín y realizar revisión del mismo. • Crear brigadas de emergencias y primeros auxilios • Gestionar con la caja de seguro social exámenes médicos a los trabajadores y llevar el registro • Inspección, revisión y almacenamiento de todas las sustancias químicas utilizadas en proyecto • Inspección del funcionamiento de andamios, escaleras manuales y fijas existentes en el proyecto • Revisión del buen funcionamiento de los extintores de los equipos y almacenes. • Implementar cultura de protección al medio Ambiente en el proyecto mediante charlas y procedimiento de reciclaje. • Verificar que los efectos negativos producida por las actividades realizadas en proyecto no afecten el entorno urbano y la comunidad, buscando medidas preventivas para evitar que estas afectan. • Cumplimento en toda las normativas y seguimiento al estudio de Impacto Ambiental del proyecto • Entrega de informe de seguridad y de Ambiente mensual a la gerencia. • Coordinar e implementar las protecciones colectivas que se necesitan en la obra • Solicitar por medio de cotizaciones la compra de todos los implementos de seguridad y protecciones colectivas necesarias en obra.
• Presentar a la Gerencia de Emergent Cold Latam, el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo para su aprobación y firma por parte del Mitradel. • Dar seguimiento en campo del cumplimiento de las normas y Políticas de la empresa en materia de Seguridad y Salud Ocupacional para evitar accidentes. • Revisión en campo de aquellas condiciones de Riesgo y buscar las medidas de prevención. • Hacer entrega a la gerencia de Emergent Cold Latam y Cubic 33 group, informe de la gestión de Salud, Seguridad y ambiente de la empresa. • Asegurar que el equipo de protección personal esté adecuado para el tipo de actividad a desarrollar • Supervisar la implementación de las señalizaciones de seguridad en las aperturas, incluyendo creación de rutas de evacuación e instalación de extintores. • Desarrollar e implementar el Plan de Emergencias y evacuación del proyecto. • Inspeccionar las áreas de trabajo e identificar los peligros y riesgos presentes en el puesto de trabajo e implementar las medidas de prevención • Capacitar en materia de seguridad y emergencias • Confeccionar carnet para el control adecuado de ingreso del personal a proyecto.
• Preparar el Plan de Trabajo Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, incluyendo la asignación de recursos y el presupuesto necesario para su ejecución. • Presentar a la Gerencia el Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo. • Mantener actualizado el plan de prevención de riesgos laborales de oficina, haciendo cumplir todos los procedimientos en el plasmados • Verificación de botiquines de primeros auxilios (inventario, reposición) Gestionar compra de insumos de botiquín de primeros auxilios. • Actualizar Plan de Emergencias y evacuación de oficina administrativa • Inspección de sistema contra incendio (pulsadores de alarma de extintores, gabinetes contra incendio vías de evacuación y salidas de emergencia Programar y llevar a cabo simulacros de evacuación de emergencia. • Realizar inspecciones de las condiciones de seguridad de las áreas • Realizar análisis y evaluaciones de puesto, según solicitud ocupacional. • Velar por las normas de bioseguridad/seguridad • Reportar y darles seguimiento a casos covid19. (Llamar, ingresar datos a sistema) Dar seguimiento a personal vacunado (enviar reporte-diario). • Coordinar con el MINSA pruebas de hisopado al personal administrativo. • Dar seguimiento a los vacunados y no vacunados. • Elaborar y actualizar manuales, procedimientos, formatos e instructivos relacionados con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. • Elaborar y mantener actualizada toda la documentación del SG-SST que sea requerida por la normatividad vigente en Panamá o por normas o estándares que la empresa haya adoptado.
• Atender y participar en las auditorías internas que la Autoridad del Canal tenga establecidas. • Planificar, organizar, dirigir, desarrollar y aplicar el SG-SST y Como mínimo una vez al año realizar su evaluación. • Informar a la dirección y gerencia sobre el funcionamiento y los resultados del SG-SST. • Promover la participación de todos los miembros de la empresa en la implementación del SG-SST. • Coordinar con los jefes de las áreas, la elaboración y actualización de la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos y hacer la priorización para focalizar la intervención. • Gestionar los recursos para cumplir con el plan de Seguridad y Salud en el Trabajo y hacer seguimiento a los indicadores. • Coordinar las necesidades de capacitación en materia de prevención según los riesgos prioritarios y los niveles de la organización. • Realizar la investigación de los accidentes e incidentes de trabajo. • Implementación y seguimiento del SG-SST. • Gestionar la requisición y entrega de los elementos de protección personal.• Mantener actualizados los procedimientos de trabajo seguro y de aquellas actividades que generen riesgos prioritarios para la empresa sean estas rutinarias o no rutinarias. • Realizar seguimiento a las restricciones originadas en los exámenes médicos ocupacionales y notificar a la gerencia cuando no se dé cumplimiento por parte de los empleados.
• Elaborar y actualizar las políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo, necesarias para el manejo de proveedores y contratistas y solicitar la aprobación por parte de la gerencia. • Realizar inspecciones programadas y no programadas a las instalaciones, maquinaria y equipo. • Realizar investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales. • Dar seguimiento a los planes de acción derivados de investigaciones de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales. • Organizar capacitaciones al personal relacionadas con Seguridad y Salud en el Trabajo. • Atender las visitas de las entidades de vigilancia que visiten la empresa para la revisión del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
• Coordinar las charlas de inducción a todos los trabajadores y contratistas • Capacitar a todos los trabajadores en aspectos generales y específicos de las actividades por realizar que incluya entre otros, la identificación de peligros y control de los riesgos en su trabajo, y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. • Comunicar a todos los empleados las políticas y objetivos del SG-SST. • Elaborar y actualizar un programa para promover entre los trabajadores estilos de vida y entorno saludable, incluyendo campañas específicas tendientes a la prevención y el control de la farmacodependencia, el alcoholismo y el tabaquismo, entre otros. • Mantener un registro estadístico de los incidentes y de los accidentes de trabajo, así como de las enfermedades laborales que ocurran, incluyendo indicadores de severidad, frecuencia de los accidentes • Incluir la participación de trabajadores de todos los niveles de la empresa en la identificación de peligros, evaluación y valoración del riesgo. • Verificar la aplicación por parte de los trabajadores de las medidas de prevención y control de los peligros /riesgos.